M贸dulo

Patrimonio cultural y conflictos internacionales

4潞

Cuatrim.

Cr茅ditos

Tipo (FB/OB/OP)

OP

Resultados de aprendizaje

Los estudiantes sabr谩n conocer los fundamentos del arte para su correcta interpretaci贸n. Aprender谩n a analizar las obras de arte en su contexto socio-pol铆tico y cultural y  a valorar el patrimonio cultural y su influencia en distintos sectores de  la sociedad.

Competencias espec铆ficas

CE1 - Analizar informaci贸n en entornos complejos, presenciales o virtuales

CE9 - Analizar y evaluar problemas medioambientales y patrimoniales en las relaciones internacionales

CE10 - Adquirir conocimiento de las t茅cnicas, m茅todos de trabajo y an谩lisis de las ciencias humanas, sociales y jur铆dicas

CE11 - Analizar la realidad pol铆tica, social y econ贸mica en el marco de la cooperaci贸n internacional al desarrollo

Descriptores / Contenidos

Patrimonio cultural y conflictos internacionales, diplom谩ticos o b茅licos, han ido siempre de la mano. Los efectos sobre grandes conjuntos monumentales  y las representaciones ic贸nicas han servido y sirven para visibilizar las repercusiones 鈥痙e dichos conflictos y 鈥痩os cambios que provocan en las estructuras sociales.

Esta asignatura analiza los efectos de grandes conflictos internacionales sobre el patrimonio cultural y su repercusi贸n, usando el conocimiento de las obras de arte m谩s importante de la historia.

Contenidos:

Bloque I:

Introducci贸n: A) Violencia: Definici贸n. B) Las guerras y su presencia en el arte. Grecia cl谩sica: la reivindicaci贸n de lo tr谩gico en la escultura de frontones y en el mundo helen铆stico./ La Roma Imperial: contando en im谩genes sus victorias pol铆ticas y b茅licas./ El arte medieval: la violencia en lo sagrado. /El arte de la Edad Moderna: Desde Miguel 脕ngel a Bernini: im谩genes de lo b茅lico

Bloque II:

La Edad Contempor谩nea: El Neoclasicismo y el valor al cuadro hist贸rico. David La revoluci贸n Francesa, arte y patrimonio. Goya y sus im谩genes de guerra. Prerromanticismo, Romanticismo y Realismo: Una visi贸n rom谩ntica de las batalla  y la pol铆tica.

El siglo XX : Arte en tiempos de guerra: 1. Las vanguardias, de principios de siglo y de entreguerras. El Guernica 2. El expolio Nazi. 3. Desde 1945 : artistas cuya obra inciden en grandes conflictos internacionales (Regina Galindo, Mona Hatoum, Shirin Neshat, Atlas Group, y otros/as) .

Bloque III:

Noci贸n de BIEN CULTURAL. Conservaci贸n de bienes culturales en caso de conflicto. La destrucci贸n del patrimonio.

Actividades formativas

Sesi贸n magistral

Actividades de taller / Trabajo en equipo 28 20

Aprendizaje basado en problemas,pr谩cticas, estudio de casos y proyectos