Módulo

Conocimientos Fundamentales

Materia

Sistema del conocimiento: filosofía, ciencia y tecnología

Curso

1

Cuatrim.

2

Créditos

6

Tipo (OB/OP)

FB

Resultados de aprendizaje

Conocer, desde un punto de vista histórico, la configuración del saber como sistema, utilizando el conocimiento como elemento clave en la Filosofía, la Ciencia y la Tecnología.

Aprender la articulación de las relaciones entre Filosofía, Ciencia y Tecnología a partir de las diversas formas de conocimiento y su entrelazamiento para resolver problemas.

Captar los supuestos en los que se apoyan las caracterizaciones de la Ciencia y la Tecnología, teniendo en cuenta las diversas formas de la actividad científica y del quehacer tecnológico.

A partir de la reflexión filosófica, ser conscientes de los límites de los conocimientos científico y tecnológico.

Dominar la estructura actual del sistema del saber, viendo sus nexos institucionales.

Profundizar en las bases epistemológicas y metodológicas de la Ciencia a partir de relevantes pensadores contemporáneos.

Ser capaces de dominar los rasgos característicos de las Ciencias Sociales y de las Ciencias de lo Artificial.

Competencias específicas

CE02. Tener los conocimientos humanísticos que le permitan contar con una cultura sólida para contextualizar los saberes adquiridos.

CE03. Conocer la realidad y los condicionantes sociales que influyen en la gestión de la información.

CE20. Dominar las bases para desarrollar actividades de investigación utilizando métodos y principios multidisciplinares.

Descriptores / Contenidos

Estudio histórico de la configuración del saber como sistema.

Caracterización del conocimiento a partir de las concepciones de la Ciencia a través de la Historia.

Relaciones históricas entre Filosofía, Ciencia y Tecnología: Supuestos en los que se apoyan.

Estructura actual del saber: Configuración de la Ciencia y la Tecnología a partir del conocimiento.

La Ciencia como sistema de conocimiento: Diversificación a tenor de objetivos, procesos y

resultados.

Caracterización de la Tecnología como conocimiento y el problema de los límites.

Presentaciones institucionales del sistema del conocimiento.

El sistema del conocimiento desde una perspectiva dinámica: Progreso científico e innovación tecnológica.

Desarrollo del conocimiento en términos de Epistemología evolutiva.

Interpretaciones en clave histórica de las Ciencias Sociales.

El avance del conocimiento sobre la base de “paradigmas”.

Progreso del conocimiento y “programas de investigación”.

Actividades formativas

Actividad

Horas

Presenciales

Porcentaje

Sesión magistral

21

21

100%

Aprendizaje colaborativa

21

3.15

15%

Trabajos tutelados

53

9.64

18.18%

Lecturas

30

4.5

15%

Resumen

25

3.75

15%

Evaluación

Sistema de evaluación

Ponderación mínima

Ponderación máxima

Prueba objetiva

80%

100%

Prácticas a través de TIC

0%

10%

Trabajos tutelados

0%

20%