M贸dulo |
|
||||||
Materia |
Derecho social internacional |
||||||
Curso |
4潞 |
Cuatrim. |
2 |
Cr茅ditos |
6 |
Tipo (FB/OB/OP) |
OP |
Resultados de aprendizaje |
|||||||
I. El Derecho Internacional del Trabajo.- Declaraciones internacionales de derechos humanos y derechos sociales del Consejo de Europa y Naciones Unidas.- La OIT como organismo especializado de la ONU.- Estructura. La Conferencia Internacional del Trabajo, el Consejo de Administraci贸n y la Oficina.- 脕mbitos de actividad.- La Declaraci贸n de la OIT relativa a los principios y derechos fundamentales en el trabajo.- El trabajo decente.- Normas internacionales del trabajo. Convenios y Recomendaciones. Resoluciones y C贸digos de conducta.- Sistemas de control de la OIT. II. El espacio laboral europeo: libre circulaci贸n de trabajadores, desplazamiento trasnacional de trabajadores y fronteras exteriores.- Competencias normativas de la UE en materia laboral.- Libre circulaci贸n de trabajadores.- Pol铆tica de asilo, inmigraci贸n y control de las fronteras exteriores.- Disposiciones m铆nimas en materia de igualdad de trato en el empleo y la ocupaci贸n; mejora del entorno laboral y condiciones de trabajo; conciliaci贸n de responsabilidades; integraci贸n de las personas excluidas del mercado laboral; trabajo a tiempo parcial y trabajo temporal; seguridad y salud en el trabajo; protecci贸n de los trabajadores ante vicisitudes y crisis empresariales; participaci贸n de los trabajadores en la empresa; coordinaci贸n de los sistemas de Seguridad Social y protecci贸n social de los trabajadores.- Pol铆ticas sociales y de empleo de la UE.- El pilar europeo de derechos sociales. |
|||||||
Competencias espec铆ficas |
|||||||
CE2 - Comprender la estructura, las competencias y el funcionamiento de las instituciones y organizaciones internacionales, as铆 como sus relaciones con otros actores, estatales y no estatales CE10 - Adquirir conocimiento de las t茅cnicas, m茅todos de trabajo y an谩lisis de las ciencias humanas, sociales y jur铆dicas CE12 - Comprender los instrumentos y mecanismos pol铆ticos, jur铆dicos y econ贸micos que garantizan una gesti贸n eficiente de proyectos y negocios internacionales |
|||||||
Descriptores / Contenidos |
|||||||
I. Concepto, contenido y fuentes del Derecho tributario internacional 1. 脕mbito objetivo y subjetivo del Derecho tributario internacional 2. La territorialidad del Derecho tributario internacional 3. Los Tratados Internacionales como fuente del Derecho tributario 4. El poder normativo tributario de la Uni贸n Europea 5. El soft law como procedimiento at铆pico de creaci贸n normativa en materia tributaria
II. Criterios de sujeci贸n en la imposici贸n directa 1. Los criterios de sujeci贸n en la imposici贸n sobre la renta de las personas f铆sicas, las sociedades y otras entidades jur铆dicas 2. El establecimiento permanente y los criterios de sujeci贸n en la imposici贸n sobre la renta de los no residentes 3. Los criterios de sujeci贸n en la imposici贸n sobre el patrimonio 4. Los criterios de sujeci贸n en la imposici贸n sobre sucesiones y donaciones
III. Los problemas de doble imposici贸n internacional y las medidas para corregirla en el pa铆s de la residencia 1. Concepto y supuestos de doble imposici贸n. 2. M茅todos para evitar la doble imposici贸n 3. Los Modelos de Convenio de la OCDE y de la ONU
IV. Las limitaciones al poder tributario de los Estados 1. Limitaciones derivadas de la red de convenios internacionales para evitar la doble imposici贸n 2. Limitaciones derivadas del ordenamiento tributario de la Uni贸n Europea
V. Resoluci贸n de conflictos, cooperaci贸n y asistencia mutua entre las Administraciones tributarias de los Estados 1. Procedimientos para la resoluci贸n amistosa de conflictos en materia tributaria 2. La asistencia mutua en los convenios bilaterales de doble imposici贸n 3. El Convenio Multilateral de Asistencia Administrativa Mutua 4. Las directivas y reglamentos de la UE sobre intercambio de informaci贸n y asistencia mutua 5. Los est谩ndares internacionales en materia de intercambio de informaci贸n tributaria |
|||||||
Actividades formativas |
|||||||
Actividad |
Horas |
Presenciales |
|||||
Sesi贸n magistral |
40 |
100 |
|||||
Aprendizaje basado en problemas, pr谩cticas, estudio de casos y proyectos | 110 | 15 | |||||
Evaluaci贸n |
|||||||
Sistema de evaluaci贸n |
Ponderaci贸n m铆nima |
Ponderaci贸n m谩xima |
|||||
Pruebas peri贸dicas y/o examen final | 50% | 70% | |||||
Evaluaci贸n de trabajos pr谩cticos / Estudio de casos | 30% | 50% |