M贸dulo

Transversal o Multidisciplinar

Materia

Pr谩cticas Externas

Curso

4

Cuatrim.

 2

Cr茅ditos

 18

Tipo (OB/OP)

OB

Competencias b谩sicas y generales

CG 01 - Capacidad para la cooperaci贸n, el trabajo en equipo y el aprendizaje colaborativo en entornos interdisciplinares.

CG 02 - Capacidad para analizar tendencias (razonamiento cr铆tico).

CG 03 - Capacidad de planificaci贸n, organizaci贸n y gesti贸n de recursos y operaciones.

CG 04 - Capacidad de an谩lisis, diagn贸stico y toma de decisiones.

CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un 谩rea de estudio que parte de la base de la educaci贸n secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye tambi茅n algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.

CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocaci贸n de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboraci贸n y defensa de argumentos y la resoluci贸n de problemas dentro de su 谩rea de estudio.

CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su 谩rea de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexi贸n sobre temas relevantes de 铆ndole social, cient铆fica o 茅tica.

CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir informaci贸n, ideas, problemas y soluciones a un p煤blico tanto especializado como no especializado.

CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonom铆a.

Competencias transversales

CT 01 - Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad aut贸noma.

CT 02 - Dominar la expresi贸n y la comprensi贸n de forma oral y escrita de un idioma extranjero.

CT 03 - Utilizar las herramientas b谩sicas de las tecnolog铆as de la informaci贸n y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesi贸n y para el aprendizaje a lo largo de su vida

CT 04 - Desarrollar el ejercicio de una ciudadan铆a respetuosa con la cultura democr谩tica, los derechos humanos y la perspectiva de g茅nero.

CT 05 - Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras.

CT 06 - Adquirir habilidades para la vida y h谩bitos, rutinas y estilos de vida saludables.

CT 07 - Desarrollar la capacidad de trabajar en equipos interdisciplinares o transdisciplinares, para ofrecer propuestas que contribuyan a un desarrollo sostenible ambiental, econ贸mico, pol铆tico y social.

CT 08 - Valorar la importancia que tiene la investigaci贸n, la innovaci贸n y el desarrollo tecnol贸gico en el avance socioecon贸mico y cultural de la sociedad.

CT 09 - Tener la capacidad de gestionar tiempos y recursos: desarrollar planes, priorizar actividades, identificar las cr铆ticas, establecer plazos y cumplirlos.

 

Competencias espec铆ficas

CE 01 - Conocer los fundamentos b谩sicos de gesti贸n de una empresa de textil/moda, tanto a nivel estrat茅gico como operativo y funcional.

CE 02 - Conocer los aspectos del entorno que influyen en la evoluci贸n del mundo de la moda y sus empresas, con especial incidencia en el impacto de las cuestiones econ贸micas y legales.

CE 03 - Desarrollar destrezas para las relaciones interpersonales y la interactuaci贸n con agentes del entorno e interno (clientes, proveedores, medios, colaboradores, ...)

CE 05 - Desarrollar las necesarias habilidades para la generaci贸n de ideas creativas e innovadoras.

CE 08 - Ser capaz, en base al conocimiento del entorno social, de dise帽ar y poner en marcha estrategias de marketing eficaces, que contemplen especialmente las variables de comunicaci贸n y distribuci贸n: mensajes, medios, canales, relaci贸n con el cliente, etc...

CE 09 - Dominar el proceso log铆stico de una empresa de moda desde una perspectiva global, abarcando desde el aprovisionamiento hasta el proceso productivo y el transporte, con especial incidencia en los procesos principales propios de la industria textil: selecci贸n de tejidos y materiales, patronaje, confecci贸n, etc...

CE 10 - Tener los fundamentos econ贸mico-financieros necesarios para conocer el estado de una empresa de moda y gestionar adecuadamente la misma, desde una triple perspectiva de liquidez, solvencia y rentabilidad.

CE 11 - Tener una perspectiva internacional del sector de la moda, y dominar herramientas de planificaci贸n y gesti贸n de las estrategias de internacionalizaci贸n posibles.

CE 13 - Conocer el impacto de la tecnolog铆a en los distintos procesos de la industria textil.

CE 14 - Tener una perspectiva clara del papel de las personas en la organizaci贸n, y conocer las herramientas de gesti贸n de recursos humanos necesarias para conseguir de las mismas la m谩xima implicaci贸n y rendimiento.

CE 15 - Conocer y asumir la perspectiva 茅tica y los valores imprescindibles en los que debe descansar el mundo de la moda y sus empresas.

CE 16 - Incorporar criterios de sostenibilidad en los procesos de toma de decisi贸n de la empresa (y por extensi贸n a los mercados de moda).

CE 17 - Saber implantar programas de Responsabilidad Social corporativa (en los mercados de moda).

Descriptores / Contenidos

Los alumnos realizar谩n, como final de su proceso formativo, un per铆odo de pr谩cticas, preferentemente remuneradas, y por un per铆odo no inferior a 3 meses y no superior a 6. La jornada laboral no exceder谩 de las 5 horas diarias.

Las pr谩cticas se realizar谩n en empresas del sector textil-moda y complementos radicadas en Galicia, con las que la Universidad de A Coru帽a suscribir谩 convenios a tal efecto.

Los alumnos contar谩n con un tutor en la empresa, el cual:

路         Dise帽ar谩 el plan de trabajo del alumno durante el proceso de pr谩cticas, concretando las tareas a realizar, que deber谩n estar en consonancia con la formaci贸n recibida.

路         Se encargar谩 de la acogida, supervisi贸n del alumno durante el proceso, y de evaluar los resultados del mismo una vez finalizado.

La incorporaci贸n de los alumnos al proceso de pr谩cticas estar谩 sujeto a la superaci贸n de todas las asignaturas de la titulaci贸n, a excepci贸n del trabajo fin de grado.

Observaciones

La calificaci贸n de la asignatura Pr谩cticas Externas (curriculares) por parte del tutor acad茅mico se realizar谩 de acuerdo a los siguientes criterios:

路 40% de la nota: la memoria de actividades en la que el estudiante har谩 un resumen de las tareas que ha desarrollado en las pr谩cticas y el aprendizaje realizado.

路 60% de la nota: el informe del tutor externo, esto es del responsable de supervisar las pr谩cticas del alumno en la instituci贸n o empresa, describiendo su desempe帽o durante las pr谩cticas.

 

Actividades formativas

Actividad

Horas

Presenciales

Porcentaje

Pr谩cticas externas

300

300

100%

Tutor铆as asesoramiento pr谩cticas

50

50

100%

Trabajo aut贸nomo alumnado

100

0

0%

 Evaluaci贸n

Sistema de evaluaci贸n

Ponderaci贸n m铆nima

Ponderaci贸n m谩xima

Informes/memorias de pr谩cticas externas o pr谩cticum

0%

40%

Informe externo sobre pr谩cticas

0%

60%