Programa de doutoramento

鈥淪ociedade do Co帽ecemento: Novas perspectivas en Documentaci贸n, Comunicaci贸n e Humanidades鈥

doctorado horizontal alargada 

Introduci贸n breve ao estudo (*).

Este Programa de Doctorado est谩 organizado por la Universidad de A Coru帽a con la colaboraci贸n de profesores de la Universidad Complutense de Madrid. Dentro de la nueva normativa (RD 99/2011), el Programa est谩 dirigido hacia la investigaci贸n, el desarrollo y la innovaci贸n (I+D+i) en tres grandes 谩mbitos tem谩ticos: las Ciencias de la Documentaci贸n, las Ciencias de la Comunicaci贸n y las Humanidades.Todo ello dentro del contexto de la Sociedad del Conocimiento, de modo que se tienen presentes los desarrollos en el campo de las Tecnolog铆as de la Informaci贸n y la Comunicaci贸n (TICs) y los cambios en el modelo productivo hacia modelos de econom铆a sostenible.

Con la expresi贸n de "Sociedad del Conocimiento" se alude al marco del Programa. Se enmarcan ah铆 los componentes de la sociedad contempor谩nea actual, tanto en la dimensi贸n hist贸rica como en la sistem谩tica. De este modo, el t铆tulo del Programa busca ser efectivo: gira en torno a la b煤squeda efectiva de nuevas perspectivas en los 谩mbitos de las Ciencias de la Documentaci贸n, de la Comunicaci贸n y de las Humanidades. As铆, junto a la investigaci贸n human铆stica, atiende a los tres niveles de la investigaci贸n cient铆fica: Ciencia B谩sica, Ciencia Aplicada y aplicaci贸n de la Ciencia, en los dominios tem谩ticos mencionados.

Por que cursar a titulaci贸n (*).

Los estudiantes pueden alcanzar las capacidades necesarias, tanto metodol贸gicas como de t茅cnicas procedimentales, para hacer posible la realizaci贸n, presentaci贸n y defensa de una Tesis Doctoral en la que se plasme la obtenci贸n de nuevo conocimiento (b谩sico, aplicado o de aplicaci贸n efectiva) en uno o varios de los 谩mbitos tem谩ticos presentados: las Ciencias de la Documentaci贸n (Information Science), las Ciencias de la Comunicaci贸n o las Humanidades (principalmente, Filosof铆a e Historia). Junto con ellas se puede ampliar el dominio de las Tecnolog铆as de la Informaci贸n y la Comunicaci贸n.

Esto supone profundizar de modo exhaustivo en el conocimiento del estado de la cuesti贸n en uno o varios 谩mbitos tem谩ticos abordados; y, en principio, propicia sinergias y transferencia de conocimiento entre 谩mbitos disciplinares diversos, para lograr la interdisciplinariedad, la multidisciplinariedad y, en su caso, la transdisciplinariedad.

Que se aprende (*).

Con la expresi贸n de "Sociedad del Conocimiento" se alude al marco tem谩tico e hist贸rico, pues el Programa versa sobre perspectivas nuevas y hace hincapi茅 en la sociedad contempor谩nea actual. De este modo, el t铆tulo efectivo gira en torno a la b煤squeda de nuevas perspectivas en los 谩mbitos de las Ciencias de la Documentaci贸n, de las Ciencias de la Comunicaci贸n y de las Humanidades, donde las TICs tienen especial incidencia. Se busca as铆 crear y consolidar nuevas sinergias de investigaci贸n 鈥攑rincipalmente de 铆ndole multidisciplinar鈥 sin perder de vista la investigaci贸n aplicada, como f贸rmula de transferencia inmediata de los resultados de la actividad cient铆fica a nuestros diversos sectores productivos. Esto ha de conllevar una mejora en la formaci贸n de nuestros investigadores.

Competencias xen茅ricas.              

