Módulo |
Ciencias Sociales y Jurídicas |
||||||
Materia |
Sociología de la globalización |
||||||
Curso |
1º |
Cuatrim. |
1 |
Créditos |
6 |
Tipo (FB/OB/OP) |
FB |
Resultados de aprendizaje |
|||||||
Distinguir los conceptos de pobreza y desigualdad, así como su asociación y los límites en su perfecta correlación. Diferenciar las múltiples dimensiones de la desigualdad (renta, riqueza, educación, salud, género, edad, religión, derechos) Conocer la evolución de la desigualdad entre países y en el interior de los países, así como diferencias los factores que influyen en sus tendencias contradictorias. Estudiar los distintos enfoques teóricos de las ciencias sociales que explican la desigualdad y la pobreza. Aprender a identificar las consecuencias actuales de la desigualdad en el plano local, nacional e internacional. Distinguir a perdedores y ganadores de la globalización según su posición en la estructura económica, política y social. |
|||||||
Competencias específicas |
|||||||
CE5 - Comprender y analizar los procesos globalizadores, las dinámicas de deslocalización y estrategias alternativas CE7 - Analizar la realidad global en sus diferentes dimensiones, en particular la geográfica, la política, la social, la económica y la jurídica CE10 - Adquirir conocimiento de las técnicas, métodos de trabajo y análisis de las ciencias humanas, sociales y jurídicas CE11 - Analizar la realidad política, social y económica en el marco de la cooperación internacional al desarrollo |
|||||||
Descriptores / Contenidos |
|||||||
Conocimiento de la multidimensionalidad y de la evolución de los conceptos de desigualdad y de pobreza. Conocimiento de las teorías y metodologías más comprensivas y adecuadas para abordar la investigación de las desigualdades y la pobreza absolutay relativa. Elaboración de Modelos de exclusión social adaptados a la realidad local, nacional e internacional. |
|||||||
Actividades formativas |
|||||||
Actividad |
Horas |
Presenciales |
|||||
Sesión magistral |
30 |
100 |
|||||
Actividades de taller y trabajo en equipo |
60 |
45 |
|||||
Realización de trabajos tutelados |
60 |
5 | |||||
Evaluación |
|||||||
Sistema de evaluación |
Ponderación mínima |
Ponderación máxima |
|||||
Prueba periódicasy/o examen final |
40% |
50% |
|||||
Evaluación de trabajos tutelados o proyectos |
40% |
50% |
|||||
Seguimiento continuado/Observación sistemática |
5% | 10% |