M贸dulo

 Ciencias Sociales y Jur铆dicas

Materia

Cooperaci贸n internacional al desarrollo

Curso

2潞

Cuatrim.  

 1  

Cr茅ditos

6

Tipo (FB/OB/OP)

FB

Resultados de aprendizaje

Al terminar la asignatura, el/la estudiante ser谩 capaz de:

  1. Identificar los fundamentos del desarrollo sostenible y su incidencia en las personas y en el planeta.
  2. Justificar la pertinencia de la aplicaci贸n de la Agenda 2030 por parte de las instituciones p煤blicas, en especial, en las pol铆ticas de igualdad de g茅nero.
  3. Valorar de forma cr铆tica y con argumentos claros y s贸lidos la implementaci贸n de Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.
  4. Demostrar la obligaci贸n pol铆tica y moral de la cooperaci贸n al desarrollo a los pa铆ses del sur.

Competencias espec铆ficas

CE11: Analizar la realidad pol铆tica, social y econ贸mica en el marco de la cooperaci贸n internacional al desarrollo.

Descriptores / Contenidos

El sistema internacional de cooperaci贸n para el desarrollo: agenda internacional. Actores del sistema internacional de cooperaci贸n al desarrollo: cooperaci贸n oficial bilateral, cooperaci贸n multilateral, agentes privados: ONG y empresas; otros agentes. Instrumentos del sistema internacional de cooperaci贸n para el desarrollo tanto tradicionales (programas y proyectos, cooperaci贸n t茅cnica, ayuda humanitaria, ayuda alimentaria, cr茅ditos, microfinanzas, cooperaci贸n empresa) como nuevos instrumentos. RSC y cooperaci贸n internacional para el desarrollo. Agenda 2030.

Actividades formativas

Actividad

Horas

Presenciales

Sesi贸n magistral

45

100

Realizaci贸n de trabajos tutelados

50

10

Actividades de taller / trabajo en equipo 55 20

Evaluaci贸n

Sistema de evaluaci贸n 

Ponderaci贸n m铆nima

Ponderaci贸n m谩xima

Prueba peri贸dicasy/o examen final

70%

100%

Evaluaci贸n de trabajos pr谩cticos / Estudio de casos

0% 15%

Evaluaci贸n de trabajos tutelados o proyectos

0% 15%