M贸dulo

 

Materia

An谩lisis regional del subdesarrollo

Curso

4潞

Cuatrim.  

 2 

Cr茅ditos

6

Tipo (FB/OB/OP)

OP

Resultados de aprendizaje

Comprender los condicionantes de tipo geogr谩fico que limitan el asentamiento humano.

Analizar el sistema econ贸mico imperante como generador de desigualdades.

Conocer las caracter铆sticas f铆sicas y humanas de los territorios donde el subdesarrollo es permanente.

Entender las relaciones de dependencia entre pa铆ses desarrollados y subdesarrollados

Comprender el papel que juegan las multinacionales y corporaciones.

Competencias espec铆ficas

CE2 - Comprender la estructura, las competencias y el funcionamiento de las instituciones y organizaciones internacionales, as铆como sus relaciones con otros actores, estatales y no estatales

CE3 - Conocer los conceptos, teor铆as y t茅cnicas aplicadas al an谩lisis de los actores y relaciones internacionales, tanto en el 谩mbitouniversal como en el regional, con una perspectiva tanto hist贸rica como contempor谩nea

CE6 - Comprender los desaf铆os a la seguridad internacional y el valor de la mediaci贸n y resoluci贸n de conflictos de forma pac铆fica

CE7 - Analizar la realidad global en sus diferentes dimensiones, en particular la geogr谩fica, la pol铆tica, la social, la econ贸mica y lajur铆dica

CE8 - Ser capaz de aplicar la metodolog铆a cient铆fica a los retos sociales, pol铆ticos, econ贸micos y jur铆dicos con elementointernacional

CE10 - Adquirir conocimiento de las t茅cnicas, m茅todos de trabajo y an谩lisis de las ciencias humanas, sociales y jur铆dicas

Descriptores / Contenidos

Factores que limitan el desarrollo de los pa铆ses subdesarrollados

Causas de la interrelaci贸n con Occidente.

Papel de corporaciones y multinacionales

Conflictos b茅licos, etnicidad, religi贸n y violencia.

Actividades formativas

Actividad

Horas

Presenciales

Sesi贸n magistral

40

100

Aprendizaje basado en problemas,pr谩cticas, estudio de casos y proyectos

40 40

Realizaci贸n de trabajos tutelados

40 5
Actividades de taller / Trabajo en equipo 30 20

Evaluaci贸n

Sistema de evaluaci贸n 

Ponderaci贸n m铆nima

Ponderaci贸n m谩xima

Evaluaci贸n de trabajos tutelados o proyectos

0% 20%
Evaluaci贸n de trabajos pr谩cticos / Estudio de casos 20% 40%
Pruebas peri贸dicas y/o examen final 40% 60%