GRADO BILINGÜE EN RELACIONES INTERNACIONALES

DESCRIPCIÓN

El Grado bilingüe en Relaciones Internacionales persigue dotar a su alumnado de una formación integral e interdisciplinar con particular atención a actores y temáticas de interés mundial como los desafíos que plantea el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas, la cooperación para el desarrollo, el papel de las grandes empresas multinacionales, o la gestión de proyectos y planes de desarrollo de carácter público y privado.

La titulación se orienta así hacia el estudio de un mundo globalizado lo que exige abordar cuestiones de política intercontinental, economía global, derecho internacional público y privado, relaciones transfronterizas de mercado, movimientos de personas y recursos, el efecto de la actividad humana en el medio ambiente y muchos otros temas, con un alcance tanto micro como macro. Para abordar estos retos, se precisan profesionales expertos capacitados para interpretar y entender las sociedades actuales, comprendiendo las relaciones internacionales en los distintos ámbitos (político, empresarial, jurídico, histórico, etc.) y defendiendo en particular determinados valores como la justicia, la solidaridad, la democracia o la defensa de los derechos humanos.

El nuevo Grado bilingüe en Relaciones Internacionales está llamado a convertirse en la titulación de referencia para la formación de internacionalistas en Galicia y su entorno, al tratarse de una titulación única en todo el noroeste de España. Su carácter interuniversitario como titulación conjunta de la Universidad de A Coruña y de la Universidad de Vigo, así como el gran respaldo que ha obtenido gracias al apoyo de más de cuarenta empresas, organizaciones internacionales y otras entidades públicas y privadas, nacionales e internacionales, muestran que el Grado trilingüe en Relaciones Internacionales no solo es atractivo académicamente, sino que responde a una urgente demanda social.

DESCRIPCIÓN DEL TÍTULO

Denominación: Grado en Relaciones Internacionales

Créditos: 240

Duración: 4 cursos académicos

Centro: Facultad de Humanidades y Documentación, Campus de Ferrol, Universidad de A Coruña // Facultad de Relaciones Internacionales, Campus de Ourense, Universidad de Vigo

Coordinador:  Jorge Quindimil [PDI UDC] / Laura Carballo Piñeiro [PDI UVigo]

Idiomas: Inglés, gallego, castellano

Documentos: Memoria de verificación oficial

Información del curso académico: Curso 2022/2023

ESTRUCTURA DEL PROGRAMA FORMATIVO

Descripción de ECTS (European Credit Transfer System) de la titulación

Formación básica: 60 ECTS

Obligatorias: 72 ECTS

Optativas: 96 ECTS

Prácticas externas: 6 ECTS

TFG: 6 ECTS

Total: 240 ECTS

PERFIL RECOMENDADO

El título está dirigido a estudiantes con vocación internacional que quieran recibir una formación multidisciplinar y bilingüe para poder trabajar en entidades públicas o privadas, en España y en el extranjero.

Tiene una orientación profesional tanto al ámbito de la cooperación internacional y la diplomacia, como al mundo de los negocios.

SALIDAS PROFESIONALES

  • Administraciones públicas
  • Cuerpo diplomático
  • Organismos internacionales y organizaciones no gubernamentales
  • Educación e investigación en centros nacionales y extranjeros, incluidos think tanks
  • Consultoría internacional para pequeñas y medianas empresas, además de multinacionales
  • Dirección de proyectos

DESCUBRE MÁS

EL CARÁCTER BILINGÜE

La titulación se plantea con carácter bilingüe, esto es, cualquier alumno, independientemente de la mención que elija cursará más de un 50% de los créditos formativos (excluyendo los créditos correspondientes al TFG o a las prácticas en empresa) en lengua inglesa.  

Para ello, se ofertan exclusivamente en lengua inglesa el siguiente número de créditos, todos ellos de carácter obligatorio (o bien comunes a ambas menciones o bien obligatorios dentro de la mención): 

 

  • 11 materias de entre las 22 de formación básica (FB) y obligatorias (OB) que han de cursar todos los estudiantes. En total son 66 ECTS de materias comunes a las dos menciones.

 

  • 10 materias obligatorias de mención (independientemente de la mención) que han de cursar todos los estudiantes. En total son 60 ECTS de materias obligatorias para cada mención. 

 

De esta forma los estudiantes cursarán, como mínimo, 126 ECTS de un total de 240 ECTS del título en lengua inglesa.  Adicionalmente, los estudiantes podrán cursar otras materias optativas en inglés, y las materias de Prácticas Externas y TFG en inglés, dependiendo del centro de prácticas y del tema elegido para el proyecto, respectivamente. 

 

50 % de los créditos en inglés
Ampliables gracias a las optativas en inglés
EL ESTUDIO

Las materias del plan de estudios se organizan en torno a los dos primeros cursos comunes para toda la titulación (esto es, iguales para ambos campus, Ferrol y Ourense) y otros dos cursos de especialización: en cooperación internacional al desarrollo (Campus de Ferrol) y gestión de proyectos y negocios internacionales (Campus de Ourense).

Se divide la exposición, por tanto, en la parte general (correspondiente a los dos primeros cursos), la parte específica relativa a cooperación al desarrollo (Campus de Ferrol) y la parte específica relativa a la gestión de proyectos y negocios internacionales (Campus de Ourense). 

