Grado en Humanidades

Descripción del título

Denominación: Grado en Humanidades por la Universidad de A Coruña
Créditos: 240 ECTS (182 obligatorios, 36 optativos, 6 de prácticas externas y 6 de TFG)
Duración: 4 cursos académico
Centro: Facultad de Humanidades y Documentación, Universidad de A Coruña
Coordinadora: Elena Alfaya Lamas [PDI UDC]
Idiomas: Castellano y gallego 

Introducción

El título combina dos niveles de conocimiento: uno general, centrado en las Ciencias del Hombre, con un enfoque interdisciplinar y atención a la perspectiva contemporánea, y otro instrumental y aplicado que capacite de forma básica para la actividad profesional. Así, el graduado en Humanidades alcanzará una formación versátil que le permitirá adaptarse a una sociedad en constante cambio, adquiriendo conocimientos básicos sobre las grandes corrientes artísticas y del pensamiento de la Humanidad, sobre la estructura diacrónica del pasado y el comportamiento del hombre en sociedad. Las competencias, aptitudes y destrezas genéricas se centrarán en el desarrollo de la capacidad de análisis y síntesis, de correlación, de demostración y argumentación, de organización y planificación y, por supuesto, el razonamiento crítico. Los conocimientos instrumentales y aplicados preparan para la inserción en el mercado laboral, en ámbitos profesionales ligados a la convergencia entre las nuevas tecnologías, la cultura, la comunicación, la docencia y la investigación, así como en los sectores dedicados a la organización y promoción de manifestaciones de carácter cultural, la interpretación y difusión del patrimonio en el marco de las políticas culturales y sociales actuales. La formación en actitudes y valores facilita el paso del conocimiento a la acción y la adquisición de destrezas para el trabajo,contribuyendo a la formación de ciudadanos europeos dotados de la suficiente capacidad de innovación tecnológica y social. 

Perfil de ingreso recomendado

Los interesados en el Grado de Humanidades deben cumplir los requisitos de acceso a la Universidad marcados por los órganos de Gobierno de la Universidad da Coruña y por la Consellería de Educación y Ordenación Universitaria de la Xunta de Galicia para los estudiantes de Bachillerato, las personas mayores de 25 y 45 años, los técnicos superiores de Formación Profesional, los titulados universitarios (graduado, diplomado, licenciado, ingeniero o títulos equivalentes) y los estudiantes extranjeros.

Dadas las características de la titulación, cualquier rama del bachillerato es válida para acceder a los estudios del Grado de Humanidades de la UDC. No obstante, será una ventaja competitiva para el estudiante haber cursado el bachillerato por las ramas de Humanidades, preferentemente, y Ciencias Sociales.

Además de estos requisitos, la optimización de los resultados en el Grado de Humanidades se obtiene si el estudiante se ajusta del mejor modo posible al siguiente perfil:

Es recomendable que el estudiante interesado en cursar el grado de Humanidades tenga un conocimiento suficiente de la lengua española y de la lengua gallega, así como de los mecanismos y procedimientos de expresión oral y escrita en ellas, y de las herramientas tecnológicas para acceder a la información y al menos de una lengua extranjera.

Igualmente, es esencial que manifieste curiosidad por el conocimiento de la historia, el pensamiento, la cultura y el arte en sus diferentes manifestaciones y gusto por la lectura y la escritura.

La inquietud cultural se cumplimenta con una necesaria inquietud por el mundo actual.

Por último, un estudiante de Humanidades debe ser consciente de su condición de agente de progreso social y de sus obligaciones éticas como profesional y como ciudadano.

