Módulo

Información y Documentación

Materia

Servicios de apoyo a la investigación

Curso

3

Cuatrim.

1

Créditos

6

Tipo (OB/OP)

OB

Resultados de aprendizaje

Distinguir las diferentes etapas de la actividad científica.

Conocer el funcionamiento de la política científica y los sistemas de I+D+i, especialmente en España y Galicia.

Identificar los rasgos de los diversos servicios de apoyo a la investigación.

Planificar y organizar servicios de apoyo a la investigación.

Competencias específicas

CE01. Conocer y comprender los principios teóricos y metodológicos de la gestión de información y la documentación para aplicarlos en su actividad profesional .

CE11. Tener los conocimientos de gestión de las entidades y empresas que le permitan estar capacitado para asumir tareas dirección y liderazgo así como conocer los elementos relativos al mundo empresas del sector de la información.

CE12. Desarrollar servicios de apoyo a la comunicación científica en todas sus etapas desde la creación hasta la divulgación de los resultados científicos tanto en el sector público como en el privado.

CE13. Conocer y dominar las técnicas y normativas para la creación y autenticación, reunión, selección, organización, representación, preservación, recuperación, acceso, difusión e intercambio, y evaluación de los recursos y servicios de información.

Descriptores / Contenidos

La investigación: factor clave para el desarrollo y la competitividad.

La política científica y los Sistemas de I+D+i.

Observatorios de Ciencia y Tecnología y Vigilancia tecnológica.

Servicios de apoyo a la investigación en bibliotecas. Gestión de la identidad académica digital.

El apoyo a la investigación y nuevas profesiones.

Planificación y organización de servicios de apoyo a la investigación.

Actividades formativas

Actividad

Horas

Presenciales

Porcentaje

Sesión magistral

20

20

100%

Actividades iniciales

40

4

10%

Solución de problemas

28

7

25%

Prácticas a través de las TICs

60

9

15%

Prueba objetiva

2

2

100%

Evaluación

Sistema de evaluación

Ponderación mínima

Ponderación máxima

Prueba objetiva

30%

50%

Solución de problemas

20%

50%