M贸dulo |
Ciencias Sociales y Jur铆dicas |
||||||
Materia |
Geograf铆a pol铆tica |
||||||
Curso |
1潞 |
Cuatrim. |
1 |
Cr茅ditos |
6 |
Tipo (FB/OB/OP) |
FB |
Resultados de aprendizaje |
|||||||
Potenciar la capacidad anal铆tica para la comprensi贸n de las conexiones entre territorio, pol铆tica y econom铆a en un mundo globalizado. Incentivar la capacidad cr铆tica para el diagn贸stico de problemas geopol铆ticos y la propuesta se soluciones alternativas. Fomentar la implicaci贸n en los problemas geopol铆ticos de otras latitudes, el compromiso democr谩tico y la cooperaci贸n solidaria. |
|||||||
Competencias espec铆ficas |
|||||||
CE3 - Conocer los conceptos, teor铆as y t茅cnicas aplicadas al an谩lisis de los actores y relaciones internacionales, tanto en el 谩mbitouniversal como en el regional, con una perspectiva tanto hist贸rica como contempor谩nea CE5 - Comprender y analizar los procesos globalizadores, las din谩micas de deslocalizaci贸n y estrategias alternativas CE7 - Analizar la realidad global en sus diferentes dimensiones, en particular la geogr谩fica, la pol铆tica, la social, la econ贸mica y lajur铆dica CE10 - Adquirir conocimiento de las t茅cnicas, m茅todos de trabajo y an谩lisis de las ciencias humanas, sociales y jur铆dicas CE11 - Analizar la realidad pol铆tica, social y econ贸mica en el marco de la cooperaci贸n internacional al desarrollo |
|||||||
Descriptores / Contenidos |
|||||||
Evoluci贸n del pensamiento geopol铆tico: del espacio vital a la revoluci贸n global. Transformaciones recientes en el mapa pol铆tico mundial. El Estado-Naci贸n y otros actores internacionales. Naci贸n, nacionalismo y geopol铆tica. Poder y econom铆a en el sistema geopol铆tico mundial. Pa铆ses centrales y perif茅ricos. Estrategias de dependencia y dominaci贸n en el proceso de globalizaci贸n. Geograf铆a de la violencia. La frontera como territorio de conflicto. Geograf铆a electoral. |
|||||||
Actividades formativas |
|||||||
Actividad |
Horas |
Presenciales |
|||||
Sesi贸n magistral |
80 |
50 |
|||||
Aprendizaje basado en problemas,pr谩cticas, estudio de casos y proyectos |
60 |
30 |
|||||
An谩lisis de fuentes documentales |
10 |
20 | |||||
Evaluaci贸n |
|||||||
Sistema de evaluaci贸n |
Ponderaci贸n m铆nima |
Ponderaci贸n m谩xima |
|||||
Prueba peri贸dicasy/o examen final |
30% |
60% |
|||||
Evaluaci贸n de trabajos tutelados o proyectos |
30% |
60% |
|||||
Seguimiento continuado/Observaci贸n sistem谩tica |
5% | 10% |