Módulo |
Conocimientos Fundamentales |
||||||
Materia |
Sociología en la era de la información |
||||||
Curso |
1 |
Cuatrim. |
1 |
Créditos |
6 |
Tipo (OB/OP) |
FB |
Resultados de aprendizaje |
|||||||
Saber acercarse, desde la ciencia sociológica, a la comprensión que supone el complejo entramado que se ofrece en la información que proporcionan los diferentes medios en sus diversas formas. Conocer la génesis de los procesos informativos actuales y saber discernir los apartados de la presentación de los mensajes informativos. Adquirir y ser capaces de poner en funcionamiento las destrezas necesarias para distinguir los conceptos de verdad que aparecen continuamente disfrazados o encubiertos. Saber hacer las observaciones oportunas, con una metodología científica, que aporte los indicadores necesarios para mostrar la importancia de la información en este mundo globalizado y digital. Saber construir los modelos de información eficaz que precisan las instituciones públicas y privadas (administraciones, empresas, fundaciones, organizaciones no-gubernamentales,…). |
|||||||
Competencias específicas |
|||||||
CE01. Conocer y comprender los principios teóricos y metodológicos de la gestión de información y la documentación para aplicarlos en su actividad profesional. CE03. Conocer la realidad y los condicionantes sociales que influyen en la gestión de la información. CE05. Dominar las fuentes de información relevantes que le permitan atender de forma eficaz a las demandas de los usuarios tanto para la actividad investigadora como empresarial. CE06. Buscar y recuperar información en diversos medios para dar respuesta a la demanda de los usuarios de información. CE12. Desarrollar servicios de apoyo a la comunicación científica en todas su etapas desde la creación hasta la divulgación de los resultados científicos tanto en el sector público como en el privado. CE17. Adoptar una orientación al mercado y los usuarios de información creando servicios y productos de valor para las organizaciones y al entidad. CE20. Dominar las bases para desarrollar actividades de investigación utilizando métodos y principios multidisciplinares. |
|||||||
Descriptores / Contenidos |
|||||||
Conocimiento de la información y su relación con la estructura social. Aportaciones de la Sociología de la Información y de la Documentación en la dinámica social, cultural y empresarial. Los elementos clave del proceso informativo: emisor, mensaje, canal/medio y receptor. Sus condicionantes en el mundo globalizado y digitalizado. La elaboración del discurso social. Su objetividad, operatividad y utilización en entidades públicas y privadas: empresas, consultorías, niveles de la administración, fundaciones y nuevos nichos de empleo. Los distintos modelos de mensajes adaptados a los diversos medios de comunicación y a los diferentes usuarios. Medios y modelos de información de la opinión pública. Su utilización en un mundo digitalizado. La industria de la información y el uso de indicadores de medición. La construcción del relato informativo. El ruido informacional. |
|||||||
Actividades formativas |
|||||||
Actividad |
Horas |
Presenciales |
Porcentaje |
||||
Sesión magistral |
21 |
21 |
100% |
||||
Recensión bibliográfica |
40 |
4 |
10% |
||||
Prácticas a través de TICS |
40 |
6 |
15% |
||||
Estudio de casos |
19 |
8 |
42.1% |
||||
Prueba objetiva |
30 |
3 |
10% |
||||
Evaluación |
|||||||
Sistema de evaluación |
Ponderación mínima |
Ponderación máxima |
|||||
Prueba objetiva |
50% |
60% |
|||||
Recensión bibliográfica |
15% |
20% |
|||||
Estudio de casos |
15% |
20% |