Grado en Información y Documentación

Descripción del título

Denominación: Grado en Información y Documentación por la Universidad de A Coruña
Créditos: 240 ECTS (60 formación básica,126 obligatorios, 36 optativas, 12 de prácticas externas y 6 de TFG)
Duración: 4 cursos académico
Centro: Facultad de Humanidades y Documentación, Universidad de A Coruña
Coordinadora: Dr. Miguel Ángel Rodríguez Luaces [PDI UDC]
Idiomas: Castellano y gallego 

Introducción

La información y documentación son los núcleos centrales que comparten los profesionales que trabajan en bibliotecas, centros de documentación y archivos, y gestores de contenidos de todo tipo de organizaciones.

El Grado en Información y Documentación está orientado a ofrecer una formación polivalente para la gestión de la información, que incluye la selección, análisis y recuperación de la información en los más diversos contextos. 

Perfil de ingreso recomendado

Los interesados en el Grado de Información y Documentación deben cumplir los requisitos de acceso a la Universidad marcados por los órganos de Gobierno de la Universidad da Coruña y por la Consellería de Educación y Ordenación Universitaria de la Xunta de Galicia para los estudiantes de Bachillerato, las personas mayores de 25 y 45 años, los técnicos superiores de Formación Profesional, los titulados universitarios (graduado, diplomado, licenciado, ingeniero o títulos equivalentes) y los estudiantes extranjeros.

Para cursar el Grado de Información y Documentación no existen condiciones o pruebas de acceso específicas, pero es recomendable que los futuros estudiantes posean las siguientes características académicas y personales:

Características académicas:

  • Formación cultural básica
  • Dominio de la lengua castellana y la lengua gallega: capacidad de expresión oral y escritura
  • Conocimiento de un idioma extranjero
  • Manejo de herramientas tecnológicas y conocimientos de informática básica

Características personales:

  • Interés por la búsqueda y recuperación de información
  • Curiosidad y gusto por la lectura
  • Pensamiento creativo
  • Cualidades para el aprendizaje autónomo y el trabajo en equipo
  • Habilidades para la comunicación interpersonal
  • Capacidad de análisis y razonamiento crítico
  • Adaptación a los cambios en el entorno

Competencias

  • B1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • B2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • B3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • B4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • B5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
  • B6 - Capacidad de análisis y de síntesis aplicada a la gestión y organización de la información.
  • B7 - Capacidad de gestión de la información relevante.
  • B8 - Capacidad de uso y adaptación de diversas técnicas de comunicación oral y escrita con los usuarios de la información.
  • B9 - Habilidades en el uso de software genérico
  • A1 - Conocimiento de la naturaleza de la información y de los documentos, de sus diversos modos de producción y de su ciclo de gestión, de los aspectos legales y éticos de su uso y transferencia, y de las fuentes principales de información en cualquier soporte, y a lo largo del tiempo.
  • A2 - Conocimiento, comprensión, aplicación y valoración de los principios teóricos y metodológicos, y de las técnicas para la planificación, organización y evaluación de sistemas, unidades y servicios de información.
  • A3 - Conocimiento, comprensión y aplicación de los principios teóricos y metodológicos, y de las técnicas y normativas para la creación y autenticación, reunión, selección, organización, representación, preservación, recuperación, acceso, difusión e intercambio, y evaluación de la información y de los recursos informativos.
  • A4 - Conocimiento, comprensión y aplicación de los principios teóricos y metodológicos para el estudio, el análisis, la evaluación y la mejora de los procesos de producción, transferencia y uso de la información y de la actividad científica.
  • A5 - Conocimiento y aplicación de las tecnologías de la información que se emplea en las unidades y servicios de información y en los procesos y transferencia de la información.
  • A6 - Conocimiento de la realidad nacional e internacional en materia de políticas y servicios de información y de las industrias de la cultura.
  • A7 - Habilidades para analizar, asesorar y formar a productores, usuarios y clientes de servicios de información, así como habilidades en los procesos de negociación y comunicación.
  • A8 - Habilidades en la obtención, tratamiento e interpretación de datos sobre unidades y servicios de información, de los procesos de producción, transferencia y uso de la información y de la actividad científica.
  • C1 - Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
  • C2 - Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
  • C3 - Desenvolverse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común.
  • C4 - Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras.
  • C5 - Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponibles para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
  • C6 - Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.
  • C7 - Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desenvolvimiento tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.
  • C8 - Aprender a aprender.
  • C9 - Resolver problemas de forma efectiva.
  • C10 - Aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo.
  • C11 - Trabajar de forma autónoma con iniciativa.
  • C12 - Trabajar de forma colaborativa.
  • C13 - Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano y como profesional.
  • C14 - Comunicarse de manera efectiva en un entorno de trabajo.
  • C15 - Capacidad de organización y planificación del trabajo propio.
  • C16 -  Capacidad de integración en equipos multidisciplinares.
  • C17 -  Reconocimiento de la diversidad y multiculturalidad en el ámbito del ejercicio profesional.
  • C18 - Capacidad para la adaptación a cambios en el entorno.
  • C19 - Capacidad de dirección y liderazgo.
  • C20 - Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita en un idioma extranjero.

Estructura del programa formativo

A continuación muestra de distribución de los créditos que el alumnado tendrá que cursar por tipo de materia:

  • Formación básica: 60 ECTS
  • Obligatorias: 126 ECTS
  • Optativas: 36 ECTS
  • Prácticas externas: 12 ECTS
  • TFG: 6 ECTS
  • Total: 240 ECTS

Distribución de las materias por cursos

Salidas profesionales

El grado en Información y Documentación plantea como principal objetivo la formación de profesionales en los métodos de clasificación y catalogación de libros y documentos, los diferentes sistemas de archivo, las normas de catalogación y clasificación, la organización de bibliotecas y en el uso de fuentes de información bibliográfica. Además será básica la formación en aspectos relacionados con la organización de los centros y con la aplicación de nuevas tecnologías.

Sectores

  • Bibliotecas (generales y especializadas)
  • Archivos (Administración pública y empresas)
  • Centros de información y documentación (medios de comunicación, editoriales, hospitales, empresas, etc.)
  • Empresas de Servicios de Documentación

Más información

El portal de estudios de la UDC contiene más información acerca del título de Grado en Información y Documentación.