M贸dulo |
Informaci贸n y Documentaci贸n |
||||||
Materia |
Fuentes de informaci贸n y recursos digitales |
||||||
Curso |
1 |
Cuatrim. |
2 |
Cr茅ditos |
6 |
Tipo (OB/OP) |
OB |
Resultados de aprendizaje |
|||||||
Conocer la naturaleza, tipolog铆a, evoluci贸n y utilidad de las fuentes y recursos de informaci贸n en el entorno digital. Desarrollar estrategias eficaces de b煤squeda de informaci贸n digital. Desarrollar estrategias eficaces de uso y evaluaci贸n de la informaci贸n digital. Conocer y saber emplear adecuadamente las principales fuentes y recursos digitales de informaci贸n: cat谩logos, bases de datos, bibliotecas virtuales, etc. Comprender la importancia del movimiento Open Access en el actual panorama de la Informaci贸n y Documentaci贸n. Conocer y saber aplicar las tres v铆as de implementaci贸n del acceso abierto: ruta verde, ruta dorada y ruta diamante. Conocer las caracter铆sticas y funcionamiento de repositorios y recolectores. Saber identificar los derechos de explotaci贸n y pol铆ticas editoriales de publicaciones y recursos especializados mediante el empleo de herramientas digitales como Sherpa/Romeo y Dulcinea. |
|||||||
Competencias espec铆ficas |
|||||||
CE01. Conocer y comprender los principios te贸ricos y metodol贸gicos de la gesti贸n de informaci贸n y la documentaci贸n para aplicarlos en su actividad profesional. CE04. Dominar los fundamentos del comportamiento de los individuos en la b煤squeda, recuperaci贸n y uso de la informaci贸n teniendo como punto de referencia los aspectos de motivaci贸n, entorno y contexto. CE05. Dominar las fuentes de informaci贸n relevantes que le permitan atender de forma eficaz a las demandas de los usuarios tanto para la actividad investigadora como empresarial. CE13. Conocer y dominar las t茅cnicas y normativas para la creaci贸n y autenticaci贸n, reuni贸n, selecci贸n, organizaci贸n, representaci贸n, preservaci贸n, recuperaci贸n, acceso, difusi贸n e intercambio, y evaluaci贸n de los recursos y servicios de informaci贸n. CE16. Dominar y utilizar criterios e indicadores para la evaluaci贸n de productos y servicios de informaciones, incluidas m茅tricas y estudios cualitativos. |
|||||||
Descriptores / Contenidos |
|||||||
Fuentes de informaci贸n en el entorno digital. Tipolog铆as de fuentes y recursos digitales de informaci贸n. B煤squeda documental en Internet: buscadores y metabuscadores. Uso y evaluaci贸n de recursos digitales de informaci贸n. Cat谩logos de bibliotecas y cat谩logos colectivos. Bases de datos bibliogr谩ficas: Web of Science, Scopus. Bibliotecas virtuales y otros recursos digitales de informaci贸n. Movimiento Open Access: ruta verde, ruta dorada y ruta diamante. Autoarchivo, repositorios y recolectores. Sherpa/Romeo. Dulcinea. Publicaciones en acceso abierto: revistas digitales y libros electr贸nicos. |
|||||||
Actividades formativas |
|||||||
Actividad |
Horas |
Presenciales |
Porcentaje |
||||
Sesi贸n magistral |
21 |
21 |
100% |
||||
Pr谩cticas a trav茅s de TIC |
20 |
8 |
40% |
||||
Estudio de casos |
20 |
6 |
30% |
||||
Trabajos tutelados |
87 |
5 |
5.75% |
||||
Prueba objetiva |
2 |
2 |
100% |
||||
Evaluaci贸n |
|||||||
Sistema de evaluaci贸n |
Ponderaci贸n m铆nima |
Ponderaci贸n m谩xima |
|||||
Pruebas peri贸dicas y/o prueba final |
30% |
50% |
|||||
Realizaci贸n de pr谩cticas y trabajos tutelados |
20% |
40% |
|||||
Seguimiento continuado de la asistencia y la participaci贸n activa (presencial y no presencial) |
0% |
10% |