M贸dulo

Management o Gesti贸n Empresarial

Materia

Gesti贸n Contable y Financiera de la Empresa de Moda

Curso

2

Cuatrim.

 Anual

Cr茅ditos

 9

Tipo (OB/OP)

OB

Resultados de aprendizaje

Conocer la terminolog铆a contable y financiera.

Conocer el m茅todo contable y su output: los estados financieros.

Conocer la problem谩tica financiera de la empresa.

Interpretar la informaci贸n financiera con el objetivo de emitir opiniones y tomar decisiones.

Transmitir informaci贸n contable y financiera, tanto de forma oral como escrita, en un idioma extranjero.

Utilizar herramientas b谩sicas de las tecnolog铆as de la informaci贸n y las comunicaciones necesarias para el ejercicio de su profesi贸n y para el aprendizaje a lo largo de su vida.

Tener la capacidad para aprender de manera aut贸noma, buscando la soluci贸n a nuevos problemas a trav茅s de la aplicaci贸n de los conocimientos adquiridos.

Tener la capacidad para trabajar en equipo de manera consultiva.

Tener un comportamiento 茅tico en los negocios.

Competencias b谩sicas y generales

CG 03 - Capacidad de planificaci贸n, organizaci贸n y gesti贸n de recursos y operaciones.

CG 04 - Capacidad de an谩lisis, diagn贸stico y toma de decisiones.

CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un 谩rea de estudio que parte de la base de la educaci贸n secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye tambi茅n algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.

CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocaci贸n de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboraci贸n y defensa de argumentos y la resoluci贸n de problemas dentro de su 谩rea de estudio.

CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su 谩rea de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexi贸n sobre temas relevantes de 铆ndole social, cient铆fica o 茅tica.

CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir informaci贸n, ideas, problemas y soluciones a un p煤blico tanto especializado como no especializado.

CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonom铆a.

Competencias transversales

CT 05 - Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras.

CT 08 - Valorar la importancia que tiene la investigaci贸n, la innovaci贸n y el desarrollo tecnol贸gico en el avance socioecon贸mico y cultural de la sociedad.

CT 09 - Tener la capacidad de gestionar tiempos y recursos: desarrollar planes, priorizar actividades, identificar las cr铆ticas, establecer plazos y cumplirlos.

 

Competencias espec铆ficas

CE 10 - Tener los fundamentos econ贸mico-financieros necesarios para conocer el estado de una empresa de moda y gestionar adecuadamente la misma, desde una triple perspectiva de liquidez, solvencia y rentabilidad.

Descriptores / Contenidos

Fundamentos de contabilidad (tipos de contabilidad, normativa contable, instrumentos de representaci贸n contable, ciclo contable).

Contabilidad financiera (estados contables, an谩lisis de la rentabilidad y solvencia de la empresa).

Contabilidad anal铆tica y de costes: -an谩lisis coste-volumen-beneficio 路 Fuentes de financiaci贸n a corto y a largo plazo.

Operaciones de inversi贸n.

 

Actividades formativas

Actividad

Horas

Presenciales

Porcentaje

Sesi贸n magistral

45

45

100%

Eventos docentes y divulgativos

4

4

100%

Resoluci贸n de problemas o ejercicios

10

10

100%

Pr谩cticas en aulas inform谩ticas

30

30

100%

Trabajos tutelados

40

1

2.5%

Resoluci贸n de problemas y ejercicios de forma aut贸noma

36

0

0%

Pr谩cticas aut贸nomas a trav茅s de TIC

60

0

0%

Evaluaci贸n

Sistema de evaluaci贸n

Ponderaci贸n m铆nima

Ponderaci贸n m谩xima

Pruebas de respuesta larga, de desarrollo

0%

70%

Pruebas pr谩cticas, de ejecuci贸n de tareas reales y/o simuladas

0%

70%

Resoluci贸n de problemas y/o ejercicios

0%

40%

Trabajos y proyectos

0%

40%

Portafolio / Dossier

0%

40%