M贸dulo

 

Materia

Marketing internacional

Curso

4潞

Cuatrim.  

 2

Cr茅ditos

6

Tipo (FB/OB/OP)

OP

Resultados de aprendizaje

Descripci贸n general: Esta asignatura desarrolla su contenido en el proceso de internacionalizaci贸n de la empresa. Para ello, se abordar谩n temas relacionados con el marketing estrat茅gico, an谩lisis y diagn贸stico de mercados internacionales y estrategias de acceso a estos mercados, as铆 como temas de marketing operativo relacionados con las variables fundamentales del marketing.

Resultados de aprendizaje: Adquirir conocimientos sobre la gesti贸n del marketing internacional en un entorno global. Aplicaci贸n de conocimientos y habilidades en la resoluci贸n de casos reales de empresas internacionales. Desarrollo y presentaci贸n de un plan de internacionalizaci贸n para una empresa real.

Competencias espec铆ficas

CE5 - Comprender y analizar los procesos globalizadores, las din谩micas de deslocalizaci贸n y estrategias alternativas

CE7 - Analizar la realidad global en sus diferentes dimensiones, en particular la geogr谩fica, la pol铆tica, la social, la econ贸mica y la jur铆dica

Descriptores / Contenidos

TEMA 1.-INTRODUCCI脫N AL MARKETING INTERNACIONAL. Marketing internacional en empresas. El proceso de internacionalizaci贸n de la empresa.

TEMA 2.- PLAN DE INTERNACIONALIZACI脫N. Estructura y contenido del Plan de Internacionalizaci贸n. An谩lisis, diagn贸stico y toma de decisiones de la empresa en el mercado internacional.

TEMA 3.- AN脕LISIS DEL MEDIO AMBIENTE Y SELECCI脫N DE MERCADOS INTERNACIONALES 1. An谩lisis del pa铆s y las caracter铆sticas del mercado. 2.An谩lisis de informaci贸n sectorial. 3. Selecci贸n de pa铆ses m谩s favorables. 4.Selecci贸n de mercados objetivo.

TEMA 4.- ESTRATEGIAS DE INGRESO EN MERCADOS INTERNACIONALES. 1. Alternativas estrat茅gicas para ingresar a los mercados internacionales. 2. Modos de funcionamiento indirectos. 3. Modos de funcionamiento directo 4. Modos de funcionamiento mixto. 5. Filiales de producci贸n.

TEMA 5.- OFERTA INTERNACIONAL. 1.Estrategia de producto internacional. 2. Dise帽o de producto internacional. 3. C谩lculo de precios internacionales. 4. Elaboraci贸n de la oferta.

TEMA 6.- POL脥TICA DE COMUNICACI脫N. Marca internacional: Arquitectura y Estrategia. Herramientas de comunicaci贸n en marketing internacional.

Actividades formativas

Actividad

Horas

Presenciales

Sesi贸n magistral

40

100

Actividades de taller / Trabajo en equipo 65 20
Aprendizaje basado en problemas, pr谩cticas, estudio de casos y proyectos 30 10
Realizaci贸n de trabajos tutelados 10 0
Atenci贸n personalizada 5 100

Evaluaci贸n

Sistema de evaluaci贸n 

Ponderaci贸n m铆nima

Ponderaci贸n m谩xima

Pruebas peri贸dicas y/o examen final 50% 70%
Evaluaci贸n de trabajos tutelados o proyectos 0% 30%
Evaluaci贸n de presentaciones o informes finales 0% 30%