Módulo

 

Materia

Ciencia, tecnología y sociedad global

Curso

Cuatrim.  

 1  

Créditos

6

Tipo (FB/OB/OP)

OPM

Resultados de aprendizaje

Conocer la Ciencia desde la perspectiva interna (epistemológica, metodológica, etc.) y desde la perspectiva externa (social, cultural, etc.).

Saber analizar la Tecnología desde el ángulo interno (como conocimiento, quehacer, etc.) y desde el ángulo externo (social, cultural, etc.).

Reconocer el papel de los valores económicos y sociales de la Ciencia.

Aprender los cometidos de los valores económicos y sociales de la Tecnología.

Reflexionar sobre los límites de la Ciencia desde la perspectiva de la Sociedad.

Apreciar la existencia de límites de la Tecnología desde la perspectiva social.

Saber analizar Internet en su vertiente científica, su componente tecnológica y su dimensión social.

Competencias específicas

Capacidad de realizar un análisis crítico y evaluación de los presupuestos, desarrollos y límites de la Ciencia y la Tecnología, tanto internos como externos.

Ser capaz de realizar síntesis de ideas nuevas y complejas en el campo de la Ciencia, la Tecnología y la Sociedad, con capacidad para profundizar en el contenido expuesto y el entorno social correspondiente.

Capacidad para encontrar las preguntas clave ante problemas relacionados con la Ciencia, la Tecnología y la Sociedad.

Ser capaz de realizar una crítica constructiva a partir de la dimensión social de la Ciencia y la Tecnología, con la defensa intelectual de soluciones y la caracterización de obligaciones profesionales.

Capacidad de realizar un análisis de Internet en su vertiente científica, su componente tecnológica y su dimensión social que vaya más lejos de la descripción, para apreciar problemas y aportar soluciones.

Descriptores / Contenidos

Caracterización de la Ciencia: Elementos constitutivos y visión actual. La dimensión social de la Ciencia.

Rasgos característicos de la Tecnología. Análisis de la Tecnología como conocimiento, quehacer y producto o artefacto.

Contribución de la Sociedad a la Ciencia y la Tecnología: La cuestión de los límites como “confines”.

Papel de los valores económicos y sociales en la Ciencia y la Tecnología.

Internet desde la Ciencia, la Tecnología y la Sociedad.

Actividades formativas

Actividad

Horas

Presenciales

Sesión magistral

45

100

Aprendizaje basado en problemas,prácticas, estudio de casos y proyectos 50

10

Realización de trabajos tutelados

45

0

Actividades de taller / Trabajo en equipo

10 100

Evaluación

Sistema de evaluación 

Ponderación mínima

Ponderación máxima

Prueba periódicasy/o examen final

50%

90%

Evaluación de trabajos tutelados oproyectos

10% 30%
Seguimiento continuado / Observaciónsistemática

10%

30%