M贸dulo

Ingenier铆a de Procesos y Sistemas de Informaci贸n

Materia

Fundamentos Matem谩ticos y Herramientas para el An谩lisis de Datos

Curso

2

Cuatrim.

 1

Cr茅ditos

 6

Tipo (OB/OP)

FB

Resultados de aprendizaje

Adquisici贸n de habilidades para el an谩lisis estad铆stico de datos como apoyo en la toma de decisiones en la empresa, industria e investigaci贸n.

Conocimiento de los conceptos b谩sicos de la estad铆stica, as铆 como aquellos m谩s espec铆ficos relacionados con la industria, gesti贸n y an谩lisis de negocio, que permitan la correcta definici贸n de problemas reales, la toma adecuada de datos y la aplicaci贸n de las t茅cnicas apropiadas.

Adquisici贸n de habilidades para el an谩lisis de datos y toma de decisiones mediante software estad铆stico, as铆 como para el trabajo en grupo en proyectos multidisciplinares.

Competencias b谩sicas y generales

CG 03 - Capacidad de planificaci贸n, organizaci贸n y gesti贸n de recursos y operaciones.

CG 04 - Capacidad de an谩lisis, diagn贸stico y toma de decisiones.

CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un 谩rea de estudio que parte de la base de la educaci贸n secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye tambi茅n algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.

CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocaci贸n de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboraci贸n y defensa de argumentos y la resoluci贸n de problemas dentro de su 谩rea de estudio.

CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su 谩rea de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexi贸n sobre temas relevantes de 铆ndole social, cient铆fica o 茅tica.

CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir informaci贸n, ideas, problemas y soluciones a un p煤blico tanto especializado como no especializado.

CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonom铆a.

Competencias transversales

CT 03 - Utilizar las herramientas b谩sicas de las tecnolog铆as de la informaci贸n y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesi贸n y para el aprendizaje a lo largo de su vida.

CT 07 - Desarrollar la capacidad de trabajar en equipos interdisciplinares o transdisciplinares, para ofrecer propuestas que contribuyan a un desarrollo sostenible ambiental, econ贸mico, pol铆tico y social.

CT 08 - Valorar la importancia que tiene la investigaci贸n, la innovaci贸n y el desarrollo tecnol贸gico en el avance socioecon贸mico y cultural de la sociedad.

 

Competencias espec铆ficas

CE 13 - Conocer el impacto de la tecnolog铆a en los distintos procesos de la industria textil.

CE 19 - Capacidad para la recogida, selecci贸n y an谩lisis de flujos de informaci贸n, integraci贸n de los mismos en los sistemas y procesos de gesti贸n de la informaci贸n de la empresa, y aplicaci贸n a la toma de decisiones estrat茅gicas y operativas, siempre desde una perspectiva 茅tica.

Descriptores / Contenidos

Estad铆stica descriptiva.

Introducci贸n al manejo de software estad铆stico.

C谩lculo de probabilidades.

Variables aleatorias.

Principales distribuciones de probabilidad.

Inferencia estad铆stica.

Medidas de asociaci贸n y correlaci贸n.

Regresi贸n lineal.

T茅cnicas b谩sicas de control de la calidad.

Introducci贸n a las series de tiempo.

 

Actividades formativas

Actividad

Horas

Presenciales

Porcentaje

Sesi贸n magistral

70

70

100%

Eventos docentes y divulgativos

4

4

100%

Resoluci贸n de problemas o ejercicios

33

16.5

50%

Pr谩cticas en aulas inform谩ticas

43

21.5

50%

 Evaluaci贸n

Sistema de evaluaci贸n

Ponderaci贸n m铆nima

Ponderaci贸n m谩xima

Pruebas tipo test

0%

60%

Pruebas pr谩cticas, de ejecuci贸n de tareas reales y/o simuladas

0%

10%

Observaci贸n sistem谩tica

0%

10%

Trabajos y proyectos

0%

20%