Módulo |
|
||||||
Materia |
Diversidad y género |
||||||
Curso |
2º |
Cuatrim. |
2 |
Créditos |
6 |
Tipo (FB/OB/OP) |
OB |
Resultados de aprendizaje |
|||||||
Capacitación para integrar la perspectiva de género en la praxis social cotidiana y más específicamente en la praxis profesional. Reconocimiento de la existencia de la desigualdad de género en la sociedad en la que vivimos como paso para asumir un compromiso ético en la lucha por la igualdad. |
|||||||
Competencias específicas |
|||||||
CE5 - Comprender y analizar los procesos globalizadores, las dinámicas de deslocalización y estrategias alternativas CE7 - Analizar la realidad global en sus diferentes dimensiones, en particular la geográfica, la política, la social, la económica y lajurídica CE8 - Ser capaz de aplicar la metodología científica a los retos sociales, políticos, económicos y jurídicos con elementointernacional CE10 - Adquirir conocimiento de las técnicas, métodos de trabajo y análisis de las ciencias humanas, sociales y jurídicas CE11 - Analizar la realidad política, social y económica en el marco de la cooperación internacional al desarrollo |
|||||||
Descriptores / Contenidos |
|||||||
Introducción: conceptos básicos. La diferenciación fundamental entre sexo y género. Estereotipos, roles, identidades e ideologías de genero. Los sesgos de género. El género como construcción cultural y social. El desarrollo del género como objeto de estudio en la Antropología Social y en otras ciencias sociales. De la antropología de la mujer a la antropología feminista Momentos, autorías claves, perspectivas teóricas y etapas. Género y diversidad cultural; análisis y crítica de los modelos dicotómicos: Naturaleza / Cultura, Doméstico / Público, Producción / Reproducción… Los estudios de masculinidades. Género y trabajo. Perspectiva transcultural de la división sexual del trabajo en las sociedades humanas. Socialización y género. Creación y reproducción de modelos de género. Los agentes de socialización y el género; estudios de casos. Género, dominación y poder. Estratificación y jerarquías de género. Autoridad y toma de decisiones. Sujetos de acción y estrategias de poder. El patriarcado como sistema de dominación. Solapamiento de factores de desigualdad y discriminación: género, etnia y clase. La violencia contra las mujeres: formas, datos, causas, consecuencias... Género y participación política. El caso español. Las políticas de igualdad. Trayectoria histórica y momento actual. Metodología elemental y orientaciones básicas para la consideración del género como variable transversal. Estudios de casos. |
|||||||
Actividades formativas |
|||||||
Actividad |
Horas |
Presenciales |
|||||
Sesión magistral |
45 |
100 |
|||||
Aprendizaje basado en problemas,prácticas, estudio de casos y proyectos | 45 |
20 |
|||||
Realización de trabajos tutelados |
60 |
10 |
|||||
Evaluación |
|||||||
Sistema de evaluación |
Ponderación mínima |
Ponderación máxima |
|||||
Prueba periódicasy/o examen final |
50% |
70% |
|||||
Evaluación de trabajos prácticos / Estudio de casos |
20% | 40% | |||||
Seguimiento continuado / Observación sistemática |
0% | 10% |