Módulo |
Información y Documentación |
||||||
Materia |
Metodología de la investigación en información y documentación |
||||||
Curso |
2 |
Cuatrim. |
2 |
Créditos |
3 |
Tipo (OB/OP) |
OB |
Resultados de aprendizaje |
|||||||
Conocer las técnicas de investigación científica cuantitativas y cualitativas en ciencias humanas y sociales. Conocer y saber aplicar los métodos de investigación científica. Comprender las fases de la investigación científica: conceptual, metodológica y empírico-analítica. Ser capaz de desarrollar de actividades de investigación. Ser capaz de implementar y estructurar una investigación en el entorno de la Información y Documentación. |
|||||||
Competencias específicas |
|||||||
CE01. Conocer y comprender los principios teóricos y metodológicos de la gestión de información y la documentación para aplicarlos en su actividad profesional. CE04. Dominar los fundamentos del comportamiento de los individuos en la búsqueda, recuperación y uso de la información teniendo como punto de referencia los aspectos de motivación, entorno y contexto. CE12. Desarrollar servicios de apoyo a la comunicación científica en todas sus etapas desde la creación hasta la divulgación de los resultados científicos tanto en el sector público como en el privado. CE15. Conocer y asumir la perspectiva ética y los valores deontológicos de la gestión de la información en su conjunto y del ámbito digital en particular. CE20. Dominar las bases para desarrollar actividades de investigación utilizando métodos y principios multidisciplinares. |
|||||||
Descriptores / Contenidos |
|||||||
Introducción a la ciencia y a la investigación científica. El método científico. Las técnicas científicas de investigación cuantitativa. Las técnicas científicas de investigación cualitativa. Las fases en la investigación. Fase Conceptual: el diseño de la investigación. Las fases en la investigación. Fase Metodológica. Las fases en la investigación. Fase Empírico-analítica: recogida y análisis de los datos. |
|||||||
Actividades formativas |
|||||||
Actividad |
Horas |
Presenciales |
Porcentaje |
||||
Sesión magistral |
10 |
10 |
100% |
||||
Prácticas a través de TIC |
10 |
5 |
50% |
||||
Lecturas |
25 |
5 |
20% |
||||
Prueba objetiva |
30 |
1 |
3.33% |
||||
Evaluación |
|||||||
Sistema de evaluación |
Ponderación mínima |
Ponderación máxima |
|||||
Sesión magistral |
30% |
10% |
|||||
Prácticas a través de TIC |
20% |
20% |
|||||
Lecturas |
20% |
10% |
|||||
Prueba objetiva |
30% |
60% |