M贸dulo |
Ciencias Sociales y Jur铆dicas |
||||||
Materia |
Historia de las relaciones internacionales II |
||||||
Curso |
2潞 |
Cuatrim. |
1 |
Cr茅ditos |
6 |
Tipo (FB/OB/OP) |
FB |
Resultados de aprendizaje |
|||||||
Conocer la evoluci贸n hist贸rica de las relaciones internacionales. Conocer las fuentes de informaci贸n y documentales (modernas y contempor谩neas) para la historia de las relaciones internacionales. Poner en valor la importancia del conocimiento de la historia, y de la cultura en general, en la formaci贸n integral del ciudadano como sujeto libre y cr铆tico en un mundo global. Conocer las metodolog铆as adecuadas para la elaboraci贸n de trabajos hist贸ricos. |
|||||||
Competencias espec铆ficas |
|||||||
CE2 - Comprender la estructura, las competencias y el funcionamiento de las instituciones y organizaciones internacionales, as铆como sus relaciones con otros actores, estatales y no estatales CE3 - Conocer los conceptos, teor铆as y t茅cnicas aplicadas al an谩lisis de los actores y relaciones internacionales, tanto en el 谩mbitouniversal como en el regional, con una perspectiva tanto hist贸rica como contempor谩nea CE6 - Comprender los desaf铆os a la seguridad internacional y el valor de la mediaci贸n y resoluci贸n de conflictos de forma pac铆fica CE10 - Adquirir conocimiento de las t茅cnicas, m茅todos de trabajo y an谩lisis de las ciencias humanas, sociales y jur铆dicas |
|||||||
Descriptores / Contenidos |
|||||||
I. Edad Moderna. 1. La expansi贸n de Occidente. 2. La hegemon铆a espa帽ola. 3. El sistema de Westfalia. 4. La Europa de la Paz de Utrecht. 5. Equilibrio y conflictos. 6. La Europa revolucionaria. II. Edad Contempor谩nea. 1. La hegemon铆a brit谩nica. 2. Imperialismo y colonialismo. 3. Las guerras mundiales. 4. La Guerra Fr铆a. 5. El mundo actual. |
|||||||
Actividades formativas |
|||||||
Actividad |
Horas |
Presenciales |
|||||
Sesi贸n magistral |
24 |
100 |
|||||
Aprendizaje basado en problemas,pr谩cticas, estudio de casos y proyectos |
68 |
50 |
|||||
An谩lisis de fuentes documentales | 58 | 5 | |||||
Evaluaci贸n |
|||||||
Sistema de evaluaci贸n |
Ponderaci贸n m铆nima |
Ponderaci贸n m谩xima |
|||||
Prueba peri贸dicasy/o examen final |
40% |
70% |
|||||
Evaluaci贸n de trabajos tutelados o proyectos |
0% |
20% |
|||||
Evaluaci贸n de trabajos pr谩cticos / Estudio de casos |
20% | 40% |