En este documento se presentan los siguientes descriptores con el fin de que sirvan como gu铆a para la elaboraci贸n de los TFGs y TFMs a los/las alumnos/as de la Facultad de Humanidades e Documentaci贸n de la UDC. Asimismo, pueden servir como una matriz de valoraci贸n con el fin de poder evaluar de la manera m谩s justa y objetiva posible los trabajos de los/las alumnos/as.

El documento se puede descargar en formato PDF o en formato Word.

Estructura del trabajo

  • El trabajo incluye PORTADA con:
    • Logo de la instituci贸n.
    • T铆tulo en castellano, gallego e ingl茅s.
    • Nombre del Grado o M谩ster.
    • Nombre del autor/a.
    • Nombre del director/a.
    • Fecha.
    • Firma del autor/a y del director/a.
  • El trabajo presenta RESUMEN en castellano, gallego e ingl茅s.
    • Los tres res煤menes presentan el mismo contenido.
    • El resumen contiene entre 200 y 250 palabras.
    • El resumen contiene objetivos, metodolog铆a, resultados y conclusiones.
    • El resumen refleja el contenido del trabajo.
  • El trabajo presenta PALABRAS CLAVE en castellano, gallego e ingl茅s.
  • El trabajo presenta un 脥NDICE con indicaci贸n de las p谩ginas en las que est谩 cada cap铆tulo o secci贸n.
  • La INTRODUCCI脫N presenta el contenido general del trabajo. Incluye:
    • Los objetivos generales y/o particulares que presentan la finalidad del trabajo de manera clara.
    • El tema.
    • El planteamiento del problema, que desarrolla el objeto de estudio y la pregunta de investigaci贸n.
    • Una hip贸tesis, que responde potencialmente al planteamiento del problema y a la pregunta de investigaci贸n.
    • Una justificaci贸n que exprese por qu茅 se pretende realizar el trabajo y la relevancia del mismo.
    • Una delimitaci贸n que exprese cu谩les son las limitaciones espacio-temporales del trabajo que se presenta.
    • El plan de trabajo.
    • Los principales apartados.
  • Se presenta una METODOLOG脥A en la que se explica el tipo de investigaci贸n/trabajo que se presenta y el modo de proceder en las diferentes etapas. En la metodolog铆a:
    • Se expone el m茅todo: inductivo; deductivo; experimental; no experimental; descriptivo; correlacional; hist贸rico; explicativo; fenomenol贸gico; sist茅mico; sint茅tico; hermen茅utico; exploratorio; otros.
    • Se explica/n la/s t茅cnicas/s que llevan al desarrollo de conocimiento en el trabajo:
      • Cuantitativas: estad铆stica, bibliometr铆a, cuestionarios, dise帽o experimental, cienciometr铆a, otras.
      • Cualitativas: entrevistas, observaci贸n directa, grupo de discusi贸n, observaci贸n documental, grupo focal, historias de vida, etnograf铆a, etnolog铆a, teor铆a anclada o fundamentada, otras.
    • Se explican los instrumentos que han sido usados en la recolecci贸n de los datos (diario de campo; mapas; programas de ordenador; c谩maras; grabadoras; encuestas鈥).
  • Se presenta un MARCO TE脫RICO que desarrolla los enfoques y fundamentos te贸ricos que orientan el trabajo y lo que se conoce hasta el momento sobre el tema que se va a estudiar. Refleja una revisi贸n de la literatura. Define los conceptos y los t茅rminos m谩s relevantes del trabajo.
  • El AN脕LISIS DE DATOS da respuesta a los objetivos y a la hip贸tesis planteados.
  • Se ofrece una INTERPRETACI脫N explicativa del an谩lisis de los datos.
  • Se presentan CONCLUSIONES.
    • Las conclusiones evocan el tema principal del trabajo y las contribuciones del autor/a.
    • Se presentan las CITAS, NOTAS y REFERENCIAS BIBLIOGR脕FICAS siguiendo una normativa internacional y por orden alfab茅tico: MLA; APA; Chicago. Se recomienda seguir el documento 鈥Elaboraci贸n e interpretaci贸n de citas e referencias bibliogr谩ficas鈥 de la Secci贸n de Informaci贸n y Referencia de la Biblioteca de la Universidade da Coru帽a.
    • Las citas y notas al pie o al final que se presentan est谩n enumeradas y son correlativas.
    • Tanto las citas textuales como las no textuales se presentan siguiendo una normativa internacional.
    • Las citas referencian la fuente utilizada.
  • El trabajo est谩 enumerado.

Contenido del trabajo

  • El trabajo desarrolla competencias relacionadas con el Grado.
  • El trabajo presenta un estado de la cuesti贸n claro y actual.
  • Se demuestra conocimiento sobre el tema abordado y rigor en su desarrollo.
  • Las ideas se exponen de manera clara y ordenada.
  • El trabajo se presenta con correcci贸n gramatical, ortogr谩fica y de puntuaci贸n.
  • Los diagramas/gr谩ficos e ilustraciones est谩n enumerados y tienen un nombre.
  • Las fuentes de informaci贸n son variadas, relevantes y contribuyen a desarrollar el tema del trabajo.
  • La presentaci贸n del trabajo mantiene la atenci贸n y la dirige hacia los puntos m谩s relevantes.
  • Cada cap铆tulo comienza con una breve introducci贸n al mismo y finaliza con una breve conclusi贸n.
  • Los resultados se presentan de acuerdo a los objetivos.

Presentaci贸n oral del trabajo

  • Mantiene la atenci贸n.
  • Est谩 bien preparada.
  • Est谩 bien estructurada.
  • Expone de manera clara y comprensible.
  • Se adapta al tiempo fijado (15-20 minutos).
  • Se centra en el tema y el objetivo del trabajo.
  • Tiene buena capacidad de respuesta a las cuestiones planteadas.

Elaborado por Elena Alfaya Lamas [PDI UDC].

Aprobado por la Comisi贸n de Docencia y Calidad de la Facultad de Humanidades y Documentaci贸n el d铆a 17 de febrero de 2020.