Módulo |
Información y Documentación |
||||||
Materia |
Latín práctico para archivos y bibliotecas |
||||||
Curso |
3 |
Cuatrim. |
2 |
Créditos |
6 |
Tipo (OB/OP) |
OP |
Resultados de aprendizaje |
|||||||
Tener un conocimiento gramatical básico de la lengua latina. Ser capaz de comprender correctamente documentos escritos en latín existentes en archivos y bibliotecas (documentos, manuscritos, impresos), con la finalidad de que puedan ser correctamente descritos y se identifiquen y comprendan los elementos fundamentales para la elaboración de metadatos. Conocer el léxico empleado por los autores y editores y de otra información relevante para la comprensión y descripción de los libros escritos en latín (nombres de impresores y editores, diccionarios de topónimos, etc.). |
|||||||
Competencias específicas |
|||||||
CE02. Tener los conocimientos humanísticos que le permitan contar con una cultura sólida para contextualizar los saberes adquiridos. |
|||||||
Descriptores / Contenidos |
|||||||
Introducción al latín y su historia. Ortografía. Nociones básicas de morfología nominal, pronominal y verbal. Nociones básicas de sintaxis latina. Léxico específico de los documentos escritos en latín (portadas y paratextos). Recursos básicos para la comprensión y descripción de documentos escritos en latín. Trabajo práctico con textos y documentos pertenecientes al fondo antiguo de archivos y bibliotecas, así como con sus réplicas en los repositorios y bibliotecas digitales. |
|||||||
Actividades formativas |
|||||||
Actividad |
Horas |
Presenciales |
Porcentaje |
||||
Sesión magistral |
21 |
21 |
100% |
||||
Análisis de fuentes documentales |
99 |
18 |
18% |
||||
Prueba objetiva |
30 |
3 |
10% |
||||
Evaluación |
|||||||
Sistema de evaluación |
Ponderación mínima |
Ponderación máxima |
|||||
Prueba objetiva |
40% |
60% |
|||||
Actividades prácticas |
40% |
60% |
|||||
Seguimiento de la asistencia y participación activa |
0% |
10% |