M贸dulo |
|
||||||
Materia |
An谩lisis regional del subdesarrollo |
||||||
Curso |
4潞 |
Cuatrim. |
2 |
Cr茅ditos |
6 |
Tipo (FB/OB/OP) |
OP |
Resultados de aprendizaje |
|||||||
Comprender los condicionantes de tipo geogr谩fico que limitan el asentamiento humano. Analizar el sistema econ贸mico imperante como generador de desigualdades. Conocer las caracter铆sticas f铆sicas y humanas de los territorios donde el subdesarrollo es permanente. Entender las relaciones de dependencia entre pa铆ses desarrollados y subdesarrollados Comprender el papel que juegan las multinacionales y corporaciones. |
|||||||
Competencias espec铆ficas |
|||||||
CE2 - Comprender la estructura, las competencias y el funcionamiento de las instituciones y organizaciones internacionales, as铆como sus relaciones con otros actores, estatales y no estatales CE3 - Conocer los conceptos, teor铆as y t茅cnicas aplicadas al an谩lisis de los actores y relaciones internacionales, tanto en el 谩mbitouniversal como en el regional, con una perspectiva tanto hist贸rica como contempor谩nea CE6 - Comprender los desaf铆os a la seguridad internacional y el valor de la mediaci贸n y resoluci贸n de conflictos de forma pac铆fica CE7 - Analizar la realidad global en sus diferentes dimensiones, en particular la geogr谩fica, la pol铆tica, la social, la econ贸mica y lajur铆dica CE8 - Ser capaz de aplicar la metodolog铆a cient铆fica a los retos sociales, pol铆ticos, econ贸micos y jur铆dicos con elementointernacional CE10 - Adquirir conocimiento de las t茅cnicas, m茅todos de trabajo y an谩lisis de las ciencias humanas, sociales y jur铆dicas |
|||||||
Descriptores / Contenidos |
|||||||
Factores que limitan el desarrollo de los pa铆ses subdesarrollados Causas de la interrelaci贸n con Occidente. Papel de corporaciones y multinacionales Conflictos b茅licos, etnicidad, religi贸n y violencia. |
|||||||
Actividades formativas |
|||||||
Actividad |
Horas |
Presenciales |
|||||
Sesi贸n magistral |
40 |
100 |
|||||
Aprendizaje basado en problemas,pr谩cticas, estudio de casos y proyectos |
40 | 40 | |||||
Realizaci贸n de trabajos tutelados |
40 | 5 | |||||
Actividades de taller / Trabajo en equipo | 30 | 20 | |||||
Evaluaci贸n |
|||||||
Sistema de evaluaci贸n |
Ponderaci贸n m铆nima |
Ponderaci贸n m谩xima |
|||||
Evaluaci贸n de trabajos tutelados o proyectos |
0% | 20% | |||||
Evaluaci贸n de trabajos pr谩cticos / Estudio de casos | 20% | 40% | |||||
Pruebas peri贸dicas y/o examen final | 40% | 60% |