M贸dulo

 

Materia

Cooperaci贸n y arqueolog铆a en el mundo 谩rabe

Curso

4潞

Cuatrim.  

 1  

Cr茅ditos

6

Tipo (FB/OB/OP)

OP

Resultados de aprendizaje

El alumnado debe ser capaz de:

-Valorar la importancia del patrimonio arqueol贸gico en las relaciones culturales y cient铆ficas con el mundo 谩rabe.

-Dise帽ar proyectos de cooperaci贸n internacional en el 谩mbito de la arqueolog铆a en Oriente Pr贸ximo.

-Conocer y manejar el marco legal para la protecci贸n y difusi贸n del patrimonio arqueol贸gico en Oriente Pr贸ximo: expolio y comercio ilegal. 

-Valorar la arqueolog铆a como motor de desarrollo local y de cooperaci贸n formativa y educativa.

Competencias espec铆ficas

CE2 - Comprender la estructura, las competencias y el funcionamiento de las instituciones y organizaciones internacionales, as铆como sus relaciones con otros actores, estatales y no estatales

CE3 - Conocer los conceptos, teor铆as y t茅cnicas aplicadas al an谩lisis de los actores y relaciones internacionales, tanto en el 谩mbitouniversal como en el regional, con una perspectiva tanto hist贸rica como contempor谩nea

CE9 - Analizar y evaluar problemas medioambientales y patrimoniales en las relaciones internacionales

CE10 - Adquirir conocimiento de las t茅cnicas, m茅todos de trabajo y an谩lisis de las ciencias humanas, sociales y jur铆dicas

Descriptores / Contenidos

  1. Geograf铆a del mundo 谩rabe
  2. Contexto pol铆tico: del Imperio otomano a la independencia
  3. Introducci贸n a la arqueolog铆a de Oriente Pr贸ximo
  4. Antes de la arqueolog铆a: viajeros y coleccionistas
  5. Los inicios: arqueolog铆a colonial y diplomacia
  6. Mesopotamia en los grandes museos europeos
  7. La arqueolog铆a espa帽ola en Oriente Pr贸ximo
  8. Centros de investigaci贸n arqueol贸gica internacionales en Oriente Pr贸ximo 
  9. El marco legal para la protecci贸n del patrimonio arqueol贸gico
  10. Patrimonio arqueol贸gico y conflictos armados
  11. Dise帽o y gesti贸n de proyectos de cooperaci贸n en arqueolog铆a

Actividades formativas

Actividad

Horas

Presenciales

Sesi贸n magistral

30

100

Realizaci贸n de trabajos tutelados 100 20

An谩lisis de fuentes documentales

20 10

Evaluaci贸n

Sistema de evaluaci贸n 

Ponderaci贸n m铆nima

Ponderaci贸n m谩xima

Evaluaci贸n de trabajos tutelados o proyectos

60% 80%
Evaluaci贸n de trabajos pr谩cticos / Estudio de casos 20% 40%