Módulo

Tecnologías de la Información

Materia

Nuevas tecnologías para el almacenamiento, gestión y tratamiento de la información

Curso

4

Cuatrim.

2

Créditos

6

Tipo (OB/OP)

OB

Resultados de aprendizaje

Saber utilizar las nuevas tecnologías para realizar de forma colaborativa todas las tareas de gestión de la información: almacenamiento, edición colaborativa, gestión de equipos de trabajo y comunidades, visualización y análisis de información, gestión de tareas y telepresencia,

Conocer las técnicas y tecnologías para la gestión de sistemas de información basada en los nuevos modelos de negocio.

Competencias específicas

CE01. Conocer y comprender los principios teóricos y metodológicos de la gestión de información y la documentación para aplicarlos en su actividad profesional

CE08. Dominar los diferentes métodos de representación de los datos, información y el conocimiento que garanticen su recuperación eficiente.

CE10. Diseñar   herramientas informáticas de representación y recuperación de información desde la perspectiva del usuario

CE13. Conocer y dominar las técnicas y normativas para la creación y autenticación, reunión, selección, organización, representación, preservación, recuperación, acceso, difusión e intercambio, y evaluación de los recursos y servicios de información.

CE19. Determinar y aplicar métodos, medidas y técnicas destinadas a ordenar, proteger, conservar y restaurar datos, información y documentos de diversa naturaleza.

CE20. Dominar las bases para desarrollar actividades de investigación utilizando métodos y principios multidisciplinares.

CE22. Adquirir habilidades computacionales y de manejo de las nuevas TIC.

Descriptores / Contenidos

Herramientas colaborativas para la gestión y el análisis de la información.

Recursos de almacenamiento compartido

Entornos de trabajo (edición de documentos y gestión de flujos de trabajo)

Gestión de comunidades (comunicación de información y recolección de opiniones)

Gestión de grupos de trabajo (comunicación y planificación)

Visualización y análisis de datos

Gestión de tareas

Telepresencia

Nuevos modelos de negocio para la gestión de sistemas de información (software as a service, infrastructure as a service, platform as a service).

Actividades formativas

Actividad

Horas

Presenciales

Porcentaje

Sesión magistral

20

20

100%

Prácticas a través de TIC

48

16

33,33%

Trabajos Tutelados

80

4

5%

Prueba Mixta

2

2

100%

Evaluación

Sistema de evaluación

Ponderación mínima

Ponderación máxima

Pruebas periódicas y/o prueba final

30%

60%

Realización de prácticas y trabajos tutelados

30%

60%

Seguimiento continuado de la asistencia y la participación activa (presencial y no presencial)

0%

10%