Módulo |
Información y Documentación |
||||||
Materia |
Conservación y preservación de la información en la era digital |
||||||
Curso |
3 |
Cuatrim. |
2 |
Créditos |
6 |
Tipo (OB/OP) |
OB |
Resultados de aprendizaje |
|||||||
Conocer y comprender la terminología de la materia. Identificar los factores de deterioro de los soportes documentales. Determinar el estado de conservación de los documentos. Conocer y seleccionar los sistemas idóneos de instalación, almacenamiento, exposición y reproducción documental. Planificar las condiciones que garantizan la integridad de los documentos. Aplicar las directrices y buenas prácticas para la preservación digital. |
|||||||
Competencias específicas |
|||||||
CE08. Dominar los diferentes métodos de representación de los datos, información y el conocimiento que garanticen su recuperación eficiente. CE13. Conocer y dominar las técnicas y normativas para la creación y autenticación, reunión, selección, organización, representación, preservación, recuperación, acceso, difusión e intercambio, y evaluación de los recursos y servicios de información. CE14. Aplicar las disposiciones y los procedimientos legales y reglamentarios relativos a la actividad de información y documentación en general y en el entorno digital en particular. CE15. Conocer y asumir la perspectiva ética y los valores deontológicos de la gestión de la información en su conjunto y del ámbito digital en particular. CE18. Dominar y aplicar criterios de selección, de adquisición, de conservación y de eliminación de documentos e información que permiten organizar colecciones de documentos de toda naturaleza. CE19. Determinar y aplicar métodos, medidas y técnicas destinadas a ordenar, proteger, conservar y restaurar datos, información y documentos de diversa naturaleza |
|||||||
Descriptores / Contenidos |
|||||||
Marco conceptual y estado actual de la conservación y preservación de la información. Conservación y preservación de las colecciones patrimoniales y colecciones especiales. Preservación digital. Metadatos de preservación. Gestión de desastres en unidades de información. |
|||||||
Actividades formativas |
|||||||
Actividad |
Horas |
Presenciales |
Porcentaje |
||||
Sesión magistral |
21 |
21 |
100% |
||||
Estudio de casos |
44 |
9.7 |
22% |
||||
Prácticas a través de TIC |
45 |
11.3 |
25.2% |
||||
Foro virtual |
20 |
0 |
0% |
||||
Análisis de fuentes documentales |
20 |
0 |
0% |
||||
Evaluación |
|||||||
Sistema de evaluación |
Ponderación mínima |
Ponderación máxima |
|||||
Portafolios del alumno |
50% |
50% |
|||||
Prueba mixta |
50% |
50% |