Competencia General 1 (CG1): CG1 - Comprensi贸n sistem谩tica de un campo de estudio y dominio de las habilidades y m茅todos de investigaci贸n relacionados con dicho campo.
Competencia General 2 (CG2): CG2 - Capacidad de concebir, dise帽ar o crear, poner en pr谩ctica y adoptar un proceso sustancial de investigaci贸n o creaci贸n.
Competencia General 3 (CG3): CG3 - Capacidad para contribuir a la ampliaci贸n de las fronteras del conocimiento a trav茅s de una investigaci贸n original.
Competencia General 4 (CG4): CG4 - Capacidad de realizar un an谩lisis cr铆tico y de evaluaci贸n y s铆ntesis de ideas nuevas y complejas.
Competencia General 5 (CG5): CG5 - Capacidad de comunicaci贸n con la comunidad acad茅mica y cient铆fica y con la sociedad en general acerca de sus 谩mbitos de conocimiento, en los modos e idiomas de uso habitual en su comunidad cient铆fica internacional.
Competencia General 6 (CG6): CG6 - Capacidad de fomentar, en contextos acad茅micos y profesionales, el avance cient铆fico, tecnol贸gico, social, art铆stico o cultural dentro de una sociedad basada en el conocimiento.

Competencias espec铆ficas.           

Competencia Espec铆fica 1 (CE1): CE1 - Desenvolverse en contextos en los que hay poca informaci贸n espec铆fica.
Competencia Espec铆fica 2 (CE2): CE2 - Encontrar las preguntas claves que hay que responder para resolver un problema complejo.
Competencia Espec铆fica 3 (CE3): CE3 - Dise帽ar, crear, desarrollar y emprender proyectos novedosos e innovadores en su 谩mbito de conocimiento.
Competencia Espec铆fica 4 (CE4): CE4 - Trabajar tanto en equipo como de manera aut贸noma en un contexto internacional o multidisciplinar.
Competencia Espec铆fica 5 (CE5): CE5 - Integrar conocimientos, enfrentarse a la complejidad y formular juicios con informaci贸n limitada.
Competencia Espec铆fica 6 (CE6): CE6 - La cr铆tica y defensa intelectual de soluciones.

Sa铆das profesionais e acad茅micas (*).     

Todas las relacionadas con los tres campos tem谩ticos: Documentaci贸n, Comunicaci贸n y Humanidades. En el caso de Documentaci贸n: archivos, bibliotecas, centros de documentaci贸n, etc. En el terreno de la Comunicaci贸n: prensa, radio, televisi贸n, relaciones p煤blicas, publicidad, etc. En el 谩mbito de las Humanidades: docencia en los niveles medio y superior, investigaci贸n en entidades p煤blicas o privadas, administraci贸n p煤blica, etc.

Entidades colaboradoras.

La colaboraci贸n principal es con profesorado de la Universidad Complutense de Madrid. Adem谩s, a trav茅s de los convenios de la Universidad de A Coru帽a, hay colaboraci贸n con entidades p煤blicas y privadas de nuestro pa铆s y de otros pa铆ses relacionadas con Documentaci贸n, Comunicaci贸n y Humanidades.

Actividades formativas do programa.

Con car谩cter general, los complementos de formaci贸n ser谩n establecidos por la Comisi贸n Acad茅mica (CAPD) en raz贸n de los matriculados reales del Programa. En este sentido, los estudiantes del Programa habr谩n de realizar al menos dos actividades: a) cursar una asignatura de formaci贸n dentro de un M谩ster oficial, dando preferencia a los cursos orientados hacia la investigaci贸n (principalmente los orientados a c贸mo preparar una Tesis Doctoral); y b) participar en al menos un Congreso, un Simposio o unas Jornadas que tengan un componente claro de investigaci贸n.

Estancias en Centros de Investigaci贸n

Esto busca favorecer especialmente el incremento de Doctores Internacionales (R.D. 99/2011). A este respecto, se propiciar谩 la realizaci贸n de estancias de investigaci贸n en centros internacionales de prestigio, para trabajar dentro de grupos de investigaci贸n especializados.

