M贸dulo |
Ciencias Sociales y Jur铆dicas |
||||||
Materia |
Antropolog铆a de los problemas globales |
||||||
Curso |
1潞 |
Cuatrim. |
2 |
Cr茅ditos |
6 |
Tipo (FB/OB/OP) |
FB |
Resultados de aprendizaje |
|||||||
Sensibilizaci贸n acerca de principales problemas y amenazas a los que se enfrentan las sociedades humanas en un mundo globalizado, a trav茅s de un conocimiento preciso de tales problemas. Desarrollo de una capacidad cr铆tica (concretada en A) a partir del bagaje previo recibido, saber buscar, localizar y analizar informaci贸n, B) saber aplicarla) que permita seguir ampliando de forma aut贸noma dicho conocimiento. |
|||||||
Competencias espec铆ficas |
|||||||
CE2 - Comprender la estructura, las competencias y el funcionamiento de las instituciones y organizaciones internacionales, as铆como sus relaciones con otros actores, estatales y no estatales CE3 - Conocer los conceptos, teor铆as y t茅cnicas aplicadas al an谩lisis de los actores y relaciones internacionales, tanto en el 谩mbitouniversal como en el regional, con una perspectiva tanto hist贸rica como contempor谩nea CE5 - Comprender y analizar los procesos globalizadores, las din谩micas de deslocalizaci贸n y estrategias alternativas CE7 - Analizar la realidad global en sus diferentes dimensiones, en particular la geogr谩fica, la pol铆tica, la social, la econ贸mica y lajur铆dica CE9 - Analizar y evaluar problemas medioambientales y patrimoniales en las relaciones internacionales CE10 - Adquirir conocimiento de las t茅cnicas, m茅todos de trabajo y an谩lisis de las ciencias humanas, sociales y jur铆dicas |
|||||||
Descriptores / Contenidos |
|||||||
L贸gica y dimensiones b谩sicas del modelo hegem贸nico en el que vivimos. Contradicciones estructurales. Cr铆ticas. Caracterizaci贸n espec铆fica del modelo hegem贸nico en los pa铆ses de nuestro entorno. El concepto de sociedad post-industrial. La crisis del estado del bienestar: causas y consecuencias. El concepto de acumulaci贸n por desposesi贸n y su aplicaci贸n (David Harvey). Cr铆ticas al modelo neoliberal dominante. Los l铆mites del Desarrollo. Desarrollo y post-desarrollo. De los problemas del desarrollo al desarrollo como problema. Las perspectivas acerca del desarrollo sostenible; cr铆ticas. EL planteamiento cr铆tico de Arturo Escobar. Posturas y debates en torno al crecimiento demogr谩fico. Migraciones internas: el problema de la hiperurbanizaci贸n a medio y largo plazo. Migraciones externas. Problemas y conflictos asociados. Crisis de los modelos cl谩sicos de integraci贸n. Alternativas. Desarrollo y problema medioambiental. Planteamientos, debates y pol茅micas. Salud y Educaci贸n en el mundo global. Problemas, dificultades, prospectivas. Desigualdades de g茅nero: formas que adoptan. Formas de violencia sobre las mujeres: dimensiones descriptivas del problema y an谩lisis de causas. Respuestas pol铆ticas (y repercusiones en la praxis social) a los problemas de desigualdad y violencia de g茅nero. La brecha digital como problema en el mundo actual. La desigualdad social como problema. Guerras y conflictos violentos en el mundo actual. De las guerras cl谩sicas a las guerras h铆bridas. El caso de Oriente Medio. Del conflicto social al conflicto religioso. El factor 茅tnico en los conflictos. Nacionalismo y conflicto. Pobreza y conflicto. Imperialismo y colonialismo en el siglo XXI y su papel en los conflictos b茅licos. El problema de la informaci贸n en relaci贸n con las guerras y conflictos; alternativas de informaci贸n frente a la gran industria de los medios y su monopolio. |
|||||||
Actividades formativas |
|||||||
Actividad |
Horas |
Presenciales |
|||||
Sesi贸n magistral |
30 |
100 |
|||||
Aprendizaje basado en problemas,pr谩cticas, estudio de casos y proyectos |
25 |
100 |
|||||
Realizaci贸n de trabajos tutelados |
95 |
5 | |||||
Evaluaci贸n |
|||||||
Sistema de evaluaci贸n |
Ponderaci贸n m铆nima |
Ponderaci贸n m谩xima |
|||||
Prueba peri贸dicasy/o examen final |
20% |
70% |
|||||
Evaluaci贸n de trabajos tutelados o proyectos |
20% |
70% |
|||||
Seguimiento continuado/Observaci贸n sistem谩tica |
0% | 10% |