Competencias

  • B1 - Aprender a aprender.
  • B2 - Resolver problemas de forma efectiva.
  • B3 - Aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo.
  • B4 - Trabajar de forma autónoma con iniciativa.
  • B5 - Trabajar de forma colaborativa.
  • B6 - Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano y como profesional.
  • B7 - Comunicarse de manera efectiva en un entorno de trabajo.
  • B8 - Comunicación oral y escrita en las lenguas propias.
  • B9 - Capacidad de expresión oral y escrita en una lengua extranjera.
  • B10 - Capacidad de análisis y de síntesis.
  • B11 - Capacidad de gestión de la información relevante.
  • B12 - Capacidad de integración en equipos multidisciplinares.
  • B13 - Reconocimiento de la riqueza de la diversidad y de la multiculturalidad.
  • B14 - Saber trabajar con equipos internacionales.
  • B15 - Saber abordar conflictos interpersonales.
  • B16 - Capacidad para la adaptación a cambios en el entorno.
  • B17 - Capacidad para emprender mejoras y proponer innovaciones.
  • B18 - Capacidad de dirección y liderazgo.
  • B19 - Motivación y compromiso hacia la calidad en las actuaciones profesionales.
  • B20 - Capacidad y originalidad en el pensamiento y la práctica.
  • B21 - Sensibilidad social, sentido de la justicia y de la equidad y sensibilidad hacia la desigualdad.
  • B22 - Sensibilidad por el medio ambiente y su protección.
  • B23 - Habilidades en el uso de software genérico.
  • B24 - Desenvolverse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la sociedad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común.
  • B25 - Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponibles para resolver los problemas con los que deben enfrentarse
  • B26 - Habilidades en la obtención, tratamiento e interpretación de datos sobre unidades y servicios de información, en los procesos de producción, transferencia y uso de la información y de la actividad científica Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desenvolvimiento tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.
  • B27 – Capacidad de organización y planificación del trabajo propio
  • B28 – Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • B29 – Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • B30 –Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • B31 –Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • B32 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
  • A1 - Conocimiento de las producciones culturales de la Humanidad (Arte, Pensamiento, Literatura e Instituciones).
  • A2 - Conocimiento del pasado desde un punto de vista diacrónico.
  • A3 - Conocimiento del espacio y del territorio.
  • A4 - Conocimiento de los diferentes bienes y recursos patrimoniales y de su régimen jurídico.
  • A5 - Conocimiento de estrategias de desarrollo cultural y medioambiental.
  • A6 - Conocimiento del comportamiento humano individual y social.
  • A7 - Conocimiento sincrónico y diacrónico de diversas realidades culturales actuales.
  • A8 - Conocimiento básico de la realidad socio-política contemporánea.
  • A9 -    Conocimientos de lenguas y culturas clásicas.
  • A10 - Conocimientos de lenguas modernas.
  • A11 - Conocimiento de técnicas y métodos de trabajo y análisis de las ciencias humanas y sociales.
  • A12 - Uso correcto, oral y escrito, de las lenguas propias.
  • A13 - Uso correcto, oral y escrito, de al menos una lengua extranjera.
  • A14 - Diseño y producción de bienes culturales.
  • A15 - Evaluación de impactos medioambientales y patrimoniales.
  • A16 - Evaluación de la viabilidad de proyectos.
  • A17 - Innovación en la presentación y difusión de la cultura.
  • A18 - Identificación y construcción creativa de las necesidades del mercado cultural.
  • A19 - Conocimiento de la realidad nacional e internacional en materia de políticas y servicios de información y de las industrias de la cultura.
  • A20 - Conocimiento y aplicación de las tecnologías de la información que se emplean en las unidades de servicios de información en los procesos de transferencia de información.
  • A21 - Habilidades para analizar, asesorar y formar productores, usuarios y clientes de servicios de información, así como habilidades de los procesos de negociación y comunicación.
  • A22 - Capacidad de uso y adaptación de diversas técnicas de comunicación oral y escrita con los usuarios de la información.
  • A23 - Conocimiento de la naturaleza de la información y de los documentos, de los diversos modos de producción y de su ciclo de gestión, de los aspectos legales y éticos y de su uso y transferencias, y de las fuentes principales de información en cualquier soporte, y a lo largo del tiempo.
  • A24 - Conocimiento, comprensión y aplicación de los principios teóricos y metodológicos, y de las técnicas para la planificación, organización y evaluación del sistema de unidades y servicios de la información
  • A25 - Conocimiento, comprensión y aplicación de los principios y metodológicos, y de las técnicas y normativas para la creación y autenticación, reunión, selección, organización, representación, preservación, recuperación, acceso, difusión e intercambio, y evaluación de la información y de los recursos informáticos.
  • A26 - Habilidades en la obtención, tratamiento e interpretación de datos sobre unidades y servicios de información, en los procesos de producción, transferencia y uso de la información y de la actividad científica.
  • C1 -    Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
  • C2 - Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero.
  • C3 - Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
  • C4 - Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común.
  • C5 - Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras.
  • C6 -    Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
  • C7 -    Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.
  • C8 - Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.
  • C9 - Capacidad de organización y planificación del trabajo propio.

Estructura del programa formativo

A continuación, muestra de distribución de los créditos que el alumnado tendrá que cursar por tipo de materia:

  • Formación básica: 60 ECTS
  • Obligatorias: 156 ECTS
  • Optativas: 13,5 ECTS
  • Prácticas externas: 4,5 ECTS
  • TFG: 6 ECTS
  • Total: 240 ECTS

Distribución de las materias por cursos

Criterios de procedimiento y de admisión

 La CIUG es la responsable de publicar los criterios y procedimientos de admisión en las titulaciones de grado del Sistema Universitario Gallego, para cada curso académico, en su página web..

Reglamento y normativa aplicable

Si quieres conocer en detalle la normativa y reglamentos relacionados con los estudios en la UDC puedes consultarla aquí. Además puedes consultar otros documentos referentes a la normativa académica.

Salidas profesionales

Los planes de estudio del Grado en Humanidades cumplen con los créditos necesarios para que el titulado pueda impartir docencia en Secundaria, siendo los centros de estudio una de las salidas más atrayentes para los graduados. Desarrollan también todas sus competencias en otras áreas como: la Dinamización Cultural de Ayuntamientos y Entidades Cívicas; Realización de proyectos culturales y administración cultural de empresas; Gestión del patrimonio histórico y cultural en todos sus ámbitos; Labores de turismo cultural. Gestión de los aspectos éticos y deontológicos de las empresas; Evaluadores del medio ambiente y patrimonial. En general son profesionales que pueden atender todas las necesidades del mercado cultural, y acrecentar el valor humano, crítico y responsable, en el mercado laboral de una sociedad plural y democrática.

Más información

El portal de estudios de la UDC contiene más información acerca del título de Grado en Humanidades.