M贸dulo

Transversal o Multidisciplinar

Materia

Modelos y T茅cnicas de Simulaci贸n Empresarial: Juego de Empresa

Curso

3

Cuatrim.

 2

Cr茅ditos

 6

Tipo (OB/OP)

OB

Resultados de aprendizaje

Poner en pr谩ctica los conocimientos te贸ricos y conceptuales adquiridos en otras asignaturas relativas a la gesti贸n de la empresa (inversi贸n, financiaci贸n, recursos humanos, operaciones, log铆stica, marketing y comunicaci贸n, desarrollo y comercializaci贸n de productos, fijaci贸n de precios, etc.).

Comprender la importancia de saber adaptarse y desenvolverse en escenarios imprevistos y situaciones nuevas, aproxim谩ndose a los contextos de informaci贸n incompleta, incertidumbre, movimientos estrat茅gicos entre competidores, posibles conflictos derivados del trabajo en equipo, entre otros.

Comprender la importancia de analizar, evaluar y seleccionar las estrategias m谩s adecuadas en cada momento, teniendo en cuenta la situaci贸n cambiante de la empresa de moda y de su entorno (macro y micro).

Comprender la importancia de identificar adecuadamente las principales variables de decisi贸n en los diferentes 谩mbitos operativos de la empresa de moda, as铆 como sus interrelaciones.

Conocer la importancia de llevar a cabo un adecuado an谩lisis de los problemas, realizar un diagn贸stico de la situaci贸n, proponer acciones correctoras y detectar oportunidades de mejora en la administraci贸n y gesti贸n de la empresa.

Desarrollar habilidades como la capacidad de gesti贸n, trabajo en equipo, pensamiento cr铆tico, adaptaci贸n al cambio, capacidad para innovar, resoluci贸n de problemas, etc., fundamentales para la realidad del mundo empresarial.

Competencias b谩sicas y generales

CG 01 - Capacidad para la cooperaci贸n, el trabajo en equipo y el aprendizaje colaborativo en entornos interdisciplinares.

CG 02 - Capacidad para analizar tendencias (razonamiento cr铆tico).

CG 03 - Capacidad de planificaci贸n, organizaci贸n y gesti贸n de recursos y operaciones.

CG 04 - Capacidad de an谩lisis, diagn贸stico y toma de decisiones.

CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un 谩rea de estudio que parte de la base de la educaci贸n secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye tambi茅n algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.

CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocaci贸n de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboraci贸n y defensa de argumentos y la resoluci贸n de problemas dentro de su 谩rea de estudio.

CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su 谩rea de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexi贸n sobre temas relevantes de 铆ndole social, cient铆fica o 茅tica.

CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir informaci贸n, ideas, problemas y soluciones a un p煤blico tanto especializado como no especializado.

CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonom铆a.

Competencias transversales

CT 01 - Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad aut贸noma.

CT 02 - Dominar la expresi贸n y la comprensi贸n de forma oral y escrita de un idioma extranjero.

CT 03 - Utilizar las herramientas b谩sicas de las tecnolog铆as de la informaci贸n y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesi贸n y para el aprendizaje a lo largo de su vida

CT 04 - Desarrollar el ejercicio de una ciudadan铆a respetuosa con la cultura democr谩tica, los derechos humanos y la perspectiva de g茅nero.

CT 05 - Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras.

CT 06 - Adquirir habilidades para la vida y h谩bitos, rutinas y estilos de vida saludables.

CT 07 - Desarrollar la capacidad de trabajar en equipos interdisciplinares o transdisciplinares, para ofrecer propuestas que contribuyan a un desarrollo sostenible ambiental, econ贸mico, pol铆tico y social.

CT 08 - Valorar la importancia que tiene la investigaci贸n, la innovaci贸n y el desarrollo tecnol贸gico en el avance socioecon贸mico y cultural de la sociedad.

