M贸dulo

Ingenier铆a de Procesos y Sistemas de Informaci贸n

Materia

Sistemas y Tecnolog铆as de la Informaci贸n

Curso

2

Cuatrim.

 1

Cr茅ditos

 6

Tipo (OB/OP)

FB

Resultados de aprendizaje

Conocer los fundamentos de la tecnolog铆a y los sistemas de informaci贸n y entender c贸mo las empresas del sector textil utilizan las tecnolog铆as y los sistemas de informaci贸n.

Conocer los aspectos funcionales y t茅cnicos de los sistemas ERP y saber c贸mo usarlos para administrar empresas en el sector textil.

Saber utilizar sistemas de gesti贸n documental para gestionar el conocimiento de la empresa.

Conocer los fundamentos de la vigilancia tecnol贸gica en las empresas.

Competencias b谩sicas y generales

CG 01 - Capacidad para la cooperaci贸n, el trabajo en equipo y el aprendizaje colaborativo en entornos interdisciplinares.

CG 03 - Capacidad de planificaci贸n, organizaci贸n y gesti贸n de recursos y operaciones.

CG 04 - Capacidad de an谩lisis, diagn贸stico y toma de decisiones.

CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un 谩rea de estudio que parte de la base de la educaci贸n secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye tambi茅n algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.

CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocaci贸n de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboraci贸n y defensa de argumentos y la resoluci贸n de problemas dentro de su 谩rea de estudio.

CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su 谩rea de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexi贸n sobre temas relevantes de 铆ndole social, cient铆fica o 茅tica.

CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir informaci贸n, ideas, problemas y soluciones a un p煤blico tanto especializado como no especializado.

CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonom铆a.

Competencias transversales

CT 01 - Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad aut贸noma.

CT 02 - Dominar la expresi贸n y la comprensi贸n de forma oral y escrita de un idioma extranjero.

CT 03 - Utilizar las herramientas b谩sicas de las tecnolog铆as de la informaci贸n y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesi贸n y para el aprendizaje a lo largo de su vida.

CT 05 - Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras.

CT 07 - Desarrollar la capacidad de trabajar en equipos interdisciplinares o transdisciplinares, para ofrecer propuestas que contribuyan a un desarrollo sostenible ambiental, econ贸mico, pol铆tico y social.

CT 08 - Valorar la importancia que tiene la investigaci贸n, la innovaci贸n y el desarrollo tecnol贸gico en el avance socioecon贸mico y cultural de la sociedad.

CT 09 - Tener la capacidad de gestionar tiempos y recursos: desarrollar planes, priorizar actividades, identificar las cr铆ticas, establecer plazos y cumplirlos.

 

Competencias espec铆ficas

CE 09 - Dominar el proceso log铆stico de una empresa de moda desde una perspectiva global, abarcando desde el aprovisionamiento hasta el proceso productivo y el transporte, con especial incidencia en los procesos principales propios de la industria textil: selecci贸n de tejidos y materiales, patronaje, confecci贸n, etc...

 CE 13 - Conocer el impacto de la tecnolog铆a en los distintos procesos de la industria textil.

CE 19 - Capacidad para la recogida, selecci贸n y an谩lisis de flujos de informaci贸n, integraci贸n de los mismos en los sistemas y procesos de gesti贸n de la informaci贸n de la empresa, y aplicaci贸n a la toma de decisiones estrat茅gicas y operativas, siempre desde una perspectiva 茅tica.

Descriptores / Contenidos

La Gesti贸n del Conocimiento en la empresa.

Vigilancia tecnol贸gica e inteligencia competitiva.

Recursos de informaci贸n para la empresa.

Gesti贸n del aprendizaje en la empresa.

El archivo de empresa.

 

Actividades formativas

Actividad

Horas

Presenciales

Porcentaje

Sesi贸n magistral

21

21

100%

Resoluci贸n de problemas o ejercicios

44

10.12

23%

Pr谩cticas en aulas inform谩ticas

45

11.25

25%

Foros de discusi贸n

20

0

0%

Estudios / Actividades previas

20

0

0%

 Evaluaci贸n

Sistema de evaluaci贸n

Ponderaci贸n m铆nima

Ponderaci贸n m谩xima

Resoluci贸n de problemas y/o ejercicios

0%

40%

Pr谩cticas a trav茅s de TIC

0%

40%

Presentaciones / Exposiciones

0%

20%