Módulo |
|
||||||
Materia |
Políticas públicas |
||||||
Curso |
4º |
Cuatrim. |
1 |
Créditos |
6 |
Tipo (FB/OB/OP) |
OP |
Resultados de aprendizaje |
|||||||
Al terminar la asignatura, el/la estudiante será capaz de: 1. Enunciar las principales teorías y enfoques de las políticas públicas. 2. Argumentar de forma oral y escrita la necesidad de la existencia del Estado de Bienestar y sus diferentes tipos. 3. Identificar los elementos constitutivos de las administraciones públicas incidiendo en la perspectiva de género. 4. Enumerar las distintas fases de una política pública. 5. Desarrollar soluciones a problemas políticamente definidos y de trascendencia socioambiental |
|||||||
Competencias específicas |
|||||||
CE10 - Adquirir conocimiento de las técnicas, métodos de trabajo y análisis de las ciencias humanas, sociales y jurídicas |
|||||||
Descriptores / Contenidos |
|||||||
Las políticas públicas en su contexto. Origen y desarrollo de los estudios de las políticas públicas. Definición, tipos y fases de las políticas públicas. Los actores del proceso de políticas públicas. Definición del problema. La agenda política: la conversión del problema social en asunto político; la construcción del problema político. Diseño y planteamiento de las políticas públicas: la toma de decisión. Implementación de las políticas públicas. La evaluación de las políticas públicas. |
|||||||
Actividades formativas |
|||||||
Actividad |
Horas |
Presenciales |
|||||
Sesión magistral |
40 |
100 |
|||||
Aprendizaje basado en problemas, prácticas, estudio de casos y proyectos | 50 | 20 | |||||
Realización de trabajos tutelados | 60 | 15 | |||||
Evaluación |
|||||||
Sistema de evaluación |
Ponderación mínima |
Ponderación máxima |
|||||
Pruebas periódicas y/o examen final | 80% | 60% | |||||
Evaluación de trabajos prácticos / Estudio de casos | 0% | 10% | |||||
Evaluación de trabajos tutelados o proyectos | 0% | 10% |