GRADO EN GESTIÓN DIGITAL DE INFORMACIÓN Y DOCUMENTACIÓN

QUÉ ES ESTE GRADO?

Es un título oficial de la Universidade da Coruña que forma profesionales especializados y altamente competitivos con conocimientos multidisciplinares en Information Science, Data Science, Big Data, gestión de contenidos, comunicación, ciencias sociales y humanidades.

La titulación representa un papel central e integrador con respecto a cuatro competencias (comunicación, gestión de información, tecnología y técnicas de análisis), y con respecto a cinco perfiles profesionales (ingeniero de datos, científico de datos, productor de contenidos digitales, community manager, y business intelligence). Tras cursar el grado serás capaz de:

  • Dirigir equipos multidisciplinares que actúen como correa de transmisión entre la dirección de la empresa y los equipos de científicos e ingenieros de datos que analizan y gestionan la información.
  • Liderar el proceso de transformación digital de cualquier empresa mediante tus capacidades de gestión de contenidos y comunidades digitales
  • Gestionar y planificar eficazmente los servicios de la información (centros de documentación, archivos y bibliotecas) que se dedican a  preservar, representar y recuperar toda la documentación producida por empresas, instituciones y organizaciones en sus actividades.

QUÉ LO HACE DIFERENTE?

FORMACIÓN MULTIDISCIPLINAR

Perfil de profesional con formación humanística para la toma de decisiones y formación técnica para su puesta en marcha y gestión.

ÚNICO EN GALICIA

Proporciona las capacidades, técnicas y habilidades demandadas por las nuevas profesiones del ámbito de la economía digital.

METODOLOGÍA MODERNA

Tecnologías de la información
Talleres con profesionales
Prácticas en empresa

CONOCIMIENTOS ADQUIRIDOS

El plan de estudios parte de un enfoque multidisciplinar en el que las tecnologías de la información (herramientas, técnicas, instrumentos y procedimientos de análisis informáticos y tecnológicos imprescindibles en el mundo actual) no sólo forman una base transversal sobre la que se apoyan las restantes materias, sino que además se introducen en los contenidos de todas las materias para complementar la formación del alumnado y garantizar una formación actualizada, competitiva, especializada y adaptada a nuestra sociedad y al actual mercado laboral.

Todos los cursos del plan de estudios incluyen talleres de habilidades informacionales que permiten el aprendizaje directo por parte de profesionales y emprendedores del mundo de la gestión de la información y de la documentación, así como visitas a empresas e instituciones relacionadas.

Sobre esta base, el eje central lo forman materias de información y documentación que proporcionan formación en todo lo relativo a los procesos de producción, organización, recuperación, evaluación y preservación de la información y la documentación digital y digitalizada. Finalmente, la formación se complementa con materias de conocimientos fundamentes que proporcionan el enfoque multidisciplinar imprescindible con una orientación profundamente práctica, así como materias de conocimientos complementarios que permiten acercar al alumnado las problemáticas del mundo real junto con las técnicas y tecnologías que permiten darle solución.

DESCRIPCIÓN DEL TÍTULO

Denominación: Grado en Gestión Digital de Información y Documentación

Créditos: 240

Duración: 4 cursos académicos

Centro: Facultad de Humanidades y Documentación, Universidad de A Coruña

Coordinador:  Miguel Angel Rodríguez Luaces [PDI UDC]

Idiomas: Castellano

Documentos:

Información del curso académico:

OBJETIVOS

  • Obtener formación polivalente para la gestión de la información que incluya la selección, análisis y recuperación de la información en los más diversos sectores (industria, educación, servicios, cultura, etc.)
  • Adquirir métodos y modelos en la organización del conocimiento en el ámbito digital.
  • Integración del estudio del comportamiento de información y su relación con nuevas tecnologías.
  • Formar agentes del sistema de I+D+i: divulgación científica, transferencia tecnológica, gestores de investigación y desarrollo, sector industrial y empresa en general.
  • Adquirir conocimientos y habilidades tecnológicas para la gestión de la información.

ESTRUCTURA DEL PROGRAMA FORMATIVO

  • Formación básica: 60 ECTS
  • Obligatorias: 114 ECTS
  • Optativas: 48 ECTS
  • Prácticas externas: 12 ECTS
  • TFG: 6 ECTS
  • Total: 240 ECTS

SALIDAS PROFESIONALES

Empresas de análisis y gestión de datos, creación de contenidos editoriales, márketing digital, y cualquier empresa que realice gestión de contenidos digitales (community management, social media o content management)

Centros de documentación (editoriales, hospitales, medios de comunicación, asesorías y consultorías legales)

Archivos (administración pública, organismos privados y empresas)

Bibliotecas (públicas, universitarias, especializadas)

FUNCIONES

Analista de datos y arquitecto de información

Gestor de contenidos y comunidades digitales

Técnico de inteligencia empresarial y competitiva

Responsable de centro de documentación, archivo o biblioteca

PERFIL RECOMENDADO

Entre las habilidades deseables en los estudiantes que ingresan en el programa formativo de este grado podemos citar las siguientes:

Características académicas

  • Formación cultural básica.
  • Dominio de la lengua castellana y la lengua gallega: capacidad de expresión oral y escritura.
  • Conocimiento de un idioma extranjero.
  • Manejo de herramientas tecnológicas y conocimientos de informática.

Características personales

  • Interés por la búsqueda y recuperación de información.
  • Curiosidad y gusto por la lectura.
  • Pensamiento creativo.
  • Cualidades para el aprendizaje autónomo y el trabajo en equipo.
  • Habilidades para la comunicación interpersonal.
  • Capacidad de análisis y razonamiento crítico.
  • Adaptación a los cambios en el entorno.

