Módulo

 

Materia

Ética y deontología profesional en la cooperación al desarrollo

Curso

Cuatrim.  

 1  

Créditos

6

Tipo (FB/OB/OP)

OP

Resultados de aprendizaje

  • Acercar al alumno del segundo ciclo del Grado RRII a los conceptos y planteamientos principales de la ética aplicada. 
  • Familiarizar al alumno con las nociones básicas y los problemas de una rama de la ética aplicada, la ética o deontología profesional en el ámbito específico de la cooperación al desarrollo. 
  • Poner en práctica lo aprendido aplicando los conceptos y enfoques de la Ética aplicada al análisis de dilemas hipotéticos y/o reales en el campo institucional de la cooperación al desarrollo, y en este marco también a los posibles dilemas que surgen derivados del ejercicio profesional individual.

Competencias específicas

CE1 - Analizar información en entornos complejos, presenciales o virtuales
CE2 - Comprender la estructura, las competencias y el funcionamiento de las instituciones y organizaciones internacionales, asícomo sus relaciones con otros actores, estatales y no estatales
CE4 - Comprender los fundamentos teóricos generales de la economía y de la estructura económica internacional
CE7 - Analizar la realidad global en sus diferentes dimensiones, en particular la geográfica, la política, la social, la económica y la jurídica
CE9 - Analizar y evaluar problemas medioambientales y patrimoniales en las relaciones internacionales
CE10 - Adquirir conocimiento de las técnicas, métodos de trabajo y análisis de las ciencias humanas, sociales y jurídicas

Descriptores / Contenidos

  • Teoría ética y ética aplicada. Ética aplicada y deontología profesional.
  • Modelos de fundamentación en ética (teleológicos, deontológicos, éticas de virtudes, dialógicos, etc.);  
  • Dilemas éticos y/o deontológicos del profesional de la Cooperación al desarrollo y su Gestión (principal que no exclusivamente, en las áreas de la RSC y de la Sostenibilidad social y/o medioambiental);  
  • Dilemas éticos y/o deontológicos de las organizaciones y/o corporaciones en la Cooperación al Desarrollo y su Gestión (principal que no exclusivamente, en las áreas de la RSC y de la Sostenibilidad social y/o medioambiental).

Actividades formativas

Actividad

Horas

Presenciales

Sesión magistral

30

100

Aprendizaje basado en problemas,prácticas, estudio de casos y proyectos 25 80

Realización de trabajos tutelados

95

10

Evaluación

Sistema de evaluación 

Ponderación mínima

Ponderación máxima

Prueba periódicasy/o examen final

20%

70%

Evaluación de trabajos tutelados o proyectos

20% 70%
Seguimiento continuado / Observación sistemática 0% 10%