M贸dulo |
|
||||||
Materia |
Patrimonio cultural y conflictos internacionales |
||||||
Curso |
4潞 |
Cuatrim. |
2 |
Cr茅ditos |
6 |
Tipo (FB/OB/OP) |
OP |
Resultados de aprendizaje |
|||||||
Los estudiantes sabr谩n conocer los fundamentos del arte para su correcta interpretaci贸n. Aprender谩n a analizar las obras de arte en su contexto socio-pol铆tico y cultural y a valorar el patrimonio cultural y su influencia en distintos sectores de la sociedad. |
|||||||
Competencias espec铆ficas |
|||||||
CE1 - Analizar informaci贸n en entornos complejos, presenciales o virtuales CE9 - Analizar y evaluar problemas medioambientales y patrimoniales en las relaciones internacionales CE10 - Adquirir conocimiento de las t茅cnicas, m茅todos de trabajo y an谩lisis de las ciencias humanas, sociales y jur铆dicas CE11 - Analizar la realidad pol铆tica, social y econ贸mica en el marco de la cooperaci贸n internacional al desarrollo |
|||||||
Descriptores / Contenidos |
|||||||
Patrimonio cultural y conflictos internacionales, diplom谩ticos o b茅licos, han ido siempre de la mano. Los efectos sobre grandes conjuntos monumentales y las representaciones ic贸nicas han servido y sirven para visibilizar las repercusiones 鈥痙e dichos conflictos y 鈥痩os cambios que provocan en las estructuras sociales. Esta asignatura analiza los efectos de grandes conflictos internacionales sobre el patrimonio cultural y su repercusi贸n, usando el conocimiento de las obras de arte m谩s importante de la historia. Contenidos: Bloque I: Introducci贸n: A) Violencia: Definici贸n. B) Las guerras y su presencia en el arte. Grecia cl谩sica: la reivindicaci贸n de lo tr谩gico en la escultura de frontones y en el mundo helen铆stico./ La Roma Imperial: contando en im谩genes sus victorias pol铆ticas y b茅licas./ El arte medieval: la violencia en lo sagrado. /El arte de la Edad Moderna: Desde Miguel 脕ngel a Bernini: im谩genes de lo b茅lico Bloque II: La Edad Contempor谩nea: El Neoclasicismo y el valor al cuadro hist贸rico. David La revoluci贸n Francesa, arte y patrimonio. Goya y sus im谩genes de guerra. Prerromanticismo, Romanticismo y Realismo: Una visi贸n rom谩ntica de las batalla y la pol铆tica. El siglo XX : Arte en tiempos de guerra: 1. Las vanguardias, de principios de siglo y de entreguerras. El Guernica 2. El expolio Nazi. 3. Desde 1945 : artistas cuya obra inciden en grandes conflictos internacionales (Regina Galindo, Mona Hatoum, Shirin Neshat, Atlas Group, y otros/as) . Bloque III: Noci贸n de BIEN CULTURAL. Conservaci贸n de bienes culturales en caso de conflicto. La destrucci贸n del patrimonio. |
|||||||
Actividades formativas |
|||||||
Actividad |
Horas |
Presenciales |
|||||
Sesi贸n magistral |
42 |
100 |
|||||
Actividades de taller / Trabajo en equipo | 28 | 20 | |||||
Aprendizaje basado en problemas,pr谩cticas, estudio de casos y proyectos |
40 | 20 | |||||
Realizaci贸n de trabajos tutelados |
40 | 10 | |||||
Evaluaci贸n |
|||||||
Sistema de evaluaci贸n |
Ponderaci贸n m铆nima |
Ponderaci贸n m谩xima |
|||||
Evaluaci贸n de trabajos tutelados o proyectos |
10% | 40% | |||||
Pruebas peri贸dicas y/o examen final | 30% | 70% | |||||
Seguimiento continuado / Observaci贸n sistem谩tica | 0% | 10% |