Módulo

Conocimientos Fundamentales

Materia

Ética y deontología profesional

Curso

2

Cuatrim.

2

Créditos

6

Tipo (OB/OP)

FB

Resultados de aprendizaje

Manejar con soltura un vocabulario ético básico: ética/moral, ética/derecho, ética/normas sociales, teoría ética/ética aplicada, ética/deontología profesional, Consecuencialismo/deontología/éticas de virtudes.

Identificar los dilemas y/o problemas éticos surgidos en el contexto del ejercicio profesional del Gestor de la Información y la Documentación digital.

Distinguir el punto de vista ético en su actividad profesional principalmente frente al punto de vista estrictamente jurídico-social, reflejado en el ordenamiento jurídico vigente en cada momento relativo a la información y documentación digital.

Conocer los puntos fundamentales de los códigos deontológicos existentes en el ámbito de la información y documentación digital.

Ser capaz de enfrentarse racional y autónomamente a algunos dilemas o casos prácticos reales o hipotéticos surgidos en el ejercicio profesional del gestor de la información y la documentación digital.

Competencias específicas

CE14. Aplicar las disposiciones y los procedimientos legales y reglamentarios relativos a la actividad de información y documentación en general y en el entorno digital en particular

CE15. Conocer y asumir la perspectiva ética y los valores deontológicos de la gestión de la información en su conjunto y del ámbito digital en particular.

Descriptores / Contenidos

Conceptos éticos básicos: ética/moral, ética/derecho, ética/normas sociales, teoría ética/ética aplicada, ética/deontología profesional, Consecuencialismo/deontología/éticas de virtudes.

Los códigos deontológicos en el ámbito de la deontología profesional de la Gestión Digital de Información y Documentación.

Los códigos deontológicos en el ámbito de la documentación no-digital.

La evolución de los códigos deontológicos en la era digital.

Nuevas propuestas de códigos deontológicos a nivel nacional e internacional.

Sobre la necesidad de una reflexión ética y deontológica constante por parte de los profesionales de la información y la documentación digital.

Dilemas y problemas de Deontología profesional de la Gestión Digital de Información y Documentación.

La responsabilidad social del profesional de la gestión y la información digital.

Problemas deontológicos en el Diseño de los sistemas de Información y Documentación digital: mercantilismo, etnocentrismo y androcentrismo.

Problemas deontológicos en el acceso a la información.

Problemas deontológicos en el tratamiento de datos sensibles: privacidad, confidencialidad y transparencia.

Problemas deontológicos en el tratamiento de datos protegidos por derechos de autor: acceso abierto y propiedad intelectual.

Problemas deontológicos en la recopilación de la información: neutralidad, integridad personal y habilidades profesionales.

Problemas deontológicos en el ámbito laboral y empresarial: las relaciones entre profesionales y empleador/empleado.

Actividades formativas

Actividad

Horas

Presenciales

Porcentaje

Sesión magistral

20

20

100%

Prácticas a través de TIC

48

8

16.6%

Trabajos tutelados

20

9.2

46%

Investigación (proyecto de investigación)

28

2.8

10%

Prueba objetiva

2

2

100%

Evaluación

Sistema de evaluación

Ponderación mínima

Ponderación máxima

Investigación (proyecto de investigación)

0

40

Estudio de casos

0

30

Actividades iniciales

0

25

Lecturas

0

30

Trabajos tutelados

0

45

Prueba objetiva

0

30