M贸dulo

Dise帽o y Moda

Materia

Est茅tica, Estilismo y Patronaje

Curso

2

Cuatrim.

 2

Cr茅ditos

 6

Tipo (OB/OP)

FB

Resultados de aprendizaje

Conocer y manejar las herramientas necesarias para la realizaci贸n, conceptualizaci贸n y lanzamiento de colecciones.

Dominar el proceso log铆stico de una empresa de moda desde una perspectiva global, abarcando desde el aprovisionamiento hasta el proceso productivo y el transporte, con especial incidencia en los procesos principales propios de la industria textil: selecci贸n de tejidos y materiales, patronaje, confecci贸n, etc.

Competencias b谩sicas y generales

CG 02 - Capacidad para analizar tendencias (razonamiento cr铆tico).

CG 03 - Capacidad de planificaci贸n, organizaci贸n y gesti贸n de recursos y operaciones.

CG 04 - Capacidad de an谩lisis, diagn贸stico y toma de decisiones.

CG 05 - Capacidad de comprensi贸n de la dimensi贸n social e hist贸rico-art铆stica del dise帽o y la industria de la moda, veh铆culo para la creatividad y la b煤squeda de soluciones nuevas y efectivas.

CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un 谩rea de estudio que parte de la base de la educaci贸n secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye tambi茅n algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.

CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocaci贸n de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboraci贸n y defensa de argumentos y la resoluci贸n de problemas dentro de su 谩rea de estudio.

CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su 谩rea de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexi贸n sobre temas relevantes de 铆ndole social, cient铆fica o 茅tica.

CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir informaci贸n, ideas, problemas y soluciones a un p煤blico tanto especializado como no especializado.

CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonom铆a.

Competencias transversales

CT 03 - Utilizar las herramientas b谩sicas de las tecnolog铆as de la informaci贸n y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesi贸n y para el aprendizaje a lo largo de su vida.

CT 08 - Valorar la importancia que tiene la investigaci贸n, la innovaci贸n y el desarrollo tecnol贸gico en el avance socioecon贸mico y cultural de la sociedad.

 

Competencias espec铆ficas

CE 06 - Conocer y manejar las herramientas necesarias para la realizaci贸n, conceptualizaci贸n y lanzamiento de colecciones.

CE 09 - Dominar el proceso log铆stico de una empresa de moda desde una perspectiva global, abarcando desde el aprovisionamiento hasta el proceso productivo y el transporte, con especial incidencia en los procesos principales propios de la industria textil: selecci贸n de tejidos y materiales, patronaje, confecci贸n, etc.

CE 13 - Conocer el impacto de la tecnolog铆a en los distintos procesos de la industria textil.

CE 18 - Conocer los lenguajes pl谩sticos y visuales en el 谩mbito del dise帽o de la industria de la moda, para entender e interpretar las creaciones art铆sticas de prendas de moda.

Descriptores / Contenidos

Conceptos est茅ticos. Historia, teor铆a y cr铆tica est茅tica.

Dise帽o y significado en la cultura contempor谩nea.

Patronaje industrial: terminolog铆a y t茅cnicas del patronaje industrial.

Elaboraci贸n de patrones base ajustados a dise帽os sencillos y transformaciones, escalados e industrializaci贸n de los mismos.

Software CAD/CAM de patronaje industrial.

 

Actividades formativas

Actividad

Horas

Presenciales

Porcentaje

Sesi贸n magistral

30

30

100%

Talleres

7

7

100%

Presentaciones / Exposiciones

12

7.2

60%

Pr谩cticas de laboratorio

6

6

100%

Salidas de estudio / pr谩cticas de campo

5

0

0%

Trabajos tutelados

70

10.5

15%

Estudios / Actividades previas 20 0 0%

Evaluaci贸n

Sistema de evaluaci贸n

Ponderaci贸n m铆nima

Ponderaci贸n m谩xima

Pruebas de respuesta corta

0%

50%

Pruebas tipo test

5%

10%

Resoluci贸n de problemas y/o ejercicios

5%

10%

Trabajos y proyectos

0%

50%