M贸dulo

 

Materia

: Derecho de Internet y del comercio electr贸nico

Curso

4潞

Cuatrim.  

 1

Cr茅ditos

6

Tipo (FB/OB/OP)

OP

Resultados de aprendizaje

Conocer, comprender y valorar las implicaciones 茅ticas y jur铆dicas de las TIC y de la sociedad de la informaci贸n y del conocimiento. Comprender el papel de los derechos fundamentales en la era tecnol贸gica. Conocer el Derecho en el marco de la sociedad digital en general y la regulaci贸n nacional, comunitaria e internacional del tratamiento informatizado de los datos personales. Conocer las iniciativas normativas dirigidas a eliminar las barreras existentes a la expansi贸n y uso de las tecnolog铆as de la informaci贸n y de las comunicaciones y para garantizar los derechos de los ciudadanos en la nueva sociedad de la informaci贸n. Conocer el ordenamiento jur铆dico destinado a promover el impulso de la sociedad digital. Comprender y conocer los intentos de regulaci贸n del avance de la inteligencia artificial y el big data. Conocer y comprender las principales instituciones y actividades vinculadas con el desarrollo de la Sociedad de la Informaci贸n y del Comercio Electr贸nico y su normativa reguladora. Manejar con soltura las fuentes jur铆dicas y resolver problemas jur铆dicos propios del comercio electr贸nico, particularmente de car谩cter internacional.

Competencias espec铆ficas

CE1 - Analizar informaci贸n en entornos complejos, presenciales o virtuales

CE7 - Analizar la realidad global en sus diferentes dimensiones, en particular la geogr谩fica, la pol铆tica, la social, la econ贸mica y la jur铆dica

CE8 - Ser capaz de aplicar la metodolog铆a cient铆fica a los retos sociales, pol铆ticos, econ贸micos y jur铆dicos con elemento internacional

CE10 - Adquirir conocimiento de las t茅cnicas, m茅todos de trabajo y an谩lisis de las ciencias humanas, sociales y jur铆dicas

CE12 - Comprender los instrumentos y mecanismos pol铆ticos, jur铆dicos y econ贸micos que garantizan una gesti贸n eficiente de proyectos y negocios internacionales

Descriptores / Contenidos

BLOQUE I: DERECHO DE INTERNET

1.- Derecho e internet e impacto de las TIC en los derechos humanos. El desarrollo internet y su impacto social. Desarrollo tecnol贸gico y problemas actuales de los derechos humanos y de su regulaci贸n en la sociedad digital.

2.- La regulaci贸n jur铆dica de la sociedad de la informaci贸n. Internet y protecci贸n de datos personales. El r茅gimen jur铆dico de la protecci贸n de datos  personales. Aspectos jur铆dicos generales sobre los derechos de los ciudadanos ante la expansi贸n y uso de las tecnolog铆as de la informaci贸n y de las comunicaciones. 

3.- La promoci贸n de la sociedad digital. Los avances jur铆dicos en la regulaci贸n de la inteligencia artificial y el big data.

BLOQUE II: DERECHO DEL COMERCIO ELECTR脫NICO

1.- Los Servicios de la Sociedad de la Informaci贸n y Comercio Electr贸nico: concepto, clasificaci贸n, principios reguladores y r茅gimen jur铆dico, prestadores de servicios de la Sociedad de la Informaci贸n. Dimensi贸n internacional y Leyes modelo de UNCITRAL.

2.- Aspectos generales de la contrataci贸n electr贸nica: las comunicaciones comerciales electr贸nicas, la formaci贸n del contrato electr贸nico y los deberes de informaci贸n,la perfecci贸n, los deberes posteriores y la formalizaci贸n del contrato mediante documento electr贸nico.Regulaci贸n y pr谩ctica en determinados contratos electr贸nicos de 谩mbito internacional.

3.- La firma electr贸nica y los servicios electr贸nicos de certificaci贸n y confianza: noci贸n, clases, 谩mbitos de uso y regulaci贸n.La dimensi贸n internacional.

Actividades formativas

Actividad

Horas

Presenciales

Sesi贸n magistral

40

100

Aprendizaje basado en problemas, pr谩cticas, estudio de casos y proyectos 70 30
Realizaci贸n de trabajos tutelados 40 10

Evaluaci贸n

Sistema de evaluaci贸n 

Ponderaci贸n m铆nima

Ponderaci贸n m谩xima

Pruebas peri贸dicas y/o examen final 40% 60%
Evaluaci贸n de trabajos pr谩cticos / Estudio de casos 40% 60%