Para el alumnado que esté en posesión del título de bachiller o equivalente, se recomienda haber cursado la modalidad de bachillerato de Humanidades y Ciencias Sociales o la modalidad de Ciencias.

Para el alumnado procedente de Ciclos Formativos de Grado Superior, se consideran especialmente idóneos aquéllos en los que predominen los contenidos pertenecientes al ámbito humanístico, tecnológico y de las Ciencias Sociales.

MENCIONES

El plan de estudios contempla la posibilidad de que los alumnos seleccionen entre dos itinerarios de intensificación curricular, traducibles en su correspondiente mención en el título, constituidos cada uno de ellos por cuatro materias obligatorias para el itinerario (24 créditos en total). Los dos itinerarios son:

  • Mención en Información para la Ciencia y la Tecnología. Está diseñada para que el alumnado se especialice en la utilización de las nuevas tecnologías de la información para dar soporte a los procesos de gestión de la información. Por ello, se consideran como asignaturas obligatorias de la mención aquellas asignaturas optativas relacionadas con la recuperación de información en sistemas de información, la publicación de información en la Web y como contenidos digitales, y la publicación de información de forma interoperable mediante lenguajes de descripción de información digital. Las siguientes materias son obligatorias para obtener la mención en información para la ciencia y la tecnología:

COMPETENCIAS

CB1: Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.

CB2: Aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.

CB3: Ser capaz de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.

CB4: Saber comunicar sus conclusiones –y los conocimientos y razones últimas que las sustentan– a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.

CB5: Poseer las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

CG1: Capacidad para la cooperación, el trabajo en equipo y el aprendizaje colaborativo.

CG2: Capacidad de reflexión y razonamiento crítico.

CG3: Capacidad de planificación, organización y gestión de recursos, información y operaciones.

CG4: Capacidad de análisis, diagnóstico y toma de decisiones.

CG5: Capacidad de trabajar en un contexto internacional y global.

CG6: Capacidad de comprender la importancia, el valor y la función de la Gestión Digital de Información y Documentación en la actual sociedad de las TIC.

CE1: Conocer y comprender los principios teóricos y metodológicos de la gestión de información y la documentación para aplicarlos en su actividad profesional.

CE2: Tener los conocimientos humanísticos que le permitan contar con una cultura sólida para contextualizar  los saberes adquiridos.

CE3: Conocer la realidad y los condicionantes sociales que influyen en la gestión de la información.

CE4: Dominar los fundamentos del comportamiento de los individuos en la búsqueda, recuperación y uso de la información teniendo como punto de referencia los aspectos de motivación, entorno y contexto.

CE5: Dominar las fuentes de información relevantes que le permitan atender de forma eficaz a las demandas de los usuarios tanto para la actividad investigadora como empresarial.

CE6: Buscar y recuperar información en diversos medios para dar respuesta a la demanda de los usuarios de información.

CE7: Planificar y diseñar un sistema de gestión de la información, incluyendo los flujos de información,  tanto en un contexto institucional como empresarial.

CE8: Dominar los diferentes métodos de representación de los datos, información y el conocimiento que garanticen su recuperación eficiente.

CE9: Dominar los fundamentos, métodos y modelos de la recuperación de la información y estar capacitados para utilizar y planificar sistemas de recuperación de información y datos.

CE10: Diseñar herramientas informáticas  de representación y recuperación  de información desde la perspectiva del usuario.

CE11: Tener los conocimientos de gestión de las entidades y empresas que le permitan estar capacitado para asumir tareas dirección y liderazgo así como conocer los elementos relativos al mundo empresas del sector de la información.

CE12: Desarrollar servicios de apoyo a la comunicación científica en todas sus etapas desde la creación hasta la divulgación de los resultados científicos tanto en el sector público como en el privado.

CE13: Conocer y dominar las técnicas y normativas para la creación y autenticación, reunión, selección, organización, representación, preservación, recuperación, acceso, difusión e intercambio, y evaluación de los recursos y servicios de información.

CE14: Aplicar las disposiciones y los procedimientos legales y reglamentarios relativos a la actividad de información y documentación en general y en el entorno digital en particular.

CE15: Conocer y asumir la perspectiva ética y los valores deontológicos de la gestión de la información en su conjunto y del ámbito digital en particular.

CE16: Dominar y utilizar criterios e indicadores para la evaluación de productos y servicios de informaciones incluidas métricas y estudios cualitativos.

CE17: Adoptar una orientación al mercado y los usuarios de información creando servicios y productos de valor para las organizaciones y las entidades.

CE18: Dominar y aplicar criterios de selección, de adquisición, de conservación y de eliminación de documentos e información que permiten organizar colecciones de documentos de toda naturaleza.

CE19: Determinar y aplicar métodos, medidas y técnicas destinadas a ordenar, proteger, conservar y restaurar datos, información y documentos de diversa naturaleza.

CE20: Dominar las bases para desarrollar actividades de investigación utilizando métodos y principios multidisciplinares.

CE21: Poseer conocimientos de estadística y análisis cuantitativo de la información.

CE22: Adquirir habilidades computacionales y de manejo de las nuevas TIC.

CT1: Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escritura, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.

CT2: Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.

CT3: Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía respetuosa con la cultura democrática, los derechos humanos y la perspectiva de género.

CT4: Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras.

CT5: Adquirir habilidades para la vida y hábitos, rutinas y estilos de vida saludables.

CT6: Desarrollar la capacidad de trabajar en equipos interdisciplinares o transdisciplinares, para ofrecer propuestas que contribuyan a un desarrollo sostenible ambiental, económico, político y social.

CT7: Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.

CT8: Tener la capacidad de gestionar tiempos y recursos: desarrollar planes, priorizar actividades, identificar las críticas, establecer plazos y cumplirlos.

PLAN DE ESTUDIOS