M贸dulo

Management o Gesti贸n Empresarial

Materia

Fundamentos de Econom铆a: Industria de la Moda

Curso

1

Cuatrim.

 1

Cr茅ditos

 6

Tipo (OB/OP)

FB

Resultados de aprendizaje

Comprender el funcionamiento real de la econom铆a en la sociedad contempor谩nea, as铆 como las interrelaciones de los 谩mbitos empresarial, laboral, financiero, social y pol铆tico para alcanzar una percepci贸n general de los problemas microecon贸micos y macroecon贸micos en entornos internacionales y globalizados.

Capacidad de s铆ntesis y de aplicaci贸n pr谩ctica de los conceptos te贸ricos para el tratamiento y resoluci贸n de problemas econ贸micos en general (y de la industria de la moda, en particular) de forma reflexiva, cr铆tica y aut贸noma. Capacidad de expresi贸n oral y escrita. Capacidad de trabajo en equipo.

Sensibilizaci贸n en la obligaci贸n de todo ciudadano de contribuir con sus conocimientos a tratar de resolver las necesidades humanas individuales y colectivas con una mejor comprensi贸n de la naturaleza y problem谩tica de estas 煤ltimas. Desarrollo del alumnado en la toma de decisiones econ贸micas a lo largo de su vida teniendo presente el enfoque de econom铆a sostenible (v铆nculos econ贸mico-social-ambiental) como fuente de generaci贸n de bienestar a largo plazo.

Competencias b谩sicas y generales

CG 01 - Capacidad para la cooperaci贸n, el trabajo en equipo y el aprendizaje colaborativo en entornos interdisciplinares.

CG 02 - Capacidad para analizar tendencias (razonamiento cr铆tico).

CG 03 - Capacidad de planificaci贸n, organizaci贸n y gesti贸n de recursos y operaciones.

CG 04 - Capacidad de an谩lisis, diagn贸stico y toma de decisiones.

CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un 谩rea de estudio que parte de la base de la educaci贸n secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye tambi茅n algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.

CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocaci贸n de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboraci贸n y defensa de argumentos y la resoluci贸n de problemas dentro de su 谩rea de estudio.

CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su 谩rea de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexi贸n sobre temas relevantes de 铆ndole social, cient铆fica o 茅tica.

CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir informaci贸n, ideas, problemas y soluciones a un p煤blico tanto especializado como no especializado.

CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonom铆a.

Competencias transversales

CT 07 - Desarrollar la capacidad de trabajar en equipos interdisciplinares o transdisciplinares, para ofrecer propuestas que contribuyan a un desarrollo sostenible ambiental, econ贸mico, pol铆tico y social.

CT 08 - Valorar la importancia que tiene la investigaci贸n, la innovaci贸n y el desarrollo tecnol贸gico en el avance socioecon贸mico y cultural de la sociedad.

 

Competencias espec铆ficas

CE 02 - Conocer los aspectos del entorno que influyen en la evoluci贸n del mundo de la moda y sus empresas, con especial incidencia en el impacto de las cuestiones econ贸micas y legales.

CE 07 - Conocer la realidad y los condicionantes sociales que influyen en el mundo de la moda, con perspectiva de evoluci贸n hist贸rica.

Descriptores / Contenidos

Principios b谩sicos.

Oferta y Demanda.

La competencia perfecta.

La competencia imperfecta: monopolio, oligopolio y competencia monopol铆stica.

Macroeconom铆a general.

Comercio internacional.

 

Actividades formativas

Actividad

Horas

Presenciales

Porcentaje

Sesi贸n magistral

60

60

100%

Presentaciones / Exposiciones

10

10

100%

Salidas de estudio / Pr谩cticas de campo

10

10

100%

Trabajos tutelados

40

4

10%

Resoluci贸n de problemas y ejercicios de forma aut贸noma

30

0

0%

Evaluaci贸n

Sistema de evaluaci贸n

Ponderaci贸n m铆nima

Ponderaci贸n m谩xima

Pruebas pr谩cticas, de ejecuci贸n de tareas reales y/o simuladas

0%

70%

Observaci贸n sistem谩tica

0%

10%

Resoluci贸n de problemas y/o ejercicios

0%

10%

Trabajos y proyectos

0%

10%