Grado en Gestión Industrial de Moda

Descripción del título

Denominación: Grado en Gestión Industrial de la Moda
Créditos: 240
Duración: 4 cursos académicos
Centro: Facultad de Humanidades y Documentación, Universidad de A Coruña
Coordinador: Marta Rey García [PDI UDC]
Idiomas: Plurilingüe
Documentos: Catálogo del títuloplan de estudios
Sitio web propio: Web
Información del curso académico:

Introducción

El grado en Gestión Industrial de la Moda proporciona al alumnado interesado en la industria textil y con ganas de desarrollar proyectos internacionales una sólida formación práctica e interdisciplinar para el análisis y la toma de decisiones en todos los eslabones de la cadena de valor de la moda: diseño, suministro, distribución y comercialización.

El plan de estudios tiene un total de 240 créditos distribuidos en cuatro cursos (de 60 créditos cada uno).

Conforme a la orientación internacional del grado, como mínimo el 40% de los créditos del plan de estudios se impartirá en lengua inglesa, lo que conferirá al título la condición de bilingüe.

Conforme a la orientación práctica del grado, el currículo cuenta con seminarios impartidos por profesionales del sector y se desarrolla en colaboración con Cointega.

Conforme a la orientación interdisciplinar del grado, su plan de estudios se estructura en los siguientes cinco módulos:

  • Diseño y moda
  • Gestión y administración empresarial (management)
  • Ingeniería de procesos y sistemas de información
  • Responsabilidad social empresarial (RSE)
  • Área transversal o multidisciplinar

El plan de estudios contempla la realización de prácticas en empresas y un trabajo de fin de grado (TFG).

Por qué estudiar la titulación

Los principales motivos para cursar esta titulación son los siguientes:

  • Primer grado bilingüe en inglés del sistema universitario gallego
  • Formación de calidad que ofrece una visión integral de las áreas de gestión empresarial de la cadena de valor de la moda.
  • Enfoque innovador, al integrar la globalización, la sostenibilidad y la transformación digital como vectores de transformación de la industria de la moda.
  • Carácter polivalente de los estudios para favorecer la inserción laboral de los graduados en cualquier sector con cadenas de valor internacionalizadas y complejas.
  • Profesorado con cualificación contrastada y clara orientación al alumnado.
  • Enfoque fundamentalmente práctico, con aplicación plena de las metodologías implantadas en el espacio europeo de educación superior.
  • Posibilidad de realización de prácticas en empresas con reconocimiento académico.
  • Posibilidad de cursar materias en universidades extranjeras a través de convenios Erasmus y bilaterales.

Folleto informativo

Criterios y procedimientos de admisión

La CIUG es la responsable de publicar los criterios y procedimientos de admisión en las titulaciones de grado del Sistema Universitario Gallego, para cada curso académico, en su página web.

De acuerdo con lo dispuesto en la memoria de verificación del Grado en Gestión Industrial de la Moda, para ser admitidos es necesario acreditar, al menos, el cumplimiento de uno los siguientes requisitos de conocimiento del idioma inglés, mediante la presentación de cualquiera de los siguientes justificantes:

  • Certificación oficial de nivel B1 de inglés (se admiten certificados de certificación de la Asociación de Centros de Lingüística en la Escuela Superior, www.acles.es)
  • Calificación en inglés igual o superior a 7 en los dos cursos de bachillerato.
  • Haber cursado, en sistemas educativos de habla inglesa, 4.º curso de ESO o un curso de bachillerato.
  • Diploma de asistencia y aprobación de nivel B1.2 o superior de inglés, diploma de dominio de nivel B1 o superior de inglés del Centro de Lenguas de la Universidad de Coruña. También se admiten certificados similares expedidos por otros centros de idiomas de universidades españolas.

