M贸dulo |
Ingenier铆a de Procesos y Sistemas de Informaci贸n |
||||||
Materia |
Fundamentos Matem谩ticos y Herramientas para el An谩lisis de Datos |
||||||
Curso |
2 |
Cuatrim. |
1 |
Cr茅ditos |
6 |
Tipo (OB/OP) |
FB |
Resultados de aprendizaje |
|||||||
Adquisici贸n de habilidades para el an谩lisis estad铆stico de datos como apoyo en la toma de decisiones en la empresa, industria e investigaci贸n. Conocimiento de los conceptos b谩sicos de la estad铆stica, as铆 como aquellos m谩s espec铆ficos relacionados con la industria, gesti贸n y an谩lisis de negocio, que permitan la correcta definici贸n de problemas reales, la toma adecuada de datos y la aplicaci贸n de las t茅cnicas apropiadas. Adquisici贸n de habilidades para el an谩lisis de datos y toma de decisiones mediante software estad铆stico, as铆 como para el trabajo en grupo en proyectos multidisciplinares. |
|||||||
Competencias b谩sicas y generales CG 03 - Capacidad de planificaci贸n, organizaci贸n y gesti贸n de recursos y operaciones. CG 04 - Capacidad de an谩lisis, diagn贸stico y toma de decisiones. CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un 谩rea de estudio que parte de la base de la educaci贸n secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye tambi茅n algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio. CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocaci贸n de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboraci贸n y defensa de argumentos y la resoluci贸n de problemas dentro de su 谩rea de estudio. CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su 谩rea de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexi贸n sobre temas relevantes de 铆ndole social, cient铆fica o 茅tica. CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir informaci贸n, ideas, problemas y soluciones a un p煤blico tanto especializado como no especializado. CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonom铆a. |
|||||||
Competencias transversales CT 03 - Utilizar las herramientas b谩sicas de las tecnolog铆as de la informaci贸n y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesi贸n y para el aprendizaje a lo largo de su vida. CT 07 - Desarrollar la capacidad de trabajar en equipos interdisciplinares o transdisciplinares, para ofrecer propuestas que contribuyan a un desarrollo sostenible ambiental, econ贸mico, pol铆tico y social. CT 08 - Valorar la importancia que tiene la investigaci贸n, la innovaci贸n y el desarrollo tecnol贸gico en el avance socioecon贸mico y cultural de la sociedad.
Competencias espec铆ficas CE 13 - Conocer el impacto de la tecnolog铆a en los distintos procesos de la industria textil. CE 19 - Capacidad para la recogida, selecci贸n y an谩lisis de flujos de informaci贸n, integraci贸n de los mismos en los sistemas y procesos de gesti贸n de la informaci贸n de la empresa, y aplicaci贸n a la toma de decisiones estrat茅gicas y operativas, siempre desde una perspectiva 茅tica. |
|||||||
Descriptores / Contenidos |
|||||||
Estad铆stica descriptiva. Introducci贸n al manejo de software estad铆stico. C谩lculo de probabilidades. Variables aleatorias. Principales distribuciones de probabilidad. Inferencia estad铆stica. Medidas de asociaci贸n y correlaci贸n. Regresi贸n lineal. T茅cnicas b谩sicas de control de la calidad. Introducci贸n a las series de tiempo.
Actividades formativas |
|||||||
Actividad |
Horas |
Presenciales |
Porcentaje |
||||
Sesi贸n magistral |
70 |
70 |
100% |
||||
Eventos docentes y divulgativos |
4 |
4 |
100% |
||||
Resoluci贸n de problemas o ejercicios |
33 |
16.5 |
50% |
||||
Pr谩cticas en aulas inform谩ticas |
43 |
21.5 |
50% |
||||
Evaluaci贸n |
|||||||
Sistema de evaluaci贸n |
Ponderaci贸n m铆nima |
Ponderaci贸n m谩xima |
|||||
Pruebas tipo test |
0% |
60% |
|||||
Pruebas pr谩cticas, de ejecuci贸n de tareas reales y/o simuladas |
0% |
10% |
|||||
Observaci贸n sistem谩tica |
0% |
10% |
|||||
Trabajos y proyectos |
0% |
20% |