El 10 de septiembre de 2021, en el Sal贸n de Actos Concepci贸n Arenal del Campus de Esteiro de Ferrol, tendr谩n lugar las primeras jornadas Ex Oriente Lux organizadas por el profesor Juan Luis Montero Fenoll贸s en colaboraci贸n con la Sociedad Luso-Gallega de Estudios Mesopot谩micos, el Instituto Universitario Isidro Parga Pondal y la Red Iberoamericana de Investigadores en Pr贸ximo Oriente Antiguo (RIIPOA).

Las jornadas se celebrar谩n en el Sal贸n de Actos Concepci贸n Arenal del Campus de Esteiro (Ferrol) de la Universidade da Coru帽a. La matr铆cula est谩 abierta hasta el 28 de julio, este incluido, se formalizar谩 enviando un correo a slg.estudiosmesopotamicos@gmail.com, y tiene un precio de 10 euros para el alumnado de la UDC y 15 euros para el p煤blico en general. Se ofrecen 45 plazas en modalidad presencial.

M谩s informaci贸n:

Folleto informativo

El pr贸ximo martes 13 de julio a las 18 h., tendr谩 lugar la presentaci贸n on line del libro de Jeremy Bentham, Sobre el homoerotismo. Tres ensayos in茅ditos, publicado por Laetoli en la colecci贸n 鈥淟os Ilustrados鈥. El acto est谩 patrocinado por las entidades editoras (Laetoli y el MuVIM de la Diputaci贸n de Valencia), el Ministerio de Ciencia e Innovaci贸n, las Universidades da Coru帽a y de C谩diz, la Sociedad Acad茅mica de Filosof铆a y la Asociaci贸n Centro Iberoamericano de Estudios sobre Sexualidad.

Intervienen: Mois茅s Velasco Zapata (moderador), Jos茅 Luis Tasset Carmona y Francisco V谩zquez Garc铆a (traductores)

Enlace de google.meet a la videollamada: https://meet.google.com/drd-vsbj-ehp

Cartel del evento

El arquitecto ferrolano 脫scar Fuertes, profesor del Grado en Gesti贸n Industrial de la Moda que se imparte en nuestra Facultad, y su socio Iago Penedo consiguen un premio europeo con la rehabilitaci贸n de una vivienda en una peque帽a aldea de Muros.

M谩s informaci贸n:

La Voz de Galicia

20210601 NovedadEditorial

Jos茅 L. Tasset, profesor de nuestra Facultad, acaba de publicar un libro que traduce al castellano tres ensayos del gran fil贸sofo ingl茅s Jeremy Bentham.

El libro contiene un an谩lisis detallado por parte de Bentham de los comportamientos homoer贸ticos masculinos y femeninos (en la 茅poca todav铆a no existe el t茅rmino "homosexual"), una defensa liberal de su despenalizaci贸n (la primera en Occidente) y lo que es m谩s interesante, un profundo an谩lisis del tratamiento de la homosexualidad dentro del cristianismo, concluyendo que Cristo no era enemigo de dichos comportamientos y que el rechazo se incorpora al cristianismo con San Pablo, que ni siquiera hab铆a conocido a Jesucristo y que introduce en el cristianismo una actitud negativa ante la sexualidad (toda) que acabar铆a siendo la dominante dentro de 茅ste, pero que no encuentra apoyo en la doctrina de Jes煤s de Nazaret.

Adem谩s, el libro incluye un profundo an谩lisis de toda la sexualidad que Bentham llama "irregular", es decir, no orientada hacia la reproducci贸n, terminando en una defensa aut茅nticamente liberal de que los individuos adultos puedan hacer con sus cuerpos lo que quieran mientras no da帽en a otros. En estos tiempos en los que los liberales s贸lo hablan de Econom铆a, que un aut茅ntico liberal se detenga en la sexualidad es un verdadero cambio.

Os dejamos un folleto completo describiendo el libro.

El profesor del grado en Gesti贸n Digital de Informaci贸n y Documentaci贸n, Javier Ruiz Astiz, imparte hoy a las 17:00 una conferencia virtual:

La historia interna del libro antiguo a trav茅s de las fuentes archiv铆sticas: la imprenta navarra del siglo XVII

La conferencia est谩 organizada por Exemplar (Grup d'Estudis del Patrimoni Bibliogr脿fic i Documental), adscrito al Centre de Recerca en Informaci贸, Comunicaci贸 i Cultura de la Universitat de Barcelona.

Fecha: Jueves 20 de mayo de 2021, a las 17 h (UTC +1).

Lugar: Virtualmente. Emisi贸n en directo v铆a BB Collaborate en https://eu.bbcollab.com/guest/22a2fa2687404970bb6253eb7cabd8e6