M贸dulo

Dise帽o y Moda

Materia

Historia del Arte y de la Moda

Curso

1

Cuatrim.

 1

Cr茅ditos

 6

Tipo (OB/OP)

FB

Resultados de aprendizaje

Conocer la evoluci贸n de la Historia del Arte y de la Moda desde las primeras civilizaciones hasta los comienzos del siglo XXI.

Comprender el desarrollo y evoluci贸n de la moda en las diferentes etapas o momentos hist贸ricos a trav茅s de los estilos art铆sticos que se sucedieron desde la Antig眉edad hasta la actualidad, as铆 como su influencia.

Saber valorar las principales corrientes del dise帽o de la moda actual y a lo largo de la Historia del Arte.

Relacionar e identificar im谩genes - obras y dise帽os- (茅poca, per铆odo, movimiento art铆stico, etc.), para adquirir un bagaje conceptual b谩sico para poder reflexionar sobre propuestas, proyectos o creaciones propias. Valorar, adem谩s, sus posibles influencias dentro de otras tendencias o artes, para poder trabajar por s铆 mismos o como miembros de equipos diversos y multidisciplinares.

Desarrollar y aplicar los conceptos expuestos en la clase a diferentes trabajos pr谩cticos -individuales y en equipo: objetos, trajes, vestidos u otros elementos relacionados con la moda.

Elaborar y exponer trabajos en equipo relacionados con los temas explicados, aplicando los conocimientos previos dados para su realizaci贸n.

Competencias b谩sicas y generales

CG 02 - Capacidad para analizar tendencias (razonamiento cr铆tico).

CG 03 - Capacidad de planificaci贸n, organizaci贸n y gesti贸n de recursos y operaciones

CG 04 - Capacidad de an谩lisis, diagn贸stico y toma de decisiones

CG 05 - Capacidad de comprensi贸n de la dimensi贸n social e hist贸rico-art铆stica del dise帽o y la industria de la moda, veh铆culo para la creatividad y la b煤squeda de soluciones nuevas y efectivas.

CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un 谩rea de estudio que parte de la base de la educaci贸n secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye tambi茅n algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.

CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocaci贸n de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboraci贸n y defensa de argumentos y la resoluci贸n de problemas dentro de su 谩rea de estudio.

CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su 谩rea de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexi贸n sobre temas relevantes de 铆ndole social, cient铆fica o 茅tica.

CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir informaci贸n, ideas, problemas y soluciones a un p煤blico tanto especializado como no especializado.

CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonom铆a.

Competencias transversales

CT 08 - Valorar la importancia que tiene la investigaci贸n, la innovaci贸n y el desarrollo tecnol贸gico en el avance socioecon贸mico y cultural de la sociedad.

 

Competencias espec铆ficas

CE 04 - Dominar los fundamentos del dise帽o en general y del dise帽o de moda en particular, y enmarcarlas en su contexto hist贸rico particular y general.

CE 18 - Conocer los lenguajes pl谩sticos y visuales en el 谩mbito del dise帽o de la industria de la moda, para entender e interpretar las creaciones art铆sticas de prendas de moda.

Descriptores / Contenidos

Introducci贸n a la historia del traje, la moda y el dise帽o.

La moda a trav茅s de la historia del arte: formas, modelos y complementos.

Arte y dise帽o, materiales, t茅cnicas y herramientas.

Texturas de la tela y condicionantes de la moda a lo largo de la historia.

La moda en los museos y/o exposiciones.

Dise帽adores creadores.

La aportaci贸n del arte y el dise帽o a la moda: valoraci贸n y gesti贸n.

 

Actividades formativas

Actividad

Horas

Presenciales

Porcentaje

Sesi贸n magistral

30

30

100%

Eventos docentes y divulgativos

20

20

100%

Resoluci贸n de problemas o ejercicios

20

10

50%

Presentaciones / Exposiciones

35

17.5

50%

Salidas de estudio / Pr谩cticas de campo

40

4

10%

Trabajos tutelados

35

17.5

50%

Evaluaci贸n

Sistema de evaluaci贸n

Ponderaci贸n m铆nima

Ponderaci贸n m谩xima

Pruebas de respuesta corta

0%

40%

Pruebas tipo test

0%

40%

Pruebas pr谩cticas, de ejecuci贸n de tares reales

0%

15%

y/o simuladas

   

Observaci贸n sistem谩tica

0%

15%

Trabajos y proyectos

0%

30%