En este documento se presentan los siguientes descriptores con el fin de que sirvan como guía para la elaboración de los TFGs y TFMs a los/las alumnos/as de la Facultad de Humanidades e Documentación de la UDC. Asimismo, pueden servir como una matriz de valoración con el fin de poder evaluar de la manera más justa y objetiva posible los trabajos de los/las alumnos/as.

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Estructura del trabajo

  • El trabajo incluye PORTADA con:
    • Logo de la institución.
    • Título en castellano, gallego e inglés.
    • Nombre del Grado o Máster.
    • Nombre del autor/a.
    • Nombre del director/a.
    • Fecha.
    • Firma del autor/a y del director/a.
  • El trabajo presenta RESUMEN en castellano, gallego e inglés.
    • Los tres resúmenes presentan el mismo contenido.
    • El resumen contiene entre 200 y 250 palabras.
    • El resumen contiene objetivos, metodología, resultados y conclusiones.
    • El resumen refleja el contenido del trabajo.
  • El trabajo presenta PALABRAS CLAVE en castellano, gallego e inglés.
  • El trabajo presenta un ÍNDICE con indicación de las páginas en las que está cada capítulo o sección.
  • La INTRODUCCIÓN presenta el contenido general del trabajo. Incluye:
    • Los objetivos generales y/o particulares que presentan la finalidad del trabajo de manera clara.
    • El tema.
    • El planteamiento del problema, que desarrolla el objeto de estudio y la pregunta de investigación.
    • Una hipótesis, que responde potencialmente al planteamiento del problema y a la pregunta de investigación.
    • Una justificación que exprese por qué se pretende realizar el trabajo y la relevancia del mismo.
    • Una delimitación que exprese cuáles son las limitaciones espacio-temporales del trabajo que se presenta.
    • El plan de trabajo.
    • Los principales apartados.
  • Se presenta una METODOLOGÍA en la que se explica el tipo de investigación/trabajo que se presenta y el modo de proceder en las diferentes etapas. En la metodología:
    • Se expone el método: inductivo; deductivo; experimental; no experimental; descriptivo; correlacional; histórico; explicativo; fenomenológico; sistémico; sintético; hermenéutico; exploratorio; otros.
    • Se explica/n la/s técnicas/s que llevan al desarrollo de conocimiento en el trabajo:
      • Cuantitativas: estadística, bibliometría, cuestionarios, diseño experimental, cienciometría, otras.
      • Cualitativas: entrevistas, observación directa, grupo de discusión, observación documental, grupo focal, historias de vida, etnografía, etnología, teoría anclada o fundamentada, otras.
    • Se explican los instrumentos que han sido usados en la recolección de los datos (diario de campo; mapas; programas de ordenador; cámaras; grabadoras; encuestas…).
  • Se presenta un MARCO TEÓRICO que desarrolla los enfoques y fundamentos teóricos que orientan el trabajo y lo que se conoce hasta el momento sobre el tema que se va a estudiar. Refleja una revisión de la literatura. Define los conceptos y los términos más relevantes del trabajo.
  • El ANÁLISIS DE DATOS da respuesta a los objetivos y a la hipótesis planteados.
  • Se ofrece una INTERPRETACIÓN explicativa del análisis de los datos.
  • Se presentan CONCLUSIONES.
    • Las conclusiones evocan el tema principal del trabajo y las contribuciones del autor/a.
    • Se presentan las CITAS, NOTAS y REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS siguiendo una normativa internacional y por orden alfabético: MLA; APA; Chicago. Se recomienda seguir el documento “Elaboración e interpretación de citas e referencias bibliográficas” de la Sección de Información y Referencia de la Biblioteca de la Universidade da Coruña.
    • Las citas y notas al pie o al final que se presentan están enumeradas y son correlativas.
    • Tanto las citas textuales como las no textuales se presentan siguiendo una normativa internacional.
    • Las citas referencian la fuente utilizada.
  • El trabajo está enumerado.

Contenido del trabajo

  • El trabajo desarrolla competencias relacionadas con el Grado.
  • El trabajo presenta un estado de la cuestión claro y actual.
  • Se demuestra conocimiento sobre el tema abordado y rigor en su desarrollo.
  • Las ideas se exponen de manera clara y ordenada.
  • El trabajo se presenta con corrección gramatical, ortográfica y de puntuación.
  • Los diagramas/gráficos e ilustraciones están enumerados y tienen un nombre.
  • Las fuentes de información son variadas, relevantes y contribuyen a desarrollar el tema del trabajo.
  • La presentación del trabajo mantiene la atención y la dirige hacia los puntos más relevantes.
  • Cada capítulo comienza con una breve introducción al mismo y finaliza con una breve conclusión.
  • Los resultados se presentan de acuerdo a los objetivos.

Presentación oral del trabajo

  • Mantiene la atención.
  • Está bien preparada.
  • Está bien estructurada.
  • Expone de manera clara y comprensible.
  • Se adapta al tiempo fijado (15-20 minutos).
  • Se centra en el tema y el objetivo del trabajo.
  • Tiene buena capacidad de respuesta a las cuestiones planteadas.

Elaborado por Elena Alfaya Lamas [PDI UDC].

Aprobado por la Comisión de Docencia y Calidad de la Facultad de Humanidades y Documentación el día 17 de febrero de 2020.