CT 09 - Tener la capacidad de gestionar tiempos y recursos: desarrollar planes, priorizar actividades, identificar las cr铆ticas, establecer plazos y cumplirlos.

 

Competencias espec铆ficas

CE 01 - Conocer los fundamentos b谩sicos de gesti贸n de una empresa de textil/moda, tanto a nivel estrat茅gico como operativo y funcional.

CE 02 - Conocer los aspectos del entorno que influyen en la evoluci贸n del mundo de la moda y sus empresas, con especial incidencia en el impacto de las cuestiones econ贸micas y legales.

CE 03 - Desarrollar destrezas para las relaciones interpersonales y la interactuaci贸n con agentes del entorno e interno (clientes, proveedores, medios, colaboradores, ...)

CE 05 - Desarrollar las necesarias habilidades para la generaci贸n de ideas creativas e innovadoras.

CE 08 - Ser capaz, en base al conocimiento del entorno social, de dise帽ar y poner en marcha estrategias de marketing eficaces, que contemplen especialmente las variables de comunicaci贸n y distribuci贸n: mensajes, medios, canales, relaci贸n con el cliente, etc...

CE 09 - Dominar el proceso log铆stico de una empresa de moda desde una perspectiva global, abarcando desde el aprovisionamiento hasta el proceso productivo y el transporte, con especial incidencia en los procesos principales propios de la industria textil: selecci贸n de tejidos y materiales, patronaje, confecci贸n, etc...

CE 10 - Tener los fundamentos econ贸mico-financieros necesarios para conocer el estado de una empresa de moda y gestionar adecuadamente la misma, desde una triple perspectiva de liquidez, solvencia y rentabilidad.

CE 11 - Tener una perspectiva internacional del sector de la moda, y dominar herramientas de planificaci贸n y gesti贸n de las estrategias de internacionalizaci贸n posibles.

CE 13 - Conocer el impacto de la tecnolog铆a en los distintos procesos de la industria textil.

CE 14 - Tener una perspectiva clara del papel de las personas en la organizaci贸n, y conocer las herramientas de gesti贸n de recursos humanos necesarias para conseguir de las mismas la m谩xima implicaci贸n y rendimiento.

CE 15 - Conocer y asumir la perspectiva 茅tica y los valores imprescindibles en los que debe descansar el mundo de la moda y sus empresas.

CE 19 - Capacidad para la recogida, selecci贸n y an谩lisis de flujos de informaci贸n, integraci贸n de los mismos en los sistemas y procesos de gesti贸n de la informaci贸n de la empresa, y aplicaci贸n a la toma de decisiones estrat茅gicas y operativas, siempre desde una perspectiva 茅tica.

Descriptores / Contenidos

Los alumnos, organizados en equipos de trabajo, adoptar谩n el rol de directivos de empresas del sector textil/moda, que competir谩n en un entorno simulado.

A trav茅s de un sistema experto, y con el apoyo de un equipo de profesores, los equipos deber谩n tomar decisiones en aspectos como: estrategias, productos, dise帽o, marca y posicionamiento, pol铆ticas de precio, canales, comunicaci贸n, contrataciones, costes, inversiones, financiaci贸n, etc , y analizar los resultados de las mismas, fruto de la interacci贸n de los distintos equipos.

La simulaci贸n constar谩 de dos partes:

路         Una primera, con trabajo a distancia, que se realizar谩 a lo largo del cuatrimestre.

路         Una segunda, presencial, en la cual durante 2-3 d铆as consecutivos, confluir谩n todos los equipos en el mismo entorno f铆sico.

 

Actividades formativas

Actividad

Horas

Presenciales

Porcentaje

Sesi贸n magistral

10

10

100%

Presentaciones / Exposiciones

10

10

100%

Estudios / Actividades previas

90

0

0%

Aprendizaje colaborativo

40

40

100%

Evaluaci贸n

Sistema de evaluaci贸n

Ponderaci贸n m铆nima

Ponderaci贸n m谩xima

Estudio de casos/an谩lisis de situaciones

0%

100%