M贸dulo

Management o Gesti贸n Empresarial

Materia

Internacionalizaci贸n de la Empresa de Moda

Curso

3

Cuatrim.

 2

Cr茅ditos

 6

Tipo (OB/OP)

OB

Resultados de aprendizaje

La asignatura aborda con car谩cter general los conceptos b谩sicos de la internacionalizaci贸n, las instituciones de comercio internacional, as铆 como las nociones b谩sicas para el dise帽o de un plan de internacionalizaci贸n.

Competencias b谩sicas y generales

CG 01 - Capacidad para la cooperaci贸n, el trabajo en equipo y el aprendizaje colaborativo en entornos interdisciplinares.

CG 02 - Capacidad para analizar tendencias (razonamiento cr铆tico).

CG 03 - Capacidad de planificaci贸n, organizaci贸n y gesti贸n de recursos y operaciones.

CG 04 - Capacidad de an谩lisis, diagn贸stico y toma de decisiones.

CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un 谩rea de estudio que parte de la base de la educaci贸n secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye tambi茅n algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.

CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocaci贸n de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboraci贸n y defensa de argumentos y la resoluci贸n de problemas dentro de su 谩rea de estudio.

CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su 谩rea de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexi贸n sobre temas relevantes de 铆ndole social, cient铆fica o 茅tica.

CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir informaci贸n, ideas, problemas y soluciones a un p煤blico tanto especializado como no especializado.

CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonom铆a.

Competencias transversales

CT 01 - Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad aut贸noma.

CT 02 - Dominar la expresi贸n y la comprensi贸n de forma oral y escrita de un idioma extranjero.

CT 03 - Utilizar las herramientas b谩sicas de las tecnolog铆as de la informaci贸n y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesi贸n y para el aprendizaje a lo largo de su vida

CT 04 - Desarrollar el ejercicio de una ciudadan铆a respetuosa con la cultura democr谩tica, los derechos humanos y la perspectiva de g茅nero.

CT 05 - Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras.

CT 07 - Desarrollar la capacidad de trabajar en equipos interdisciplinares o transdisciplinares, para ofrecer propuestas que contribuyan a un desarrollo sostenible ambiental, econ贸mico, pol铆tico y social.

CT 08 - Valorar la importancia que tiene la investigaci贸n, la innovaci贸n y el desarrollo tecnol贸gico en el avance socioecon贸mico y cultural de la sociedad.

CT 09 - Tener la capacidad de gestionar tiempos y recursos: desarrollar planes, priorizar actividades, identificar las cr铆ticas, establecer plazos y cumplirlos.

 

Competencias espec铆ficas

CE 08 - Ser capaz, en base al conocimiento del entorno social, de dise帽ar y poner en marcha estrategias de marketing eficaces, que contemplen especialmente las variables de comunicaci贸n y distribuci贸n: mensajes, medios, canales, relaci贸n con el cliente, etc.

CE 11 - Tener una perspectiva internacional del sector de la moda, y dominar herramientas de planificaci贸n y gesti贸n de las estrategias de internacionalizaci贸n posibles.

Descriptores / Contenidos

Conocimiento sobre las estrategias de posicionamiento en terceros pa铆ses y nuevos mercados.

Nociones b谩sicas sobre negociaci贸n Internacional.

Conocimiento para el an谩lisis y la adaptaci贸n de las variables de Marketing Internacional.

Conocimientos sobre el Plan de Internacionalizaci贸n de las empresas, espec铆ficamente del sector de la moda.

Conocimiento sobre el apoyo institucional para el posicionamiento de empresas en terceros pa铆ses (ICEX, IGAPE, C谩maras, Ferias, Misiones, etc).

 

Actividades formativas

Actividad

Horas

Presenciales

Porcentaje

Sesi贸n magistral

30

30

100%

Eventos docentes y divulgativos

5

5

100%

Presentaciones / Exposiciones

25

8

32%

Estudio de casos / An谩lisis de situaciones

30

15

50%

Tutor铆a en grupo

20

0

0%

Trabajos tutelados

20

0

0%

Foro de discusi贸n

20

2

10%

Evaluaci贸n

Sistema de evaluaci贸n

Ponderaci贸n m铆nima

Ponderaci贸n m谩xima

Pruebas tipo test

0%

50%

Observaci贸n sistem谩tica

0%

25%

Trabajos y proyectos

0%

25%