M贸dulo

Management o Gesti贸n Empresarial

Materia

Marketing e Investigaci贸n de Mercados de Moda

Curso

2

Cuatrim.

 Anual

Cr茅ditos

 9

Tipo (OB/OP)

OB

Resultados de aprendizaje

Comprender la importancia del marketing como 谩rea de conocimiento dentro de las ciencias sociales y su relevancia para otras 谩reas de conocimiento. Comprender la importancia del marketing como 谩rea funcional de la empresa y su relaci贸n con otras 谩reas funcionales de la organizaci贸n, as铆 como con su objetivo y funciones.

Analizar el entorno, la competencia y el comportamiento del consumidor, as铆 como elementos que deben considerarse dentro del marketing para la toma de decisiones estrat茅gicas y operativas. Comprender y analizar las variables de una mezcla de marketing y su desarrollo operativo por parte de las organizaciones. Enfoque del concepto de marketing en l铆nea y sus repercusiones en la comunicaci贸n empresarial actual.

Competencias b谩sicas y generales

CG 01 - Capacidad para la cooperaci贸n, el trabajo en equipo y el aprendizaje colaborativo en entornos interdisciplinares.

CG 02 - Capacidad para analizar tendencias (razonamiento cr铆tico).

CG 03 - Capacidad de planificaci贸n, organizaci贸n y gesti贸n de recursos y operaciones.

CG 04 - Capacidad de an谩lisis, diagn贸stico y toma de decisiones.

CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un 谩rea de estudio que parte de la base de la educaci贸n secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye tambi茅n algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.

CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocaci贸n de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboraci贸n y defensa de argumentos y la resoluci贸n de problemas dentro de su 谩rea de estudio.

CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su 谩rea de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexi贸n sobre temas relevantes de 铆ndole social, cient铆fica o 茅tica.

CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir informaci贸n, ideas, problemas y soluciones a un p煤blico tanto especializado como no especializado.

CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonom铆a.

Competencias transversales

CT 01 - Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad aut贸noma.

CT 03 - Utilizar las herramientas b谩sicas de las tecnolog铆as de la informaci贸n y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesi贸n y para el aprendizaje a lo largo de su vida.

CT 04 - Desarrollar el ejercicio de una ciudadan铆a respetuosa con la cultura democr谩tica, los derechos humanos y la perspectiva de g茅nero.

CT 05 - Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras.

CT 07 - Desarrollar la capacidad de trabajar en equipos interdisciplinares o transdisciplinares, para ofrecer propuestas que contribuyan a un desarrollo sostenible ambiental, econ贸mico, pol铆tico y social.

CT 08 - Valorar la importancia que tiene la investigaci贸n, la innovaci贸n y el desarrollo tecnol贸gico en el avance socioecon贸mico y cultural de la sociedad.

CT 09 - Tener la capacidad de gestionar tiempos y recursos: desarrollar planes, priorizar actividades, identificar las cr铆ticas, establecer plazos y cumplirlos.

 

Competencias espec铆ficas

CE 08 - Ser capaz, en base al conocimiento del entorno social, de dise帽ar y poner en marcha estrategias de marketing eficaces, que contemplen especialmente las variables de comunicaci贸n y distribuci贸n: mensajes, medios, canales, relaci贸n con el cliente, etc...

CE 19 - Capacidad para la recogida, selecci贸n y an谩lisis de flujos de informaci贸n, integraci贸n de los mismos en los sistemas y procesos de gesti贸n de la informaci贸n de la empresa, y aplicaci贸n a la toma de decisiones estrat茅gicas y operativas, siempre desde una perspectiva 茅tica.

Descriptores / Contenidos

1.El marketing en el mundo de la moda

a)     Conceptos b谩sicos

b)    Planificaci贸n estrat茅gica y el proceso de marketing. El plan de marketing

2.Herramientas del marketing aplicadas al mundo de la moda

a)     An谩lisis del entorno. Competencia.

b)    Comportamiento de compra del consumidor. Evoluci贸n y nuevas tendencias

c)     Planificaci贸n de una investigaci贸n de mercado

-Fuentes de informaci贸n

- Utilidad y aplicaciones

 - Clasificaci贸n de las t茅cnicas de investigaci贸n: cualitativas, cuantitativas.

- Metodolog铆a para desarrollar una investigaci贸n. Proceso Pr谩ctica: dise帽o propuesta investigaci贸n de mercados.

3.Otras decisiones de Marketing

a) Segmentaci贸n y posicionamiento.

1.      Pol铆tica de producto y de marca en el mercado de la moda

2.      Pol铆tica de precios.

3.      Pol铆tica de distribuci贸n (retail)

4.     Pol铆tica de comunicaci贸n: publicidad, relaciones p煤blicas, patrocinio, promociones.

Pr谩ctica: plan de marketing relacionado con sector moda

 

Actividades formativas

Actividad

Horas

Presenciales

Porcentaje

Actividades Introductorias

5

5

100%

Sesi贸n magistral

30

30

100%

Eventos docentes y divulgativos

5

5

100%

Presentaciones / Exposiciones

40

20

50%

Estudio de casos / An谩lisis de situaciones

40

20

50%

Pr谩cticas en aulas inform谩ticas

5

5

100%

Salidas de estudio / Pr谩cticas de campo

20

0

0%

Tutor铆a en grupo

5

5

100%

Trabajos tutelados

50

0

0%

Resoluci贸n de problemas y ejercicios de    forma aut贸noma                                             

25

0

0%

Evaluaci贸n

Sistema de evaluaci贸n

Ponderaci贸n m铆nima

Ponderaci贸n m谩xima

Pruebas de respuesta corta

0%

30%

Pruebas de respuesta larga, de desarrollo

0%

20%

Pruebas pr谩cticas, de ejecuci贸n de tareas reales y/o simuladas

0%

10%

Observaci贸n sistem谩tica

0%

10%

Estudio de casos / An谩lisis de situaciones

0%

15%

Trabajos y proyectos

0%

15%