M贸dulo

 

Materia

Pol铆tica global contempor谩nea y los nuevos actores

Curso

3潞

Cuatrim.  

 1

Cr茅ditos

6

Tipo (FB/OB/OP)

OP

Resultados de aprendizaje

Al terminar la asignatura, el/la estudiante ser谩 capaz de: 路

  • Desarrollar su comprensi贸n de las dimensiones locales, nacionales, internacionales y globales de la actividad pol铆tica. 路
  • Entender, apreciar y abordar de manera cr铆tica diversas perspectivas y enfoques de la pol铆tica global. 路
  • Apreciar el car谩cter complejo e interconectado de muchas cuestiones pol铆ticas y desarrollar la capacidad de interpretar afirmaciones debatibles y opuestas sobre dichas cuestiones

Competencias espec铆ficas

CE2 - Comprender la estructura, las competencias y el funcionamiento de las instituciones y organizaciones internacionales, as铆 como sus relaciones con otros actores, estatales y no estatales

CE3 - Conocer los conceptos, teor铆as y t茅cnicas aplicadas al an谩lisis de los actores y relaciones internacionales, tanto en el 谩mbito universal como en el regional, con una perspectiva tanto hist贸rica como contempor谩nea

CE5 - Comprender y analizar los procesos globalizadores, las din谩micas de deslocalizaci贸n y estrategias alternativas

Descriptores / Contenidos

Ejes vertebradores y debates b谩sicos de la pol铆tica internacional a escala global. Transformaciones experimentadas por la diplomacia cl谩sica (Nueva diplomacia). Nuevos actores emergentes ante los nuevos desaf铆os globales: organizaciones internacionales gubernamentales, regiones, ciudades, organizaciones empresariales, financieras y sociales. Federalismo global ante los problemas globales

Actividades formativas

Actividad

Horas

Presenciales

Sesi贸n magistral

40

100

Aprendizaje basado en problemas, pr谩cticas, estudio de casos y proyectos  50 20
Realizaci贸n de trabajos tutelados 60 10

Evaluaci贸n

Sistema de evaluaci贸n 

Ponderaci贸n m铆nima

Ponderaci贸n m谩xima

Pruebas peri贸dicas y/o examen final 80% 100%
Evaluaci贸n de trabajos pr谩cticos / Estudio de casos 0% 10%
Evaluaci贸n de trabajos tutelados o proyectos 0% 10%