M贸dulo

Dise帽o y Moda

Materia

Dibujo y Expresi贸n Gr谩fica Aplicados a la Moda

Curso

1

Cuatrim.

 2

Cr茅ditos

 6

Tipo (OB/OP)

OB

Resultados de aprendizaje

Sistemas de representaci贸n: Comprensi贸n y conocimiento de los sistemas de representaci贸n y su relaci贸n con los procedimientos de ideaci贸n gr谩fica y de expresi贸n visual en las distintas fases del dise帽o de moda.

An谩lisis de formas: Comprensi贸n y conocimiento de la figura humana, de las leyes de perspectiva, de la teor铆a de sombras y valoraci贸n tonal y la aptitud o capacidad de su aplicaci贸n a los procedimientos de estudio fenomenol贸gico y anal铆tico de las formas.

Teor铆a de la composici贸n: Comprensi贸n y conocimiento de las distintas teor铆as de la composici贸n y su aplicaci贸n a la expresi贸n gr谩fica del dise帽o de moda.

Ideaci贸n gr谩fica y representaci贸n: Aptitud o capacidad para concebir y representar las propias ideas y dominar la proporci贸n y las t茅cnicas de expresi贸n gr谩fica, as铆 como la representaci贸n y el acabado final.

Competencias b谩sicas y generales

CG 02 - Capacidad para analizar tendencias (razonamiento cr铆tico).

CG 03 - Capacidad de planificaci贸n, organizaci贸n y gesti贸n de recursos y operaciones.

CG 04 - Capacidad de an谩lisis, diagn贸stico y toma de decisiones.

CG 05 - Capacidad de comprensi贸n de la dimensi贸n social e hist贸rico-art铆stica del dise帽o y la industria de la moda, veh铆culo para la creatividad y la b煤squeda de soluciones nuevas y efectivas.

CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un 谩rea de estudio que parte de la base de la educaci贸n secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye tambi茅n algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.

CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocaci贸n de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboraci贸n y defensa de argumentos y la resoluci贸n de problemas dentro de su 谩rea de estudio.

CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su 谩rea de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexi贸n sobre temas relevantes de 铆ndole social, cient铆fica o 茅tica.

CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir informaci贸n, ideas, problemas y soluciones a un p煤blico tanto especializado como no especializado.

CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonom铆a.

Competencias espec铆ficas

CE 04 - Dominar los fundamentos del dise帽o en general y del dise帽o de moda en particular, y enmarcarlas en su contexto hist贸rico particular y general.

CE 05 - Desarrollar las necesarias habilidades para la generaci贸n de ideas creativas e innovadoras.

CE 18 - Conocer los lenguajes pl谩sticos y visuales en el 谩mbito del dise帽o de la industria de la moda, para entender e interpretar las creaciones art铆sticas de prendas de moda.

Descriptores / Contenidos

1. DIBUJO

1.1. Introducci贸n al dibujo de moda. El dibujo del dise帽ador de moda. La representaci贸n gr谩fica aplicada a la moda.

1.2. An谩lisis de la representaci贸n de figura aplicada a la moda. Conceptos b谩sicos en el dibujo aplicado a la moda: c谩nones, proporci贸n, estructuras, movimiento.

1.3. La fase de ideaci贸n gr谩fica en el dibujo. Representaci贸n esquem谩tica, sint茅tica y expresiva de las prendas y figura en el dibujo de moda.

1.4. La representaci贸n objetiva. Representaci贸n anal铆tica de las prendas y la figura en el dibujo de moda.

1.5. Dibujo y comunicaci贸n. La intenci贸n comunicativa de valores en el dibujo de moda. Etapas gr谩ficas.

2. EXPRESI脫N GRAFICA

2.1. Herramientas gr谩ficas: Herramientas gr谩ficas digitales; Grafismo r谩ster y vectorial.

2.2. La percepci贸n.

2.3. Elementos Morfol贸gicos de la Imagen: La forma. La forma en el espacio.

2.4. Sintaxis de la Imagen: La s铆ntesis gr谩fica; relaciones compositivas; el espacio compositivo.

2.5. Teor铆a del Color: Historia del color; relaciones arm贸nicas entre colores.

 

Actividades formativas

Actividad

Horas

Presenciales

Porcentaje

Sesi贸n magistral

45

45

100%

Pr谩cticas en aulas inform谩ticas

50

50

100%

Trabajos tutelados

55

0

0%

Evaluaci贸n

Sistema de evaluaci贸n

Ponderaci贸n m铆nima

Ponderaci贸n m谩xima

Trabajos y proyectos

0%

100%