M贸dulo

Transversal o Multidisciplinar

Materia

Trabajo de Fin de Grado

Curso

4

Cuatrim.

 2

Cr茅ditos

 12

Tipo (OB/OP)

OB

Competencias b谩sicas y generales

CG 01 - Capacidad para la cooperaci贸n, el trabajo en equipo y el aprendizaje colaborativo en entornos interdisciplinares.

CG 02 - Capacidad para analizar tendencias (razonamiento cr铆tico).

CG 03 - Capacidad de planificaci贸n, organizaci贸n y gesti贸n de recursos y operaciones.

CG 04 - Capacidad de an谩lisis, diagn贸stico y toma de decisiones.

CG 05 - Capacidad de comprensi贸n de la dimensi贸n social e hist贸rico-art铆stica del dise帽o y la industria de la moda, veh铆culo para la creatividad y la b煤squeda de soluciones nuevas y efectivas.

CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un 谩rea de estudio que parte de la base de la educaci贸n secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye tambi茅n algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.

CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocaci贸n de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboraci贸n y defensa de argumentos y la resoluci贸n de problemas dentro de su 谩rea de estudio.

CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su 谩rea de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexi贸n sobre temas relevantes de 铆ndole social, cient铆fica o 茅tica.

CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir informaci贸n, ideas, problemas y soluciones a un p煤blico tanto especializado como no especializado.

CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonom铆a.

Competencias transversales

CT 01 - Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad aut贸noma.

CT 02 - Dominar la expresi贸n y la comprensi贸n de forma oral y escrita de un idioma extranjero.

CT 03 - Utilizar las herramientas b谩sicas de las tecnolog铆as de la informaci贸n y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesi贸n y para el aprendizaje a lo largo de su vida

CT 04 - Desarrollar el ejercicio de una ciudadan铆a respetuosa con la cultura democr谩tica, los derechos humanos y la perspectiva de g茅nero.

CT 05 - Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras.

CT 06 - Adquirir habilidades para la vida y h谩bitos, rutinas y estilos de vida saludables.

CT 07 - Desarrollar la capacidad de trabajar en equipos interdisciplinares o transdisciplinares, para ofrecer propuestas que contribuyan a un desarrollo sostenible ambiental, econ贸mico, pol铆tico y social.

CT 08 - Valorar la importancia que tiene la investigaci贸n, la innovaci贸n y el desarrollo tecnol贸gico en el avance socioecon贸mico y cultural de la sociedad.

CT 09 - Tener la capacidad de gestionar tiempos y recursos: desarrollar planes, priorizar actividades, identificar las cr铆ticas, establecer plazos y cumplirlos.

 

Competencias espec铆ficas

CE 01 - Conocer los fundamentos b谩sicos de gesti贸n de una empresa de textil/moda, tanto a nivel estrat茅gico como operativo y funcional.

CE 02 - Conocer los aspectos del entorno que influyen en la evoluci贸n del mundo de la moda y sus empresas, con especial incidencia en el impacto de las cuestiones econ贸micas y legales.

CE 03 - Desarrollar destrezas para las relaciones interpersonales y la interactuaci贸n con agentes del entorno e interno (clientes, proveedores, medios, colaboradores, ...)

CE 05 - Desarrollar las necesarias habilidades para la generaci贸n de ideas creativas e innovadoras.

CE 08 - Ser capaz, en base al conocimiento del entorno social, de dise帽ar y poner en marcha estrategias de marketing eficaces, que contemplen especialmente las variables de comunicaci贸n y distribuci贸n: mensajes, medios, canales, relaci贸n con el cliente, etc...

CE 09 - Dominar el proceso log铆stico de una empresa de moda desde una perspectiva global, abarcando desde el aprovisionamiento hasta el proceso productivo y el transporte, con especial incidencia en los procesos principales propios de la industria textil: selecci贸n de tejidos y materiales, patronaje, confecci贸n, etc...

CE 10 - Tener los fundamentos econ贸mico-financieros necesarios para conocer el estado de una empresa de moda y gestionar adecuadamente la misma, desde una triple perspectiva de liquidez, solvencia y rentabilidad.

CE 11 - Tener una perspectiva internacional del sector de la moda, y dominar herramientas de planificaci贸n y gesti贸n de las estrategias de internacionalizaci贸n posibles.

CE 13 - Conocer el impacto de la tecnolog铆a en los distintos procesos de la industria textil.

CE 14 - Tener una perspectiva clara del papel de las personas en la organizaci贸n, y conocer las herramientas de gesti贸n de recursos humanos necesarias para conseguir de las mismas la m谩xima implicaci贸n y rendimiento.

CE 15 - Conocer y asumir la perspectiva 茅tica y los valores imprescindibles en los que debe descansar el mundo de la moda y sus empresas.

CE 16 - Incorporar criterios de sostenibilidad en los procesos de toma de decisi贸n de la empresa (y por extensi贸n a los mercados de moda).

CE 17 - Saber implantar programas de Responsabilidad Social corporativa (en los mercados de moda).

CE 18 - Conocer los lenguajes pl谩sticos y visuales en el 谩mbito del dise帽o de la industria de la moda, para entender e interpretar las creaciones art铆sticas de prendas de moda.

CE 19 - Capacidad para la recogida, selecci贸n y an谩lisis de flujos de informaci贸n, integraci贸n de los mismos en los sistemas y procesos de gesti贸n de la informaci贸n de la empresa, y aplicaci贸n a la toma de decisiones estrat茅gicas y operativas, siempre desde una perspectiva 茅tica.

Descriptores / Contenidos

El alumno deber谩 realizar, con el apoyo de un tutor, un proyecto final en el que se engloben todos los conocimientos adquiridos a lo largo de la titulaci贸n.

El proyecto podr谩 versar sobre:

路 Diagn贸stico y plan de mejora de una empresa existente: Se realizar谩 el diagn贸stico integral de una empresa real del sector textil/moda, comprendiendo aspectos tanto de an谩lisis del mercado y sector como de la propia compa帽铆a (estructura, cartera de productos-canales-clientes, posicionamiento de marca, procesos, resultados financieros, etc). En base a las conclusiones del diagn贸stico, se propondr谩n objetivos, acciones y planes de mejora. Se contemplar谩 espec铆ficamente el lanzamiento de una nueva colecci贸n o l铆nea de productos.

路 Creaci贸n de una nueva empresa: Se realizar茅 el dise帽o de una empresa de nueva creaci贸n, argumentando y aportando datos que refrenden su viabilidad econ贸mica (mercado y oportunidad de negocio), y financiera. Al igual que en el caso anterior, se contemplar谩 espec铆ficamente el plan de lanzamiento de una colecci贸n, abarcando desde su dise帽o hasta su lanzamiento al mercado.

 

Actividades formativas

Actividad

Horas

Presenciales

Porcentaje

Sesi贸n magistral

5

5

100%

Seminarios

15

15

100%

Presentaciones / Exposiciones

15

1.5

10%

Trabajos tutelados

120

12

10%

Estudios / Actividades previas

25

0

0%

Tutor铆as seguimiento TFG

20

20

100%

 Evaluaci贸n

Sistema de evaluaci贸n

Ponderaci贸n m铆nima

Ponderaci贸n m谩xima

Trabajos y proyectos

0%

100%

Defensa p煤blica del Trabajo de Fin de Grado

0%

100%