M贸dulo

 

Materia

Gesti贸n de proyectos de cooperaci贸n II

Curso

3潞

Cuatrim.  

 2  

Cr茅ditos

6

Tipo (FB/OB/OP)

OPM

Resultados de aprendizaje

Identificar las diferentes fases y los distintos elementos que conforman el proceso global del proyecto de cooperaci贸n al desarrollo. Conocer el enfoque del Marco L贸gico, su definici贸n, sus principios fundamentales y sus elementos constituyentes. Aprender a evaluar y resolver los problemas y las incidencias propias de las diferentes fases del proyecto.

Competencias espec铆ficas

CE1 - Analizar informaci贸n en entornos complejos, presenciales o virtuales

CE2 - Comprender la estructura, las competencias y el funcionamiento de las instituciones y organizaciones internacionales, as铆como sus relaciones con otros actores, estatales y no estatales

CE3 - Conocer los conceptos, teor铆as y t茅cnicas aplicadas al an谩lisis de los actores y relaciones internacionales, tanto en el 谩mbitouniversal como en el regional, con una perspectiva tanto hist贸rica como contempor谩nea

CE8 - Ser capaz de aplicar la metodolog铆a cient铆fica a los retos sociales, pol铆ticos, econ贸micos y jur铆dicos con elementointernacional

CE9 - Analizar y evaluar problemas medioambientales y patrimoniales en las relaciones internacionales

CE10 - Adquirir conocimiento de las t茅cnicas, m茅todos de trabajo y an谩lisis de las ciencias humanas, sociales y jur铆dicas

CE11 - Analizar la realidad pol铆tica, social y econ贸mica en el marco de la cooperaci贸n internacional al desarrollo

CE12 - Comprender los instrumentos y mecanismos pol铆ticos, jur铆dicos y econ贸micos que garantizan una gesti贸n eficiente deproyectos y negocios internacionales

Descriptores / Contenidos

El proceso global del proyecto de cooperaci贸n al desarrollo. Continuaci贸n 

Definiciones y elementos fundamentales del proceso.

El enfoque del Marco L贸gico. 

Metodolog铆a de aplicaci贸n del Marco L贸gico. 

Fase de an谩lisis; Fase de dise帽o; Fase de Programaci贸n 

Estudio de casos pr谩cticos 

Actividades formativas

Actividad

Horas

Presenciales

Sesi贸n magistral

30

100

Aprendizaje basado en problemas,pr谩cticas, estudio de casos y proyectos 25

100

An谩lisis de fuentes documentales

95

5

Evaluaci贸n

Sistema de evaluaci贸n 

Ponderaci贸n m铆nima

Ponderaci贸n m谩xima

Prueba peri贸dicasy/o examen final

20%

60%

Evaluaci贸n de trabajos tutelados o proyectos

20% 80%
Seguimiento continuado / Observaci贸nsistem谩tica

0%

20%