Tambi茅n se busca que los doctorandos puedan profundizar en aspectos de investigaci贸n m谩s espec铆ficos en centros nacionales, principalmente en temas relacionados con la Tesis Doctoral en la que est茅n trabajando. En consecuencia, se buscar谩 la conexi贸n del alumno con componentes de equipos de investigaci贸n que operen en campos de trabajo afines.

N煤mero de horas 200. El n煤mero de horas asignadas a esta actividad se justifican en cuanto que se trata de potenciar estancias de investigaci贸n de tres meses. Es optativa.
Planificaci贸n

Temporalizaci贸n: Se recomienda una estancia en los dos primeros a帽os del Programa.

Organizaci贸n: Al inicio del curso es el momento adecuado para elaborar una relaci贸n de equipos de investigaci贸n que admitan doctorandos, con especial atenci贸n a los Programas de Doctorado que tengan convenios firmados con la Universidad de A Coru帽a.

Procedimiento de control

Mediante un profesor o profesora responsable de la atenci贸n del estudiante en el Centro de Investigaci贸n en contacto con el tutor o tutora en el Programa de Doctorado y, en su caso, con el Director o Directora de la Tesis Doctoral.

Procedimiento de adaptaci贸n: Los mecanismos de control ser谩n, principalmente, a trav茅s de f贸rmulas de seguimiento, para asegurar la productividad de las estancias de investigaci贸n. En este sentido, el doctorando elaborar谩 un informe detallado de los avances obtenidos.

Procedimiento de control: Avance objetivo de la investigaci贸n. Certificaci贸n firmada por el Profesor responsable del equipo receptor.

Evaluador: El tutor o tutora.

Certificaci贸n: La actividad quedar谩 registrada en el Documento de Actividades y en el Plan de Investigaci贸n.

Curso de formaci贸n para la investigaci贸n
N煤mero de horas 20 horas (al menos 10 de ellas presenciales)
Planificaci贸n

El desarrollo de la actividad de investigaci贸n precisa asentarse en fundamentos metodol贸gicos s贸lidos, que gu铆en la tarea investigadora hacia la resoluci贸n de problemas. Al mismo tiempo, una vez caracterizados los procesos metodol贸gicos 鈥攁quellos que son propios de cada disciplina o grupos de disciplinas鈥, el estudiante de Doctorado necesita el dominio de las t茅cnicas de elaboraci贸n de los trabajos de investigaci贸n. Esto supone aprender los procedimientos para elaborar tanto la Tesis Doctoral como comunicaciones, art铆culos para revistas especializadas y cap铆tulos de libros dedicados a investigaci贸n.

Esta actividad dedicada a la formaci贸n para la investigaci贸n se podr谩 realizar mediante la participaci贸n del alumno en un curso de car谩cter metodol贸gico integrado en un M谩ster Oficial. Con esta actividad se busca lograr que el alumno sepa distinguir los enfoques de los trabajos de investigaci贸n, tenga claros los tipos de trabajos que existen, aprenda c贸mo se han de plantear los objetivos del trabajo de investigaci贸n, conozca qu茅 etapas conlleva la realizaci贸n de su trabajo, domine los criterios formales que acompa帽an a la presentaci贸n de los resultados de la investigaci贸n, etc. Por tanto, se busca que el estudiante sepa encauzar de un modo eficiente el proceso de investigaci贸n y la elaboraci贸n de trabajos cient铆ficos.

Junto al dominio de las t茅cnicas de elaboraci贸n de los trabajos de investigaci贸n, que tiene car谩cter general y es v谩lido para las distintas l铆neas del Programa de Doctorado, tambi茅n se contempla que los alumnos puedan asistir a cursos metodol贸gicos que est茅n espec铆ficamente orientados a una de las tres ramas del programa: Documentaci贸n, Comunicaci贸n y Humanidades.

Tipo de actividad: Ser谩 expresamente recomendada su realizaci贸n.

