Módulo

 

Materia

Salud Global

Curso

Cuatrim.  

 1  

Créditos

6

Tipo (FB/OB/OP)

OP

Resultados de aprendizaje

Esta materia capacita en los conocimientos y competencias esenciales necesarios para interactuar en el escenario de salud global, tanto a nivel de proyecto como de programa:

Conocer el concepto de salud y los determinantes de la salud global

Conocer los fundamentos de la metodología de investigación en salud

Conocer el grupo de enfermedades infecciosas más prevalentes en todo el mundo y/o las que representan algunos de los mayores desafíos para la comunidad mundial de la salud

Conocer cómo diseñar, planificar, monitorear y evaluar programas de salud globales

Identificar enfoques de gestión innovadores para los desafíos mundiales de salud

Competencias específicas

CE7 - Analizar la realidad global en sus diferentes dimensiones, en particular la geográfica, la política, la social, la económica y la jurídica

CE8 - Ser capaz de aplicar la metodología científica a los retos sociales, políticos, económicos y jurídicos con elementointernacional

CE10 - Adquirir conocimiento de las técnicas, métodos de trabajo y análisis de las ciencias humanas, sociales y jurídicas

CE12 - Comprender los instrumentos y mecanismos políticos, jurídicos y económicos que garantizan una gestión eficiente deproyectos y negocios internacionales

Descriptores / Contenidos

  • Concepto de salud y determinantes de la salud global
  • Sistemas de salud y políticas sanitarias
  • Métodos de investigación en salud global: 
  • Fundamentos de Epidemiología
  • Fundamentos de investigación cuantitativa en salud
  • Fundamentos de investigación cualitativa en salud
  • Enfermedades infecciosas más prevalentes en el mundo y sus vías de transmisión. Desarrollo y aplicación de vacunas en la salud global
  • Antropología de la salud global
  • Retos de la salud global. Desigualdades en salud:
  • Cultura y salud
  • Género y salud
  • Discapacidad y salud
  • Gestión en salud global

Actividades formativas

Actividad

Horas

Presenciales

Sesión magistral

40

100

Aprendizaje basado en problemas,prácticas, estudio de casos y proyectos 53 20

Realización de informes finales

30

10

Análisis de fuentes documentales

27 10

Evaluación

Sistema de evaluación 

Ponderación mínima

Ponderación máxima

Prueba periódicasy/o examen final

30%

70%

Evaluación de trabajos tutelados o proyectos

10% 50%
Seguimiento continuado / Observación sistemática 0% 20%