M贸dulo

Dise帽o y Moda

Materia

Taller 5: Gesti贸n de Tendencias y Colecciones

Curso

4

Cuatrim.

 1

Cr茅ditos

 6

Tipo (OB/OP)

OP

Resultados de aprendizaje

Conocer el proceso de concepci贸n, dise帽o, fabricaci贸n, comunicaci贸n y lanzamiento de colecciones de moda que anticipen y/o creen tendencias en el sector/mercado.

Conocer las t茅cnicas y las herramientas que permitir谩n a los estudiantes analizar y anticiparse a los cambios en los estilos de vida y las preferencias de los consumidores, de forma que puedan identificar las tendencias actuales y emergentes e, incluso, convertirse en creadores de tendencias propias.

Competencias b谩sicas y generales

CG 01 - Capacidad para la cooperaci贸n, el trabajo en equipo y el aprendizaje colaborativo en entornos interdisciplinares.

CG 02 - Capacidad para analizar tendencias (razonamiento cr铆tico).

CG 03 - Capacidad de planificaci贸n, organizaci贸n y gesti贸n de recursos y operaciones.

CG 04 - Capacidad de an谩lisis, diagn贸stico y toma de decisiones.

CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un 谩rea de estudio que parte de la base de la educaci贸n secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye tambi茅n algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.

CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocaci贸n de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboraci贸n y defensa de argumentos y la resoluci贸n de problemas dentro de su 谩rea de estudio.

CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su 谩rea de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexi贸n sobre temas relevantes de 铆ndole social, cient铆fica o 茅tica.

CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir informaci贸n, ideas, problemas y soluciones a un p煤blico tanto especializado como no especializado.

CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonom铆a.

Competencias transversales

CT 01 - Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad aut贸noma.

CT 03 - Utilizar las herramientas b谩sicas de las tecnolog铆as de la informaci贸n y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesi贸n y para el aprendizaje a lo largo de su vida.

CT 04 - Desarrollar el ejercicio de una ciudadan铆a respetuosa con la cultura democr谩tica, los derechos humanos y la perspectiva de g茅nero.

CT 05 - Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras.

CT 07 - Desarrollar la capacidad de trabajar en equipos interdisciplinares o transdisciplinares, para ofrecer propuestas que contribuyan a un desarrollo sostenible ambiental, econ贸mico, pol铆tico y social.

CT 08 - Valorar la importancia que tiene la investigaci贸n, la innovaci贸n y el desarrollo tecnol贸gico en el avance socioecon贸mico y cultural de la sociedad.

CT 09 - Tener la capacidad de gestionar tiempos y recursos: desarrollar planes, priorizar actividades, identificar las cr铆ticas, establecer plazos y cumplirlos.

 

Competencias espec铆ficas

CE 02 - Conocer los aspectos del entorno que influyen en la evoluci贸n del mundo de la moda y sus empresas, con especial incidencia en el impacto de las cuestiones econ贸micas y legales.

CE 04 - Dominar los fundamentos del dise帽o en general y del dise帽o de moda en particular, y enmarcarlas en su contexto hist贸rico particular y general.

CE 05 - Desarrollar las necesarias habilidades para la generaci贸n de ideas creativas e innovadoras.

CE 06 - Conocer y manejar las herramientas necesarias para la realizaci贸n, conceptualizaci贸n y lanzamiento de colecciones.

CE 07 - Conocer la realidad y los condicionantes sociales que influyen en el mundo de la moda, con perspectiva de evoluci贸n hist贸rica.

CE 08 - Ser capaz, en base al conocimiento del entorno social, de dise帽ar y poner en marcha estrategias de marketing eficaces, que contemplen especialmente las variables de comunicaci贸n y distribuci贸n: mensajes, medios, canales, relaci贸n con el cliente, etc...

CE 19 - Capacidad para la recogida, selecci贸n y an谩lisis de flujos de informaci贸n, integraci贸n de los mismos en los sistemas y procesos de gesti贸n de la informaci贸n de la empresa, y aplicaci贸n a la toma de decisiones estrat茅gicas y operativas, siempre desde una perspectiva 茅tica.

Descriptores / Contenidos

1. Creatividad vs. Innovaci贸n vs. Tendencias vs. Design & Visual Thinking.

2. Introducci贸n al an谩lisis de tendencias y coolhunting en la industria de la moda: Qu茅 es Coolhunting. Innovaci贸n y targets groups. Trazabilidad. Street style y focos urbanos de tendencia.

3. Design Thinking y Coolhunting Pensamiento centrado en el usuario. La empat铆a. Herramienta b谩sica para la innovaci贸n. El moodboard.

4. Metodolog铆as de an谩lisis de tendencias. Detectar, identificar y analizar tendencias Dise帽o, redacci贸n y presentaci贸n de un informe de Coolhunting.

5. Herramientas digitales de Coolhunting. Selecci贸n de fuentes de inspiraci贸n Gesti贸n del contenido Herramientas sociales. Gesti贸n de influencers.

 

Actividades formativas

Actividad

Horas

Presenciales

Porcentaje

Sesi贸n magistral

20

20

100%

Eventos docentes y divulgativos

10

10

100%

Presentaciones / Exposiciones

10

10

100%

Estudio de casos / An谩lisis de situaciones

5

0

0%

Trabajos de clase

10

10

100%

Proyectos

20

6

30%

Evaluaci贸n

Sistema de evaluaci贸n

Ponderaci贸n m铆nima

Ponderaci贸n m谩xima

Pruebas de respuesta corta

0%

20%

Estudio de casos/an谩lisis de situaciones

0%

30%

Trabajos y proyectos

0%

20%

Portafolio / Dossier

0%

30%