Módulo |
Conocimientos Fundamentales |
||||||
Materia |
Sistema del conocimiento: filosofía, ciencia y tecnología |
||||||
Curso |
1 |
Cuatrim. |
2 |
Créditos |
6 |
Tipo (OB/OP) |
FB |
Resultados de aprendizaje |
|||||||
Conocer, desde un punto de vista histórico, la configuración del saber como sistema, utilizando el conocimiento como elemento clave en la Filosofía, la Ciencia y la Tecnología. Aprender la articulación de las relaciones entre Filosofía, Ciencia y Tecnología a partir de las diversas formas de conocimiento y su entrelazamiento para resolver problemas. Captar los supuestos en los que se apoyan las caracterizaciones de la Ciencia y la Tecnología, teniendo en cuenta las diversas formas de la actividad científica y del quehacer tecnológico. A partir de la reflexión filosófica, ser conscientes de los límites de los conocimientos científico y tecnológico. Dominar la estructura actual del sistema del saber, viendo sus nexos institucionales. Profundizar en las bases epistemológicas y metodológicas de la Ciencia a partir de relevantes pensadores contemporáneos. Ser capaces de dominar los rasgos característicos de las Ciencias Sociales y de las Ciencias de lo Artificial. |
|||||||
Competencias específicas |
|||||||
CE02. Tener los conocimientos humanísticos que le permitan contar con una cultura sólida para contextualizar los saberes adquiridos. CE03. Conocer la realidad y los condicionantes sociales que influyen en la gestión de la información. CE20. Dominar las bases para desarrollar actividades de investigación utilizando métodos y principios multidisciplinares. |
|||||||
Descriptores / Contenidos |
|||||||
Estudio histórico de la configuración del saber como sistema. Caracterización del conocimiento a partir de las concepciones de la Ciencia a través de la Historia. Relaciones históricas entre Filosofía, Ciencia y Tecnología: Supuestos en los que se apoyan. Estructura actual del saber: Configuración de la Ciencia y la Tecnología a partir del conocimiento. La Ciencia como sistema de conocimiento: Diversificación a tenor de objetivos, procesos y resultados. Caracterización de la Tecnología como conocimiento y el problema de los límites. Presentaciones institucionales del sistema del conocimiento. El sistema del conocimiento desde una perspectiva dinámica: Progreso científico e innovación tecnológica. Desarrollo del conocimiento en términos de Epistemología evolutiva. Interpretaciones en clave histórica de las Ciencias Sociales. El avance del conocimiento sobre la base de “paradigmas”. Progreso del conocimiento y “programas de investigación”. |
|||||||
Actividades formativas |
|||||||
Actividad |
Horas |
Presenciales |
Porcentaje |
||||
Sesión magistral |
21 |
21 |
100% |
||||
Aprendizaje colaborativa |
21 |
3.15 |
15% |
||||
Trabajos tutelados |
53 |
9.64 |
18.18% |
||||
Lecturas |
30 |
4.5 |
15% |
||||
Resumen |
25 |
3.75 |
15% |
||||
Evaluación |
|||||||
Sistema de evaluación |
Ponderación mínima |
Ponderación máxima |
|||||
Prueba objetiva |
80% |
100% |
|||||
Prácticas a través de TIC |
0% |
10% |
|||||
Trabajos tutelados |
0% |
20% |