Módulo |
Ciencias Sociales y Jurídicas |
||||||
Materia |
Historia de las relaciones internacionales I |
||||||
Curso |
1º |
Cuatrim. |
1 |
Créditos |
6 |
Tipo (FB/OB/OP) |
FB |
Resultados de aprendizaje |
|||||||
Conocer la evolución histórica de las relaciones internacionales Conocer y valorar los orígenes de las relaciones internacionales. Conocer el legado grecolatino en lo tocante a la teoría e instituciones del derecho internacional. Conocer las fuentes de información y documentales (antiguas y medievales) para la historia de las relaciones internacionales. |
|||||||
Competencias específicas |
|||||||
CE2 - Comprender la estructura, las competencias y el funcionamiento de las instituciones y organizaciones internacionales, asícomo sus relaciones con otros actores, estatales y no estatales CE3 - Conocer los conceptos, teorías y técnicas aplicadas al análisis de los actores y relaciones internacionales, tanto en el ámbitouniversal como en el regional, con una perspectiva tanto histórica como contemporánea CE10 - Adquirir conocimiento de las técnicas, métodos de trabajo y análisis de las ciencias humanas, sociales y jurídicas |
|||||||
Descriptores / Contenidos |
|||||||
I.Mundo preclásico (Mesopotamia y Egipto). 1. La Era de los Internacionalismos. 2. Archivos palaciales. 3. Embajadas y diplomacia. 4. Tratados, alianzas y protocolos. II.Mundo clásico (Grecia y Roma). 1. El universo de las polis: instituciones diplomáticas y derecho internacional. 2. Historiografía griega y teoría de las relaciones internacionales. 3. El Imperio romano: imperialismo y ius gentium. 4. Las invasiones germánicas: fragmentación y reordenación diplomática. III.Mundo medieval. 1. La cristiandad occidental: 1.1. El papado. 1.2. El imperio carolingio. 1.3. El Sacro Imperio Romano Germánico. 1.4. Las cruzadas. 1.5. Los reinos cristianos. 1.6. La formación de Europa 2. El islam: 2.1. Expansión. 2.2. Dinastías y conflictos. 2.3. Expansión otomana. 3. Bizancio: 3.1. Desarrollo. 3.2. Declive y fin. 4. Más allá de Europa: 4.1. El imperio mongol. 4.2. El imperio chino. 4.3. Los hombres del norte. 5. Comercio, guerra y diplomacia. |
|||||||
Actividades formativas |
|||||||
Actividad |
Horas |
Presenciales |
|||||
Sesión magistral |
30 |
100 |
|||||
Análisis de fuentes documentales |
30 |
5 |
|||||
Realización de informes finales |
20 |
2 | |||||
Trabajo tutelado |
70 |
40 | |||||
Evaluación |
|||||||
Sistema de evaluación |
Ponderación mínima |
Ponderación máxima |
|||||
Prueba Objetiva |
50% |
100% |
|||||
Prácticas y Trabajos Tutelados |
0% |
50% |