20240703 ExOrienteLux

Toro asirio de Khorsabad, Iraq. Foto: P. Butterlin.

IVa XORNADA “EX ORIENTE LUX - JEAN MARGUERON”

Arqueoloxía e historia no próximo oriente antigo: achegas desde galicia

Ferrol, 20 de setembro de 2024

Salón de Graos

Facultade de Humanidades e Documentación

Campus de Esteiro

9:15 h. Acto de apertura

9:30-10.30 h. “Khorsabad 180 años después: el regreso de la arqueología a la capital del rey Sargón de Asiria”, Juan Luis Montero Fenollós (Universidade da Coruña)

10.30-11.30 h. “Babilonia, el exilio y la Biblia hebrea”, Jaime Vázquez Allegue (CESAG, Universidad Pontificia Comillas).

11.30-12.00 h. Pausa

12.00-13.00 h. “Joaquín González Echegaray, un hombre de Dios al servicio de la arqueología del Próximo Oriente”, Lucía Brage Martínez (Dra. en protección del patrimonio cultural)

13.00-13.30 h. Tertulia-presentación en torno al libro La arqueología española en Tierra Santa. Pasado y presente.

14.00 h. Entrega de diplomas y clausura

Inscripción por e-mail: slg.estudiosmesopotamicos@gmail.com

Matrícula: abierta hasta el 17 de septiembre de 2024

Socios/as de SLGEM: gratuita.

Alumnado de la UDC y Sénior: 5 euros.

Otros: 10 euros.

Responsable:

Juan Luis Montero Fenollós / fenollos@udc.es / tél. 881 01 3833

Secretaria e información:

Lucía Brage Martínez / slg.estudiosmesopotamicos@gmail.com

Organizan:

Cátedra de Arqueoloxía e Educación Patrimonial - Concello de Ferrol / Universidade da Coruña

Sociedad Luso-Gallega de Estudios Mesopotámicos

Facultade de Humanidades e Documentación - Universidade da Coruña

El director de la empresa ECLOX, Ángel Lourido, impartirá una charla titulada "Más allá del tiempo: Explorando el Patrimonio y la Documentación a través de la Realidad Virtual e Inteligencia Artificial" en la Sala de Grados de la Facultad de Humanidades y Documentación el miércoles 24 de abril a las 18:30.

Ángel Lourido es un experimentado realizador y conceptor XR, con un diploma en concepción XR del prestigioso INA Institut nationale de l’audiovisuel. Con casi 30 años de experiencia en televisión y 5 años dedicados específicamente al XR, VR y AR, Ángel es el creador de la empresa ECLOX SAS desde 2020. Además, ha sido premiado por BPI France por su innovador proyecto sobre VR y salud.

En esta conferencia, Ángel Lourido compartirá su visión sobre el futuro de la conservación y divulgación del patrimonio a través de la VR, AR y AI. Descubre por qué el XR es y será imprescindible para preservar nuestra historia y patrimonio cultural.

No te pierdas esta oportunidad única de adentrarte en el fascinante mundo de la realidad virtual y la inteligencia artificial aplicada al patrimonio.

¡Te esperamos!

20240419 VisitaEFCA

Este viernes, 19 de abril, los/as estudiantes de segundo curso del Grado en Relaciones Internacionales, impartido en la Facultad de Humanidades y Documentación (FHeD), visitaron la Agencia Europea de Control de Pesca (EFCA). La visita fue una oportunidad muy enriquecedora para los/as alumnos/as. Estos/as fueron recibidos por la directora ejecutiva de la EFCA, D. ª Susan Steele, quien ofreció una explicación detallada sobre la misión de las Agencias de la Unión Europea y su relevancia en el panorama internacional.

Los/as estudiantes también tuvieron la oportunidad de conocer la historia, composición y funcionamiento de la EFCA, así como explorar las diversas oportunidades profesionales que la Unión Europea ofrece. La sesión concluyó con una ronda de preguntas y respuestas, donde pudieron profundizar en los temas tratados. La experiencia les proporcionó una valiosa perspectiva práctica y complementó su aprendizaje académico.

Esta visita se enmarca en las materias del Grado impartidas por los profesores Andrea Teira Fachado y Christoph Schreinmoser, y fomentado por la FHeD. Expresamos nuestro agradecimiento a la EFCA por su cálida acogida y las valiosas explicaciones proporcionadas. Esperamos mantener una colaboración continua en el futuro, favoreciendo así un intercambio constante de conocimientos y experiencias.

El próximo lunes día 8 de abril, a las 12:00 h. y en el salón de grados de nuestra facultad , tendrá lugar una conferencia impartida por la diplomática Beatriz Muñoz González - segunda jefatura de la Embajada de España en Kazajistán - que hablará sobre la carrera diplomática como salida profesional para los alumnos del Grado de Relaciones Internacionales.

20240321 RamónLoureiro

El próximo jueves 21 de marzo de 2024, a las 18:30 horas, se llevará a cabo una conferencia titulada "Literatura e Imaginación: La Creación de un Reino", a cargo del renombrado escritor Ramón Loureiro. El evento tendrá lugar en el Salón de Graos de la Facultad de Humanidades y Documentación. La entrada es libre hasta completar el aforo.