Competencias

  • B1- Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
  • B2- Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
  • B3- Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
  • B4- Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
  • B5- Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
  • B6- Capacidad para la cooperación, el trabajo en equipo y el aprendizaje colaborativo en entornos interdisciplinares
  • B7- Capacidad para analizar tendencias (razonamiento crítico).
  • B8- Capacidad de planificación, organización y gestión de recursos y operaciones
  • B9- Capacidad de análisis, diagnóstico y toma de decisiones
  • B10- Capacidad de comprensión de la dimensión social e histórico-artística del diseño y la industria de la moda, vehículo para la creatividad y la búsqueda de soluciones nuevas y efectivas.
  • A1- Conocer los fundamentos básicos de gestión de una empresa de textil/moda, tanto a nivel estratégico como operativo y funcional.
  • A2- Conocer los aspectos del entorno que influyen en la evolución del mundo de la moda y sus empresas, con especial incidencia en el impacto de las cuestiones económicas y legales.
  • A3- Desarrollar destrezas para las relaciones interpersonales y la interactuación con agentes del entorno e interno (clientes,proveedores, medios, colaboradores, ... )
  • A4- Dominar los fundamentos del diseño en general y del diseño de moda en particular, y enmarcarlas en su contexto histórico particular y general.
  • A5- Desarrollar las necesarias habilidades para la generación de ideas creativas e innovadoras.
  • A6- Conocer y manejar las herramientas necesarias para la realización, conceptualización y lanzamiento de colecciones.
  • A7- Conocer la realidad y los condicionantes sociales que influyen en el mundo de la moda, con perspectiva de evolución histórica.
  • A8- Ser capaz, en base al conocimiento del entorno social, de diseñar y poner en marcha estrategias de marketing eficaces, que contemplen especialmente las variables de comunicación y distribución: mensajes, medios, canales, relación con el cliente, etc, ...
  • A9- Dominar el proceso logístico de una empresa de moda desde una perspectiva global, abarcando desde el aprovisionamiento hasta el proceso productivo y el transporte, con especial incidencia en los procesos principales propios de la industria textil: selección de tejidos y materiales, patronaje, confección, etc, ...
  • A10- Tener los fundamentos económico-financieros necesarios para conocer el estado de una empresa de moda y gestionar adecuadamente la misma, desde una triple perspectiva de liquidez, solvencia y rentabilidad.
  • A11- Tener una perspectiva internacional del sector de la moda, y dominar herramientas de planificación y gestión de las estrategias de internacionalización posibles.
  • A12- Tener los conocimientos básicos de inglés necesarios para las relaciones internacionales de negocio (acreditando nivel mínimo B1)
  • A13- Conocer el impacto de la tecnología en los distintos procesos de la industria textil.
  • A14- Tener una perspectiva clara del papel de las personas en la organización, y conocer las herramientas de gestión de recursos humanos necesarias para conseguir de las mismas la máxima implicación y rendimiento.
  • A15- Conocer y asumir la perspectiva ética y los valores imprescindibles en los que debe descansar el mundo de la moda y sus empresas.
  • A16- Incorporar criterios de sostenibilidad en los procesos de toma de decisión de la empresa (y por extensión a los mercados de moda).
  • A17- Saber implantar programas de Responsabilidad Social corporativa (en los mercados de moda).
  • A18- Conocer los lenguajes plásticos y visuales en el ámbito del diseño de la industria de la moda, para entender e interpretar las creaciones artísticas de prendas de moda.
  • A19- Capacidad para la recogida, selección y análisis de flujos de información, integración de los mismos en los sistemas y procesos de gestión de la información de la empresa, y aplicación a la toma de decisiones estratégicas y operativas, siempre desde una perspectiva ética.
  • C1- Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma
  • C2- Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero
  • C3- Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida
  • C4- Desarrollar el ejercicio de una ciudadanía respetuosa con la cultura democrática, los derechos humanos y la perspectiva de género
  • C5- Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras
  • C6- Adquirir habilidades para la vida y hábitos, rutinas y estilos de vida saludables
  • C7- Desarrollar la capacidad de trabajar en equipos interdisciplinares o transdisciplinares, para ofrecer propuestas que contribuyan a un desarrollo sostenible ambiental, económico, político y social
  • C8- Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad
  • C9- Tener la capacidad de de gestionar tiempos y recursos: desarrollar planes, priorizar actividades, identificar las críticas,establecer plazos y cumplirlos.

Distribución de las materias por cursos

  • Gestión de la Innovación Industrial en Moda
  • Dirección Estratégica de la Empresa de Moda
  • Negocio Digital de la Moda
  • Taller 1: Plan de Empresa de Moda
  • Taller 2: Aplicaciones de Gestión y Tecnologías del Conocimiento en Moda
  • Taller 3: Fotografía de Moda
  • Taller 4: Planificación, Diseño y Gestión de Producto de Moda
  • Taller 5: Gestión de Tendencias y Colecciones
  • Prácticas Externas
  • Trabajo Fin de Grado

Más información

El portal de estudios de la UDC contiene más información acerca del título de Grado en Gestión Industrial de Moda.