Módulo |
Conocimientos Fundamentales |
||||||
Materia |
Ética y deontología profesional |
||||||
Curso |
2 |
Cuatrim. |
2 |
Créditos |
6 |
Tipo (OB/OP) |
FB |
Resultados de aprendizaje |
|||||||
Manejar con soltura un vocabulario ético básico: ética/moral, ética/derecho, ética/normas sociales, teoría ética/ética aplicada, ética/deontología profesional, Consecuencialismo/deontología/éticas de virtudes. Identificar los dilemas y/o problemas éticos surgidos en el contexto del ejercicio profesional del Gestor de la Información y la Documentación digital. Distinguir el punto de vista ético en su actividad profesional principalmente frente al punto de vista estrictamente jurídico-social, reflejado en el ordenamiento jurídico vigente en cada momento relativo a la información y documentación digital. Conocer los puntos fundamentales de los códigos deontológicos existentes en el ámbito de la información y documentación digital. Ser capaz de enfrentarse racional y autónomamente a algunos dilemas o casos prácticos reales o hipotéticos surgidos en el ejercicio profesional del gestor de la información y la documentación digital. |
|||||||
Competencias específicas |
|||||||
CE14. Aplicar las disposiciones y los procedimientos legales y reglamentarios relativos a la actividad de información y documentación en general y en el entorno digital en particular CE15. Conocer y asumir la perspectiva ética y los valores deontológicos de la gestión de la información en su conjunto y del ámbito digital en particular. |
|||||||
Descriptores / Contenidos |
|||||||
Conceptos éticos básicos: ética/moral, ética/derecho, ética/normas sociales, teoría ética/ética aplicada, ética/deontología profesional, Consecuencialismo/deontología/éticas de virtudes. Los códigos deontológicos en el ámbito de la deontología profesional de la Gestión Digital de Información y Documentación. Los códigos deontológicos en el ámbito de la documentación no-digital. La evolución de los códigos deontológicos en la era digital. Nuevas propuestas de códigos deontológicos a nivel nacional e internacional. Sobre la necesidad de una reflexión ética y deontológica constante por parte de los profesionales de la información y la documentación digital. Dilemas y problemas de Deontología profesional de la Gestión Digital de Información y Documentación. La responsabilidad social del profesional de la gestión y la información digital. Problemas deontológicos en el Diseño de los sistemas de Información y Documentación digital: mercantilismo, etnocentrismo y androcentrismo. Problemas deontológicos en el acceso a la información. Problemas deontológicos en el tratamiento de datos sensibles: privacidad, confidencialidad y transparencia. Problemas deontológicos en el tratamiento de datos protegidos por derechos de autor: acceso abierto y propiedad intelectual. Problemas deontológicos en la recopilación de la información: neutralidad, integridad personal y habilidades profesionales. Problemas deontológicos en el ámbito laboral y empresarial: las relaciones entre profesionales y empleador/empleado. |
|||||||
Actividades formativas |
|||||||
Actividad |
Horas |
Presenciales |
Porcentaje |
||||
Sesión magistral |
20 |
20 |
100% |
||||
Prácticas a través de TIC |
48 |
8 |
16.6% |
||||
Trabajos tutelados |
20 |
9.2 |
46% |
||||
Investigación (proyecto de investigación) |
28 |
2.8 |
10% |
||||
Prueba objetiva |
2 |
2 |
100% |
||||
Evaluación |
|||||||
Sistema de evaluación |
Ponderación mínima |
Ponderación máxima |
|||||
Investigación (proyecto de investigación) |
0 |
40 |
|||||
Estudio de casos |
0 |
30 |
|||||
Actividades iniciales |
0 |
25 |
|||||
Lecturas |
0 |
30 |
|||||
Trabajos tutelados |
0 |
45 |
|||||
Prueba objetiva |
0 |
30 |