Alcance: Para estudiantes a tiempo parcial y a tiempo completo.

Temporalizaci贸n: Preferentemente, primer y segundo a帽o del Programa de Doctorado.

Oferta de actividades: Conviene que la Universidad de A Coru帽a, dentro de sus M谩steres oficiales, tenga una oferta suficiente de cursos metodol贸gicos que permitan el desarrollo de esta actividad.

Procedimiento de control Procedimiento de control: Se establecer谩n los mecanismos necesarios de control para garantizar la adecuada realizaci贸n de esta actividad, que incluir谩 un trabajo como ejercicio pr谩ctico que plasme la formaci贸n recibida. Este curso lo ha de impartir profesorado especialmente experto en t茅cnicas para la elaboraci贸n de trabajos de investigaci贸n. La calificaci贸n obtenida se incorporar谩 al Documento de Actividades y al Plan de Investigaci贸n.
Asistencia a Congresos, Simposios o Jornadas
N煤mero de horas 15 horas
Planificaci贸n

Descripci贸n de la actividad

Se considera una actividad de especial inter茅s la asistencia de los doctorandos y las doctorandas a Congresos, Simposios o Jornadas. Es clave para el proceso de formaci贸n de los nuevos investigadores. Por eso, se propiciar谩 la asistencia de los doctorandos y las doctorandas a este tipo de eventos. Tambi茅n se promover谩 expresamente la asistencia a aquellos Congresos, Simposios o Jornadas que sean de car谩cter internacional. Un valor a帽adido ser谩 que est茅n espec铆ficamente orientados hacia cualquiera de los tres grandes 谩mbitos del Programa: Documentaci贸n, Comunicaci贸n y Humanidades.

Tipo de actividad: Obligatoria.

Objetivos: Se busca alcanzar los siguientes objetivos: (1) tomar contacto con el proceso de comunicaci贸n de resultados de investigaci贸n; (2) propiciar el an谩lisis en los procesos de exposici贸n y debate abierto de ideas; y (3) propiciar la participaci贸n en este tipo de eventos que entra帽an la exposici贸n p煤blica y directa de los resultados de investigaci贸n (esto es, de nuevo conocimiento).

Alcance: Dirigida a estudiantes a tiempo parcial y a tiempo completo.

Temporalizaci贸n: Preferentemente, en el primer y en el segundo a帽o de doctorado.

Oferta de actividades: Cada a帽o, la Universidad de A Coru帽a ha de tener una oferta suficiente de Congresos, Simposios o Jornadas que permitan el desarrollo de esta actividad.

Procedimiento de control Para garantizar la adecuada realizaci贸n de esta actividad, se establecer谩n los mecanismos necesarios de control en la Universidad organizadora. (i) El control de la actividad podr谩 realizarse a trav茅s de certificados expedidos por los correspondientes Comit茅s organizadores del Congreso, Simposio o Jornadas. El documento acreditativo se incorporar谩 al Documento de Actividades y al Plan de Investigaci贸n. (ii) Esa asistencia ha de ser activa, de modo que ha de comportar la realizaci贸n de un trabajo que plasme los principales contenidos del Congreso, Simposio o Jornadas, lo desarrolle a partir de alguna de las presentaciones o lo aplique directamente al tema de investigaci贸n seleccionado por el doctorando o doctoranda.

Colaboraci贸n en la organizaci贸n de Congresos, Simposios o Jornadas

N煤mero de horas 15
Planificaci贸n

Descripci贸n de la actividad:

Entre las competencias a adquirir por un doctorando o doctoranda se encuentra la capacidad de fomentar, dentro de contextos acad茅micos y profesionales, el avance cient铆fico, tecnol贸gico, social, art铆stico o cultural. Todo ello dentro del marco de una sociedad basada en el conocimiento. En este sentido, desde un punto de vista formativo, se considerar谩 como actividad relevante la colaboraci贸n de los doctorandos en las tareas de presentaci贸n y de organizaci贸n de los Simposios, Congresos o Jornadas cient铆ficas que puedan celebrarse en la entidad organizadora del Programa.