 
PARTE GENERAL (1 Y 2 CURSO)

 

El alumno ha de cursar obligatoriamente materias encuadradas en este módulo que analizan las relaciones internacionales a partir de contenidos sobre aspectos geopolíticos, geodemográficos, antropológicos globales y sociológicos de género, junto con los fundamentos jurídicos y económicos que sirven de base a la globalización.

Se considera que para la comprensión de las relaciones internacionales en la actualidad es preciso el análisis de los problemas geopolíticos internacionales, las transformaciones en los comportamientos demográficos, los movimientos de individuos y recursos, las comunicaciones a escala planetaria, las perspectivas de género, las relaciones de dominancia-dependencia, las estructuras de poder y la repercusión de las dinámicas del pasado en el presente. 

  

1 CURSO

 

2 CURSO

 

 

 

 

MENCIONES

Para cursar una mención determinada, el alumnado debe matricularse en la universidad que oferta la mención de su elección, independientemente de la universidad por la que haya accedido al título. 

Tal y como regula el convenio de colaboración entre las dos universidades el alumnado que en un curso académico deba cursar materias de mención deberá matricularse de la totalidad de los créditos de ese curso académico en la universidad en la que se oferta la mención de su elección, sin que este hecho tenga la consideración de traslado de expediente. 

Dado que el número de alumnos total de entrada en el título corresponde con un grupo en la planificación docente, no se establece ningún límite de plazas para la matrícula en ninguna de las dos menciones. 

PARTE GENERAL

Durante el 1 y 2 curso

 

ESPECIALIZACIÓN

Durante el 3 y 4 curso

 
CAMPUS DE FERROL

Mención Cooperación para el desarrollo (Campus de Ferrol)

Esta mención permite a los estudiantes adquirir los conocimientos y las competencias necesarias para llevar a cabo acciones y proyectos de cooperación internacional para el desarrollo, tanto a través de la investigación como a través de intervenciones sobre el terreno. La cooperación para el desarrollo requiere de perfiles profesionales comprometidos con la defensa de los derechos y la mejora de las condiciones de vida de las personas más vulnerables, especialmente en los países con menores niveles de desarrollo. Esta mención permite cualificar a los estudiantes en la investigación y la gestión de proyectos de cooperación, en el marco de la política de cooperación al desarrollo española y en línea con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, con atención a los enfoques transversales de derechos humanos, de género, culturales y medioambientales. Para ello, las siguientes asignaturas específicas de la mención en Cooperación para el desarrollo serán las siguientes:

OPTATIVAS:

CAMPUS DE OURENSE

Mención Gestión de Proyectos y Negocios Internacionales (Campus de Ourense) 

Esta mención permite una especialización en el ámbito de la gestión de proyectos y negocios internacionales que representa uno de los perfiles profesionales más solicitados en la actualidad. Se estudiará sobre las relaciones internacionales a partir del estudio de aspectos clásicos como diplomacia y protocolo o cuestiones básicas sobre extranjería, introduciendo ya también, con carácter obligatorio el marco jurídico-económico que afecta a las relaciones entre los actores fundamentales de la gestión internacional de proyectos y negocios, mediante asignaturas propias del Derecho internacional privado. También se estudiará la economía internacional o el estudio del sistema financiero y de las finanzas internacionales -esenciales para abordar después las líneas de especialización previstas- y continuando con en el estudio de los idiomas extranjeros. En cuanto a las optativas, por un lado, profundizando en el núcleo clásico de las relaciones internacionales, con asignaturas relativas a la política global contemporánea o las relaciones exteriores de la UE, junto con otras más específicas y actuales, como la seguridad en las relaciones internacionales o la cooperación transfronteriza en asuntos penales. 

CONDICIONES O PRUEBAS DE ACCESO ESPECIALES

Dada la orientación internacional del Grado en Relaciones Internacionales, el 50 % de los créditos del plan de estudios será impartido en lengua inglesa. Por este motivo, este grado tiene un requisito de acceso específico: la acreditación de un nivel mínimo de inglés (B1).

El estudiantado, procedente de centros de titularidad pública de la Comunidad Autónoma de Galicia, cuya nota media de la materia de inglés de los dos cursos de Bachillerato sea igual o superior a 7, no tendrá que presentar ninguna documentación para acreditar el nivel B1 de inglés para poder formalizar su matrícula en estos grados. Esta información ya obra en poder de la universidad. Solo deberá presentar necesariamente esta justificación en el momento de formalizar la matrícula el estudiantado de centros de titularidad privada de la Comunidad Autónoma de Galicia o el estudiantado tanto de centros públicos como privados de otras comunidades.

En el caso de no alcanzar la nota media arriba señalada, el requisito del nivel de inglés también se podrá acreditar mediante cualquiera de los siguientes justificantes, que tendrán que ser entregados necesariamente para poder formalizar la matrícula:

  • Certificación oficial del nivel B1 de inglés (solo se admitirán aquellos certificados reconocidos por la Asociación de Centros de Lenguas en la Enseñanza Superior ACLES – acles.es)
  • Certificación/constancia de haber cursado 4º de la ESO o un curso de Bachillerato en sistemas educativos de habla inglesa
  • Diploma de asistencia y aprovechamiento de nivel B1.2 o superior de inglés, o diploma de dominio de nivel B1 o superior del Centro de Lenguas de la Universidade da Coruña. También se admitirán los certificados similares expedidos por otros centros de lenguas de otras universidades españolas