M贸dulo

Informaci贸n y Documentaci贸n

Materia

Fuentes de informaci贸n y recursos digitales

Curso

1

Cuatrim.

2

Cr茅ditos

6

Tipo (OB/OP)

OB

Resultados de aprendizaje

Conocer la naturaleza, tipolog铆a, evoluci贸n y utilidad de las fuentes y recursos de informaci贸n en el entorno digital.

Desarrollar estrategias eficaces de b煤squeda de informaci贸n digital.

Desarrollar estrategias eficaces de uso y evaluaci贸n de la informaci贸n digital.

Conocer y saber emplear adecuadamente las principales fuentes y recursos digitales de informaci贸n: cat谩logos, bases de datos, bibliotecas virtuales, etc.

Comprender la importancia del movimiento Open Access en el actual panorama de la Informaci贸n y Documentaci贸n.

Conocer y saber aplicar las tres v铆as de implementaci贸n del acceso abierto: ruta verde, ruta dorada y ruta diamante.

Conocer las caracter铆sticas y funcionamiento de repositorios y recolectores.

Saber identificar los derechos de explotaci贸n y pol铆ticas editoriales de publicaciones y recursos especializados mediante el empleo de herramientas digitales como Sherpa/Romeo y Dulcinea.

Competencias espec铆ficas

CE01. Conocer y comprender los principios te贸ricos y metodol贸gicos de la gesti贸n de informaci贸n y la documentaci贸n para aplicarlos en su actividad profesional.

CE04. Dominar los fundamentos del comportamiento de los individuos en la b煤squeda, recuperaci贸n y uso de la informaci贸n teniendo como punto de referencia los aspectos de motivaci贸n, entorno y contexto.

CE05. Dominar las fuentes de informaci贸n relevantes que le permitan atender de forma eficaz a las demandas de los usuarios tanto para la actividad investigadora como empresarial.

CE13. Conocer y dominar las t茅cnicas y normativas para la creaci贸n y autenticaci贸n, reuni贸n, selecci贸n, organizaci贸n, representaci贸n, preservaci贸n, recuperaci贸n, acceso, difusi贸n e intercambio, y evaluaci贸n de los recursos y servicios de informaci贸n.

CE16. Dominar y utilizar criterios e indicadores para la evaluaci贸n de productos y servicios de informaciones, incluidas m茅tricas y estudios cualitativos.

Descriptores / Contenidos

Fuentes de informaci贸n en el entorno digital.

Tipolog铆as de fuentes y recursos digitales de informaci贸n.

B煤squeda documental en Internet: buscadores y metabuscadores.

Uso y evaluaci贸n de recursos digitales de informaci贸n.

Cat谩logos de bibliotecas y cat谩logos colectivos.

Bases de datos bibliogr谩ficas: Web of Science, Scopus.

Bibliotecas virtuales y otros recursos digitales de informaci贸n.

Movimiento Open Access: ruta verde, ruta dorada y ruta diamante.

Autoarchivo, repositorios y recolectores.

Sherpa/Romeo. Dulcinea.

Publicaciones en acceso abierto: revistas digitales y libros electr贸nicos.

Actividades formativas

Actividad

Horas

Presenciales

Porcentaje

Sesi贸n magistral

21

21

100%

Pr谩cticas a trav茅s de TIC

20

8

40%

Estudio de casos

20

6

30%

Trabajos tutelados

87

5

5.75%

Prueba objetiva

2

2

100%

Evaluaci贸n

Sistema de evaluaci贸n

Ponderaci贸n m铆nima

Ponderaci贸n m谩xima

Pruebas peri贸dicas y/o prueba final

30%

50%

Realizaci贸n de pr谩cticas y trabajos tutelados

20%

40%

Seguimiento continuado de la asistencia y la participaci贸n activa (presencial y no presencial)

0%

10%