Tipo de actividad: Optativa.

Objetivos: (a) Orientar al estudiante en el conocimiento de las tareas de organizaci贸n y gesti贸n de eventos acad茅micos (captaci贸n de recursos econ贸micos a trav茅s de patrocinadores, relaciones con los medios de comunicaci贸n, dise帽o de estrategias publicitarias); (b) programar, organizar, desarrollar y culminar este tipo de actividad acad茅mica; y (c) propiciar el contacto directo con ponentes y comunicantes as铆 como el debate p煤blico de ideas.

Alcance: Para estudiantes a tiempo parcial y a tiempo completo. Se trata de una actividad no obligatoria y el n煤mero de horas a dedicar es ciertamente reducido. Es una colaboraci贸n que puede centrarse en aspectos que no requieren la presencia del estudiante, tales como la organizaci贸n de equipos, etc.

Temporalizaci贸n: Una colaboraci贸n por curso acad茅mico.

Oferta de actividades: La Universidad de A Coru帽a ha de tener una oferta suficiente de Congresos, Simposios y Jornadas abiertas a sus estudiantes. Esta f贸rmula permitir谩 adem谩s incrementar la movilidad de doctorandos y de profesores.

Procedimiento de control Expedici贸n de un certificado de colaboraci贸n por parte de los responsables de la actividad (Congresos, Simposios o Jornadas). El certificado de colaboraci贸n se incorporar谩 al Documento de Actividades y al Plan de Investigaci贸n.
Participaci贸n en Congresos, Simposios o Jornadas: Presentaci贸n de trabajos
N煤mero de horas 40
Planificaci贸n

Descripci贸n de la actividad

La intervenci贸n de los doctorandos en Congresos, Simposios o Jornadas se considera una actividad relevante en su formaci贸n. Se entiende aqu铆 por "participaci贸n" la presentaci贸n de una Comunicaci贸n en forma oral en Congresos, Simposios o Jornadas, ya sean nacionales o internacionales. La presentaci贸n oral en Congresos internacionales que incluya una exposici贸n en un idioma diferente a los idiomas cooficiales del Estado se considera de alto valor formativo.

Tipo de actividad: Optativa.

Objetivos: Esta actividad busca alcanzar los siguientes objetivos: (a) Orientar al estudiante para la exposici贸n p煤blica de un trabajo acad茅mico de investigaci贸n; (b) dotar al alumno de la debida preparaci贸n ante un debate de ideas; (c) preparar al doctorando en la selecci贸n y uso de argumentos para el debate intelectual; y (d) capacitar para la defensa de las propias posiciones debidamente argumentadas.

Alcance: Para estudiantes a tiempo parcial y a tiempo completo.

Temporalizaci贸n: Preferentemente, para el tercer a帽o de Doctorado.

Oferta de actividades: La Universidad de A Coru帽a ha de tener una oferta suficiente de Congresos, Simposios y Jornadas para sus estudiantes. Es una f贸rmula que permitir谩, adem谩s, incrementar la movilidad de doctorandos y de profesores.

Procedimiento de control Se establecer谩n los mecanismos necesarios de control para garantizar la adecuada realizaci贸n de esta actividad. Podr谩 solicitarse al doctorando la elaboraci贸n de un informe, adem谩s de la correspondiente certificaci贸n emitida por el comit茅 organizador del evento. El certificado se incorporar谩 al Documento de Actividades y al Plan de Investigaci贸n.

 

Admisi贸n: Perfil de admisi贸n recomendado (*).

Como se trata de un Programa verificado seg煤n el RD 99/2011, puede interesar fundamentalmente a dos tipos de estudiantes:

  1. Quienes han realizado un M谩ster oficial (RD 1393/2007), principalmente en Documentaci贸n, Comunicaci贸n o Humanidades; y

b) estudiantes que haya realizado un Programa de Doctorado anterior (con DEA o con suficiencia investigadora), pues tienen un tope temporal en la normativa de la UDC para poder presentar la Tesis Doctoral.

