M贸dulo |
|
||||||
Materia |
Historia de la expansi贸n europea |
||||||
Curso |
3潞 |
Cuatrim. |
2 |
Cr茅ditos |
6 |
Tipo (FB/OB/OP) |
OPM |
Resultados de aprendizaje |
|||||||
Conocer la evoluci贸n hist贸rica Conocer las fuentes de informaci贸n para la Historia de la Expansi贸n Europea Poner en valor la importancia del conocimiento de la historia, y de la cultura en general, en la formaci贸n integral del ciudadano como sujeto libre y cr铆tico Conocer las metodolog铆as adecuadas para la elaboraci贸n de trabajos Aprender a exponer oralmente y por escrito |
|||||||
Competencias espec铆ficas |
|||||||
CE3 - Conocer los conceptos, teor铆as y t茅cnicas aplicadas al an谩lisis de los actores y relaciones internacionales, tanto en el 谩mbitouniversal como en el regional, con una perspectiva tanto hist贸rica como contempor谩nea
CE7 - Analizar la realidad global en sus diferentes dimensiones, en particular la geogr谩fica, la pol铆tica, la social, la econ贸mica y lajur铆dica
CE8 - Ser capaz de aplicar la metodolog铆a cient铆fica a los retos sociales, pol铆ticos, econ贸micos y jur铆dicos con elementointernacional
CE10 - Adquirir conocimiento de las t茅cnicas, m茅todos de trabajo y an谩lisis de las ciencias humanas, sociales y jur铆dicas
|
|||||||
Descriptores / Contenidos |
|||||||
1. El origen del hombre americano 2. Las 谩reas culturales de Am茅rica en 1492 3. Las altas culturas de Mesoam茅rica: aztecas y mayas 4. La cultura inca 5. La expansi贸n europea y los descubrimientos geogr谩ficos 6. Col贸n y el descubrimiento de Am茅rica 7. Las exploraciones en el siglo XVI 8. La Conquista y su r茅gimen 9. La Iglesia en Indias 10. El gobierno de las Indias: siglos XVI-XVIII 11. La demograf铆a indiana: siglos XVI-XVIII 12. La econom铆a hispanoamericana: siglos XVI-XVIII 13. La sociedad hispanoamericana: siglos XVI-XVIII 14. El Brasil colonial 15. La colonizaci贸n inglesa y francesa en Am茅rica. La rebeli贸n de las Trece Colonias 16. Las independencias hispanoamericanas 17. La colonizaci贸n de 脕frica en los siglos XIX-XX 18. Contactos y resistencias en Asia 19. El proceso de descolonizaci贸n en el siglo XX |
|||||||
Actividades formativas |
|||||||
Actividad |
Horas |
Presenciales |
|||||
Sesi贸n magistral |
24 |
100 |
|||||
Aprendizaje basado en problemas,pr谩cticas, estudio de casos y proyectos | 18 |
100 |
|||||
An谩lisis de fuentes documentales |
108 |
10 |
|||||
Evaluaci贸n |
|||||||
Sistema de evaluaci贸n |
Ponderaci贸n m铆nima |
Ponderaci贸n m谩xima |
|||||
Prueba peri贸dicasy/o examen final |
40% |
60% |
|||||
Evaluaci贸n de trabajos tutelados o proyectos |
20% | 40% | |||||
Evaluaci贸n de presentaciones o informesfinales |
20% |
40% |