Admisi贸n: Requisitos de acceso espec铆ficos do programa (*).

1. Se aplicar谩n los criterios de acceso prescritos en el RD 99/2011, en especial, el Art铆culo 6. Requisitos de acceso al Doctorado.

2. La admisi贸n a los Programas de Doctorado, podr谩 incluir la exigencia de complementos de formaci贸n espec铆ficos.

Dichos complementos de formaci贸n espec铆fica tendr谩n, a efectos de precios p煤blicos y de concesi贸n de becas y ayudas al estudio la consideraci贸n de formaci贸n de nivel de Doctorado y su desarrollo no computar谩 a efectos del l铆mite establecido en el art铆culo 3.2.

A este respecto, seg煤n lo se帽alado en el Cap铆tulo 3, Art铆culo 6 del nuevo Reglamento de Estudios de Doctorado de la UDC, se indica que los complementos de formaci贸n ser谩n establecidos por la Comisi贸n Acad茅mica (CAPD) en raz贸n de los matriculados reales del Programa. En este sentido, los estudiantes del Programa habr谩n de realizar al menos dos actividades: a) cursar una asignatura de formaci贸n dentro de un M谩ster oficial, dando preferencia a los cursos orientados hacia la investigaci贸n (principalmente los orientados a c贸mo preparar una Tesis Doctoral); y b) participar en al menos un Congreso, un Simposio o unas Jornadas que tengan un componente claro de investigaci贸n.

Por su parte, el par谩grafo 3潞 del Art铆culo 16 del nuevo Reglamento de Estudios de Doctorado de la UDC (aprobado por Consejo de Gobierno el 17 de julio de 2012) establece que los complementos de formaci贸n deber谩n ser concretados para cada alumno por la Comisi贸n Acad茅mica del Doctorado, sin que se puedan superar los 15 cr茅ditos ECTS.

3. Como este Programa es un Programa de Doctorado multidisciplinar, est谩 abierto a formaciones previas de amplio espectro. En este sentido, podr谩n cursar los Estudios de Doctorado aquellos alumnos procedentes de diversas titulaciones: Humanidades, Informaci贸n y Documentaci贸n, y Comunicaci贸n (Periodismo, Relaciones P煤blicas y Publicidad, Comunicaci贸n Audiovisual).

Tambi茅n podr谩n incorporarse personas que hayan cursado los siguientes estudios: Filosof铆a, Historia, Antropolog铆a Social, Ciencias Econ贸micas y Empresariales, Inform谩tica, Sociolog铆a, y Filolog铆a.

Los titulados o tituladas en otros 谩mbitos podr谩n ser incorporadas al Programa previo estudio de la CAPD.

Admisi贸n: Procedemento admisi贸n /selecci贸n por parte da CAPD (*).

Con car谩cter general, las solicitudes de acceso se realizan a trav茅s de la p谩gina web de la UDC, a trav茅s de la Secretar铆a Virtual del estudiante. La documentaci贸n justificativa se entrega en la UADI de Esteiro (Calle Dr. V谩zquez Cabrera, s/n; 15403-Ferrol, A Coru帽a).

El correo electr贸nico es el siguiente: uadi.esteiro@udc.es

La CAPD publicar谩 las listas provisional y definitiva de admitidos en los lugares previstos al efecto.

Cuando se desee realizar una reclamaci贸n de la lista de admitidos, el escrito ha de ser enviado a la UADI mencionada, en un texto dirigido al Coordinador del Programa de Doctorado.

Para la solicitud de matr铆cula a tiempo parcial, as铆 como para el cambio de la modalidad de matr铆cula o la posible baja temporal, hay que escribir a la UADI de Esteiro (Calle Dr. V谩zquez Cabrera, s/n; 15403-Ferrol, A Coru帽a). El texto ha de ir dirigido al Coordinador del Programa de Doctorado.